MARTHA LUCÍA GÓMEZ
LA PATRIA | MANIZALES
El registrador Nacional, Alexánder Vega Rocha, lanzó anoche la cédula electrónica y digital en Colombia, que no será obligatoria para ningún ciudadano. La podrá solicitar quien desee tener en su celular esta modalidad de identificación.
La Registraduría entregó un abecé sobre este tipo de cédula, que se expedirá por ahora solo como solicitud de duplicado y tendrá una vigencia de 10 años. Busca acceso a servicios de manera rápida, ágil, confiable y con seguridad de datos aprovechando la tecnología.
Beneficios
Evita la suplantación o usurpación de identidad, garantiza la protección de datos personales. Dará acceso al catálogo de servicios digitales que Colombia está implementando como Ciudadanía Digital; ya no se tendrá que cargar la cédula física ni se tendrá que llevar fotocopia de la cédula para los trámites, pues se podrá enviar el documento por internet.
Cómo usar
En un teléfono smartphone conectado a internet se podrá descargar una aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y luego de cumplir verificaciones de seguridad, mediante reconocimiento facial, se podrá portar la cédula digital en este dispositivo.
Costo
Lo mismo que la renovación o duplicado: $46 mil 50.
Qué información tiene
Datos biográficos y biométricos del ciudadano: nombres, apellidos, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma, foto y huella. Además tendrá un código QR cifrado con información de seguridad y biométrica para garantizar que solo el titular pueda usar los datos. Tiene una zona de lectura mecánica -MZR- como documento de viaje a destinos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La deben aceptar entidades públicas y privadas.
Cómo solicitarla
Desde hoy, por www.registraduria.gov.co se habilitará un agendamiento para solicitar cita en las registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula. Se generará una contraseña digital que enviará al correo electrónico del solicitante. El trámite demora entre 10 y 15 días.
Firma, foto y huella
Para expedir la cédula digital es necesario que la persona actualice sus datos y debe ir a la Registraduría a renovar fotografía del rostro y huellas digitales.
Sí no hay conexión ni datos
Después de descargar la aplicación, siempre se tendrá acceso a la cédula digital aunque no se tenga señal de internet. Según la Registraduría, debe existir un documento de identificación físico -hecho en policarbonato- para quienes no tengan un celular smartphone o no cuenten con habilidad para usarlo.
Si pierde el celular
Hay que reportar su pérdida para inhabilitar la cédula, aunque para acceder al documento siempre se requiere la validación satisfactoria de la biometría facial del titular; es decir, se debe estar frente al celular para ser autenticado por el rostro, lo que evita la suplantación de identidad.
Y la otra cédula
La cédula amarilla con hologramas seguirá siendo válida.
Hacia la Carpeta Ciudadana
La Registraduría agrega que la cédula digital será la llave de acceso a la Carpeta Ciudadana, espacio en la nube para una mejor interacción con el Estado. Allí se podrán tener alojados documentos como registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015