Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
Un sector que no ha parado durante la cuarentena es la ganadería. La producción de carne y leche se mantiene, pero ahora con cambios en su modelo de producción.
Un ejemplo de ello es la hacienda El Bosque, ubicada en la vía entre Manizales y Bogotá. Allí Juan Martín Pérez, administrador del predio, se encargó de implementar los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud para el funcionamiento de este sector.
Con la asesoría de un profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo y posteriormente con la capacitación a cada uno de sus empleados, la hacienda mantiene su producción.
Implementación
Pérez dice que lo primero que se hizo fue concientizar a los empleados sobre los riesgos de contagiarse y llevar el virus a su familia.
Luego dividieron los protocolos de bioseguridad en partes: uno para las entradas y salidas de los empleados y personas externas, otro para la llegada del carrotanque de la leche y uno más para el camión de los insumos.
El administrador de El Bosque explica que los trabajadores deben tener un distanciamiento entre ellos, cada dos horas y media se lavan las manos, usan obligatoriamente el tapabocas y desinfectan su calzado antes de entrar a cualquier instalación.
Más medidas
Otra decisión fue usar un vestuario diferencial al momento de descargar los insumos y desinfectar la zona donde estuvo el vehículo. Terminar cada labor implica un lavado de manos inmediato. Las visitas, como lo asegura Juan Martín Pérez, quedaron prohibidas. Además de los empleados solo puede ingresar quien vaya a realizar labores agrícolas o veterinarias.
Para pequeños ganaderos
Juan Martín Pérez, de la hacienda El Bosque y asociada a Coolagro, y César Augusto Jiménez, representantes técnico y comercial de la empresa del sector agropecuario Vecol S. A, entienden que los pequeños ganaderos no tienen la posibilidad de invertir grandes cantidades de recursos para implementar los protocolos de bioseguridad, por lo que recomiendan lo básico:
- No reciba personas externas.
- Procure mantener las medidas mínimas: distanciamiento social, lavado de manos y uso de tapabocas.
- Lleve un registro de las personas que van al predio.
- Recuerde el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento entre las personas y tener alcohol para desinfectar.
- Los vehículos que lleguen al predio hágalos parquear afuera de la finca.
- Destine una zona para desinfectar el calzado.
Del Ministerio de Salud
El sector de la ganadería debe cumplir la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud, que también aplica para las explotaciones avícolas, porcícolas, equinas, acuícolas y pesqueras.
- Designe un responsable para el monitoreo y verificación del cumplimiento de las medidas.
- Identifique las enfermedades preexistentes entre los trabajadores, al igual que su EPS y ARL.
- Implemente jornadas flexibles o turnos de entrada y salida para evitar aglomeraciones.
- Establezca estrategias para el lavado de manos, uso de los elementos de protección personal y distanciamiento.
- Al ingreso y salida del personal y vehículos, implemente la desinfección de zapatos, llantas, entre otros.
- Haga un monitoreo diario del estado de salud del personal.
- Limpie y desinfecte objetos y superficies, así como las herramientas de trabajo.
- No comparta herramientas, equipos, celulares u otro elementos.
- Evite grupos de visitantes, reuniones y aglomeraciones.
- Disponga de los elementos de protección personal, como guantes, tapabocas, overol, peto o delantal.
- Ubique contenedores o bolsas para la separación de residuos, disponiendo de doble bolsa negra para desechar guantes y tapabocas.
- Establezca un protocolo de alerta ante un caso sospechoso o confirmado de la covid-19.
- Defina áreas para alimentación y descanso manteniendo el distanciamiento de dos metros entre personas. También para el lavado y desinfección de manos con agua potable, jabón y toallas desechables o alcohol glicerinado.
- Restrinja labores de mantenimiento.
- Cámbiese la ropa de trabajo al finalizar la jornada o al ingresar a las zonas de descanso.
- No salude de beso, mano o abrazo.
Todas las personas que llegan al predio deben usar el lavamanos instalado a la entrada.
Las herramientas que usan los empleados de las empresas que recolectan la leche se desinfectan.
Los concentrados también son desinfectados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015