LA PATRIA | COLPRENSA| MANIZALES
Si está buscando una mascota para un niño, para dar un regalo, quiere tener una compañía o simplemente quiere agregar un miembro más a su familia, son varios los puntos que debe tener en cuenta a la hora de elegir la más adecuada. En especial que se adapte al espacio en el cual va a habitar.
Que la persona que se hará cargo sea verdaderamente apta para dicha responsabilidad. Tenga en cuenta qué tipo de mascota quiere, pero también, qué tipo de mascota puede tener, sus cuidados básicos, el hábitat de la misma y el presupuesto familiar, son algunos puntos claves para tener en cuenta.
¿Quién no ha conocido a alguna persona que quiere vivir con su San Bernardo en un apartaestudio?, o que intentan acomodar a una mascota en el último rincón de una diminuta casa… ¿por qué al desear una mascota no suelen tener en cuentan dónde la van a acomodar?
Según Édgar Gutiérrez, director de Clínica Veterinaria de Universidad de La Salle, antes de adoptar una mascota “tendrá que tener en cuenta si vive solo o acompañado, si esa compañía es de adultos o de niños, cuántas personas viven en la casa, además pensar en el espacio del que dispone y los gastos que implica tener una mascota”.
En la actualidad existen muchas especies que el hombre ha adoptado como mascotas, las cuales van desde los felinos y caninos, pasando por todo tipo de mamíferos roedores y hasta los reptiles, además de aves.
En cuanto a familias numerosas, se tendrá la ventaja de que serán varios los que pueden facilitar los cuidados y dividir las responsabilidades aportando todos al bienestar del animal.
El espacio, la alimentación y la atención son algunas de las necesidades básicas que requiere una mascota. Con respecto al espacio Gutiérrez manifestó que “hay unos mínimos necesarios en los espacios con los que una mascota puede contar, que va de los tres metros cuadrados como espacio vital”.
“Muchas personas no reflexionan a la hora de comprar una mascota, solo lo hacen por la moda, el capricho, el satisfacer un deseo, o la adquieren sin pensar en sus necesidades”, agregó el especialista.
Las consecuencias
Cuando una mascota no se encuentra en un lugar adecuado puede presentar cuadros de depresión severos, “una patología que se conoce como el síndrome del ‘perro volador’ o el ‘gato volador’, animales que viven en pisos altos y espacios confinados que terminan lanzándose por la ventana. Y es que estos animales están sometidos a un estrés intenso, el cual se manifiesta en lesiones de piel”, afirmó Gutiérrez.
Si está interesado en tener una mascota en su hogar debe tener en cuenta la responsabilidad civil para con el animal, como por ejemplo asear los lugares por donde transite, la responsabilidad médica con el mismo y tener cuidados amorosos y asegurase que la mascota que eligió sea apta para vivir en comunidad.
El clima también influye a la hora de escoger una mascota que se convertirá en su compañía. Sí es cálido se recomienda el pelo corto en los animales, y con piel pigmentada, es decir, que no sea clara, porque son muy sensibles y tienden a desarrollar cáncer de piel. Pero si el clima es frío, asegúrese que el animal tenga pelo largo o trenzas que lo puedan proteger del frío y preferiblemente con piel pigmentada.
El espacio
Los animales al igual que los humanos necesitan un espacio mínimo para vivir de acuerdo con su tamaño, comportamiento y necesidad de actividad física. Aquí podrá tener una guía del tipo de mascota que puede elegir según el espacio con el que cuenta.
*Pequeño
Para quienes viven en apartamento, la recomendación es adquirir mascotas pequeñas, con poco pelo y pasivas. Puede seleccionar en los caninos que no exijan demasiada actividad física como las razas: York Shire Terrier, French Poodle, Chihuahua, Scottish Terrier, West Highland White Terrier y Pinscher.
Son muy buena opción los felinos domésticos de cualquier raza o tamaño. Hay que tener en cuenta que si hay niños se recomienda un gato de pelo corto pues así se facilita el aseo de la mascota y el control de ectoparasitos. También puede elegir hámsters o peces, que no son recomendables para niños muy pequeños que no pueden medir su fuerza al jugar o acariciarlos.
*Mediano
Si su residencia es una casa, se recomienda razas medianas, que puedan tener una actividad física moderada. Por haber mayor ventilación el pelo no será restricción.
Si su preferencia son los caninos se recomienda razas como: Beagle, Pug, Boston Terrier, Schnauzer, Dash Hound, Fox Terrier, Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Bóxer, Labrador, Cocker Spaniel, Springer Spaniel y Dálmata.
Los gatos de pelo abundante son perfectos para casas con varias fuentes de ventilación y espacios grandes, ideales para poder jugar, disponer de alimento y agua limpia constante.
*Grande
Si busca una mascota para su finca o hacienda, podrá elegir un animal que disfrute de espacios abiertos, dispuestos a recorrer distancias más largas. Juguetonas y menos pasivas son las recomendadas.
Con un alto nivel de actividad física, con tamaños mediano a gigante, puede pensar en la opción de escoger caninos como: Labrador, Border Collie, Beagle, Shnauzer gigante, Doberman, Rottweiler, Pastor Collie, San Bernardo, Golden Retriever, Pastor Alemán, Fila Brasilero, Mastín Napolitano y Pastor Belga.
Debido a su gran actividad física en estos espacios se hace obligatorio mantener a disposición bebederos permanentes con agua fresca y limpia, y una que otra golosina, para que repongan la energía gastada y que a la vez sirve como premio.
Pero si ya cuenta con un canino y quiere variar comprando un felino las razas más recomendadas son los mestizos debido a que son más activos, les gusta escalar árboles, cazar y además controlan roedores dañinos para cultivos y alimentos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015