ANDRÉS RODELO
LA PATRIA | MANIZALES
Dormir con maquillaje no parece grave, tampoco desmaquillarse de manera incorrecta. Sin embargo, puede serlo. Lo explica Juan José Vélez, dermatólogo del Hospital Santa Sofía: "El maquillaje cierra las glándulas sudorosas y sebáceas (lubrican la piel). Al dormirse con él puede causar acné, foliculitis (inflamación de los folículos) y dermatitis de contacto. Recomiendo quitárselo antes de acostarse".
¿Agua y jabón es suficiente? Vélez dice que sí, aunque sin descartar una amplia gama de productos que cumplen la misma función y que pueden utilizarse según la piel del hombre o de la mujer. "Hay pieles secas, grasosas y sensibles. Se utilizan jabones neutros y de bebés, acetatos de aluminio, aguas micelares, cremas de almendra y syndets (jabones cosméticos elaborados con detergentes sintéticos)".
Aquí lo importante es saber cuáles funcionan para usted. "Elaborar una lista de productos que les sirva a todos es imposible, pues cada persona es un caso particular. Por ejemplo, hay quienes se desmaquillan con agua de rosas, lo que está bien. Sin embargo, hay quienes son alérgicos a los perfumes que traen. También hay otros que son alérgicos a la crema de almendra", agrega el dermatólogo.
Otra sugerencia es acudir a una tienda dermatológica para recibir una asesoría de cuáles productos son los ideales. Al desmaquillarse, Vélez sí aconseja cumplir estos pasos.
Fotos | Darío Cardona | LA PATRIA
"Comenzar por las partes del rostro con más maquillaje, como los ojos. Limpiar con cuidado los párpados, pues son sensibles. Entre las muchas opciones se puede utilizar una solución salina".
"Hacerlo con suavidad, no aplicar mucha fuerza al rostro, pues puede irritarse. La elección del producto también depende de la cantidad de maquillaje aplicado. Un jabón neutro es indicado si es poco y un syndet si es mucho".
"Se puede emplear más fuerza en los labios, pues el labial es difícil retirar".
"Luego, limpiar el resto del rostro. Tener en cuenta si la persona se aplicó base o polvo y cuánto. El polvo quita fácil, la base no".
Productos
Andrea Millán Correa, asesora de piel de una tienda dermatológica, recomienda:
1. Limpiar el rostro en la mañana antes de maquillarse y en la noche, para eliminar las impurezas de la piel.
2. Empezar con aguas micelares, leche limpiadora o espumas limpiadoras, que se utilizan sin enjuagar. Luego proceder a una limpieza profunda con un syndet.
3. Si usa maquillaje a prueba de agua (difícil de retirar), el indicado es un limpiador bifásico.
4. Exfoliar la piel una vez por semana con un syndet o un exfoliante a base de gránulos para eliminar células muertas. No hacerlo con azúcar, pues lastima la piel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015