Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
Los hombres y las mujeres no son los únicos que sufren de estrés. Sus mascotas y otras especies animales también lo padecen, e incluso la mata que hay en el patio de su casa o el cultivo que tiene en la finca.
Las plantas, sin importar que sean cultivos o árboles se afectan por este problema. Los síntomas se manifiestan a través del poco crecimiento, daños en los frutos o de hojas secas, aspectos que deben alertar al agricultor.
El ingeniero agrónomo Néstor Riaño explica que mientras los animales pueden resguardarse ante las altas temperaturas y las lluvias, las plantas son inmóviles, por lo cual se deben adaptar al medio.
Ese estrés, causado por condiciones climatológicas, físicas, biológicas y químicas (Ver recuadro) impiden que el cultivo tenga un óptimo rendimiento.
"Colombia es un país ecuatorial y está entre los trópicos. Eso hace que hayan dos periodos: uno de lluvias y otro más seco", dice el agrónomo, quien explica que debido a esas condiciones varía el estrés o el comportamiento de la planta.
Explicación
El agrónomo da el siguiente ejemplo: "Al pie de una quebrada hay plantas adaptadas a la humedad. Si nos alejamos del bosque hay otras especies que no están acostumbradas a la humedad. Si llueve, seguramente esa planta que está más lejos se afectará por exceso de agua, debido a la saturación del suelo".
El déficit de agua también puede generar estrés. También hay otros factores externos, por ejemplo una roca puede afectar el rendimiento de su cultivo, porque que no deja crecer las raíces y obliga a que la planta necesite de más energía. Eso genera que no se desarrollen partes como el tallo y las hojas, entre otros.
Fuente
Néstor Miguel Riaño es ingeniero agrónomo. Tiene un doctorado en fisiología y química de plantas. Es asesor de la Asociación Hortofrutícola Colombiana (Asohofrucol) y la Federación de orgánicos de Colombia (Fedeorgánicos).
Tipos de estrés
- Físico: El exceso de agua, las altas temperaturas e incluso un ventarrón pueden causar estrés físico en una planta. Esos factores provocan que al cultivo se le caigan hojas y no se desarrolle adecuadamente.
- Químico: La falta de nutrientes en el suelo o la no fertilización, ademas de la lluvia ácida causan este tipo de estrés.
- Biológico: Plagas, hongos, bacterias que atacan al cultivo causan que las plantas mueran o se estresen, y tengan poca productividad.
Recomendaciones
- La Gobernación de Caldas expide el boletín agroclimático de Caldas. Guíese con este para conocer la oferta de agua y la temperatura que habrá durante los meses. Así sabrá cómo prepararse.
- Almacene agua para las temporadas secas.
- Para las épocas de lluvias realice zanjas y drenajes.
- Prepárese con dos meses de anticipación para las lluvias o las altas temperaturas.
- Infórmese en páginas web estatales. También de los mensajes de las agremiaciones.
- Monitoree constantemente los cultivos para descartar estrés, plagas o enfermedades.
En la ganadería
Para evitar el estrés en los animales de un hato, se recomienda implementar sistemas silvopastoriles. Estos permiten la presencia continua de alimentos y generan sombra en zonas de altas temperaturas, lo que hace que los animales gasten menos energía. Además mejoran las propiedades del suelo y se convierten en fuente proteínica para los animales. Se recomiendan las especies maderables y frutales.
Síntomas
Riaño manifiesta que cuando se trata de estrés no hay síntomas notorios, además de que cada cultivo presenta un comportamiento diferente. Advirtió que las hojas caídas o quemadas son síntomas por falta de agua o exceso de sol.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015