David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
Mateo Villegas Martínez no cabía de felicidad el jueves en Servicios de Tránsito de Manizales (STM). El joven, de 23 años, se libró de una multa que tenía desde hace un año y dos meses.
A él le impusieron un triple comparendo en su motocicleta: por no tener licencia y andar con el SOAT y la revisión tecnicomecánica vencidas.
El monto ascendía a $3 millones, pero el joven, motivado por su padre, aprovechó el beneficio que entrega la nueva Reforma Tributaria, conocida como Ley de Inversión Social, que les permite a los motociclistas cancelar solamente el 20 % de las multas, sin pagar un solo peso de intereses.
“No había pagado porque estaba muy elevado el precio y en el momento no tenía el dinero para cancelar. Ahora lo puedo hacer porque gracias a la amnistía que salió me bajaron casi $2 millones 600 mil y me quedaron en $440 mil las tres multas”, comenta.
Añade que aprovechó el descuento para hacer las vueltas para obtener la licencia. “Es una oportunidad muy grande que le brindan a uno. Quedé a paz y salvo”
Jhon Faber, el padre de Mateo, quien lo acompañó a la diligencia y estaba igual de feliz que su hijo, explica por qué tomaron la oportunidad: “Como hoy en día es tan complicado para los jóvenes buscar trabajo, vamos a comprar una moto. Primero pagué las multas, luego vamos a sacar la licencia y después seguimos con la moto para que él se ponga a trabajar en Rappi”.
Y agrega: “Uno como padre tiene que estar siempre pendiente y con ellos al día. Descansa el bolsillo y él va a empezar a trabajar, que es la idea”.
“Siempre me frenaba la multa porque no tenía la posibilidad de manejar la moto porque no tenía licencia. Me siento más tranquilo y puedo ejercer lo que quiero hacer. Aprovechen la amnistía que es muy buena, están dando unos descuentos grandes y quedan a paz y salvo”, resalta Villegas Martínez.
¿Cómo funciona?
Carolina Escobar, subdirectora Comercial del STM, explica de qué se trata: “La nueva Ley de Inversión Social trajo consigo unas facilidades en el pago de multas para infractores. Tiene una condición especial y es que es diferente para infracciones cometidas en motocicleta y en carro. Para motos pagan un 20 % del capital y nada de intereses, y los de vehículos el 50 % del capital, también sin intereses”.
De acuerdo con la funcionaria, es una buena oportunidad para ponerse al día en las multas, pues estar a paz y salvo les permitirá a los conductores hacer otros trámites como traspasos y renovar licencias de conducción, entre otros.
“Es una medida pensada en el ciudadano, que también es importante para las autoridades de tránsito porque son personas que pueden pasar de la informalidad a la formalidad. En su mayoría los motociclistas dejan los traspasos abiertos, no los cierran porque tienen multas. Con esto la ventaja es que puedan solucionar sus trámites para que no siga creciendo la cartera”.
Tenga en cuenta que la Ley excluye a las infracciones por embriaguez. Aplica para las multas impuestas antes del 30 de junio del 2021.
La cifra
La Ley quedó en firme el 15 de septiembre. Desde esa fecha hasta el jueves iban 2 mil 3 conductores que se han acogido al beneficio y en total son 21 mil 579 deudores que podrían acogerse en Manizales.
Conductores de Motos
Pagarán el 20% de la multa sin intereses desde la entrada en vigencia de la norma y por espacio de 6 meses. Entre los 6 y los 8 meses cancelarán el 40% de la multa sin intereses, y entre los 8 y los 12 meses pagarán el 60% del valor de la multa sin intereses.
Conductores de carros
Pago del 50% del valor de las multas sin intereses, desde la entrada en vigencia de la Ley por un período de 8 meses (hasta el 15 de mayo del 2022). Lugo, por los siguientes 4 meses pagarán el 80% de la multa sin intereses.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Mateo Villegas, en compañía de su padre, Jhon Faber, muestra el recibo con el que se puso a paz y salvo con las autoridades de tránsito.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015