Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
La actual temporada seca, más aguda de lo normal y que irá probablemente hasta octubre, no solo la sienten las personas. Los cultivos y el ganado también sufren las altas temperaturas, mientras que los agricultores y ganaderos ven afectadas sus finanzas.
Néstor Riaño, ingeniero agrónomo, con doctorado en fisiología y química de plantas, explica que la importancia del agua radica en que es vital para el óptimo desarrollo e hidratación de los cultivos.
Explica que los cultivos de ciclo largo como el café, los cítricos, el aguacate y el plátano, los más cultivados en Caldas, responden a los periodos secos, pero invita a seguir recomendaciones.
Sensibilización
El ingeniero hace un llamado para que desde los entes departamentales y municipales trabajen por la recuperación de las cuencas, los páramos y los bosques, debido a que estas zonas son "cosechadoras de agua". Riaño agrega que es importante que se le inculque a los niños el cuidado por el medio ambiente.
Con la ayuda de Néstor Riaño, del médico veterinario Juan Camilo Padilla y de Silvio Ríos, coordinador para Caldas de la Asociación Colombiana de Frutas y Hortalizas, presentamos algunas recomendaciones.
Sistemas silvopastoriles para el ganado
Estos sistemas (combinar árboles con pasturas y animales en una parcela) permiten la presencia continua de alimento, reducen el estrés y dan sombra ante las altas temperaturas, lo que hace que los animales gasten menos energía. Estos sistemas mejoran las propiedades del suelo y son fuente de proteína para los animales. Las más recomendables son especies maderables y frutales.
Síntomas de estrés
- En las plantas: hojas caídas o quemadas son síntomas de estrés por falta de agua o exceso de sol. Esto provoca que la planta no se desarrolle adecuadamente.
- En el ganado: disminución en la producción de leche y carne, además de aumento de enfermedades.
Consecuencias en la ganadería
- Falta de forraje y pasturas que sirven de alimento.
- Afectación en la nutrición de las plantas y animales.
- Ante la falta de alimento, el ganadero se ve obligado a vender sus animales más barato.
Recomendaciones
- La Gobernación de Caldas expide el boletín agroclimático de Caldas. Guíese con este para conocer la oferta de agua y la temperatura que habrá durante los meses. Así sabrá cómo prepararse. También infórmese en páginas web estatales y mensajes de las agremiaciones.
- Proteja las fuentes de agua y a las zonas forestales de incendios.
- Almacene alimentos y pasturas.
- Recolecte los frutos maduros y secos de los cultivos, estos propagan insectos y generan plagas.
- Siembre árboles.
- Monitoree constantemente los cultivos.
- Los problemas que traen las altas temperaturas y el cambio climático no se arreglan con fertilizantes ni agroquímicos.
- Divida los potreros.
- Canalice las aguas para que el ganado tenga un suministro constante.
Para el trabajador
- Hidrátese constantemente.
- Aplíquese bloqueador solar para evitar enfermedades.
- Use camisas de manga larga.
Para la temporada de lluvias
- Aproveche que se acerca una nueva temporada de lluvias para que almacene agua.
- Precaución, en esta época aumentan la proliferación de hongos y enfermedades.
Pérdidas y sobrecostos
Además de la pérdida de calidad en la producción, agricultores y ganaderos también vieron afectadas sus finanzas en esta temporada seca.
- Citricultura: Óscar Pérea, expresidente de la Asociación de Citricultores de Caldas, manifiesta que la temporada seca provoca que las frutas sean más pequeñas y no sean vistas como opciones al momento de una compra. El calor también exige que el citricultor gasté más en agua, en fertilizantes y en mano de obra para regar.
- Caficultura: las pérdidas dependen de la zona. Felipe Rivas, caficultor de Chinchiná, dice que en calidad se pierde el 25% de la calidad, lo que genera menor valor de venta, sumado a las afectaciones en los árboles para la próxima cosecha. "Sale mucha pasilla, los rendimientos son menores y podemos perder hasta $5 mil por arroba". Gildardo Trujillo, de Marquetalia, asegura que en el oriente de Caldas el calor no afecta tanto, pero sí lo hace la broca, lo que exige más control.
- Ganadería: el ganadero Daniel Castaño manifiesta que la temporada seca afecta la productividad hasta en un 50% y aumenta los costos. "Disminuye la producción de leche y carne, además que implica comprar más suministros, es decir más comida".
- Plátano: las pérdidas en musáceas dependen de la edad del cultivo, el área y la zona. Los cultivos entre dos y tres meses son los perjudicados, mientras que los adultos son más adaptables a las condiciones de calor.
Recuperación de suelo y de plantas
Silvio Ríos, coordinador para Caldas de la Asociación Colombiana de Frutas y Hortalizas (Asohofrucol), manifiesta que recuperar el suelo y las plantas de las altas temperaturas es complicado: "Las temporadas secas estresan la planta y perjudican el proceso de fotosíntesis. Esto provoca que la calidad se pierda, no se llegue a producciones deseadas, se obtengan menos recursos y llegan las deudas con los bancos". Explica que cuando ocurren estos eventos la cosecha ya está en crecimiento, por lo que se debe empezar a pensar en la próxima, por lo que recomienda no descuidar las labores culturales como limpiar, quitar malezas, empezar a fertilizar con las lluvias y realizar el control de plagas y enfermedades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015