COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
A los gastos mensuales del hogar, los propietarios de vehículos suman uno más a su canasta familiar: el de la gasolina.
El combustible es un producto esencial y así lo confirma el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE): el abastecimiento de combustible pesa el 2,91% en los gastos del hogar, es decir, que de cada $100 del presupuesto de las familias, aproximadamente $3 son destinados para tanquear un vehículo.
Son varios los consejos y recomendaciones que han surgido para ayudar a ahorrar este producto:
Manera de conducir
El estilo de manejo tiene uno de los mayores efectos en la economía del combustible. Lo recomendable es acelerar gradualmente y no de forma brusca para tener una conducción suave y cómoda.
Falta de mantenimiento
El mantenimiento en los tiempos especificados por los fabricantes garantizará que funcione de la forma más eficiente, lo cual tendría un efecto en el gasto que se realiza en combustible.
Llantas sin cuidado
Los neumáticos desinflados o mal calibrados aumentan la resistencia a la rodadura y hacen que el motor trabaje más, conllevando a un mayor gasto de combustible. Lo recomendable es revisar el nivel de aire antes de salir a conducir.
Ventanas arriba
Conducir con las ventanas abiertas, sobre todo a mayores velocidades, hace que el aire fluya hacia el automóvil en lugar de rodar sobre él, lo cual genera una resistencia que hace que el vehículo consuma más de combustible.
El aire acondicionado
Aunque es un aliado en un día caluroso, el uso del aire acondicionado implica que el motor realice un mayor esfuerzo y por lo tanto consuma más combustible. Se recomienda solo cuando sea necesario.
No saber hacer los cambios
De los principales errores en los que se incurre al conducir un vehículo está en la forma como se hacen los cambios de la caja de transmisión. Revise las revoluciones del motor y acelere lo necesario para no forzar las marchas, eso provoca que se gaste más combustible.
Otras recomendaciones
- Llene el tanque del carro por la mañana, que es cuando la temperatura del vehículo está fría.
- Las estaciones de gasolina tienen sus tanques de almacenaje enterrados bajo tierra. Entre más fría esté la tierra más densa estará la gasolina. Cuando el clima es más cálido la gasolina se expande y se evapora, por lo que el galón que compre por la tarde ya no es exactamente un galón.
- Llene el tanque cuando esté a la mitad, entre más gasolina tenga en él, habrá menos aire ocupando espacio y evitará que el combustible se evapore más rápido.
- Tenga su carro sincronizado, el buen estado de las bujías evita combustiones incompletas. El filtro de aire debe sacudirse y no soplarse.
- Si avanzar en un trancón está complicado, apague el carro.
- Evite cargar cosas innecesarias en el baúl.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015