Geraldine Marín
LA PATRIA | Manizales
Confort, economía y marca son aspectos en los que se fijan las personas a la hora de comprar un automóvil, pero hay otras características como seguridad y rendimiento que se deben contemplar.
Antes de decidir qué carro comprar se debe tener en cuenta las necesidades, ya sea que viaje constantemente, que se movilice con la familia, que trabaje en él o que sea para una persona soltera. "Teniendo el presupuesto y la necesidad del cliente, entramos a asesorarlo en planes de financiación, motorización, sistemas de tracción, confort, equipamiento y más", explicó Ángelo González, asesor comercial del concesionario Los Coches Manizales.
A la hora de adquirir el vehículo se crea una relación de mediano o largo plazo entre cliente y marca, por lo que esta debe gozar de reconocimiento comercial, así crea un respaldo de calidad. "Esto le trae beneficios a la persona, porque tiene una representación de la marca, para que en cualquier momento que el cliente la necesite pueda acudir y recibir un buen servicio", expresó Adolfo Andrés Ramírez Ramírez, asesor de Casa Restrepo.
Características ideales
* El motor
La vida de un carro es el motor, de esto depende el resto del vehículo. Por eso identifique la diferencia entre los motores deportivos, los que están enfocados en la tracción para sortear obstáculos, y los motores veloces o los denominados Citycar que son para movilizarse en la ciudad con un bajo consumo de combustible.
"Un motor bueno es uno que sea económico y pequeño, pero con buena potencia y buen torque, no necesariamente tiene que ser grande porque consume mucho combustible" comentó Juan Esteban Cárdenas Arenas, asesor de Vehicaldas. Los motores pequeños cumplen las mismas funciones que uno grande, depende de si le gustan los carros turbo, que le dan más potencia y rapidez al vehículo.
* Los repuestos
Fíjese también en los repuestos, pida asesoría profesional para identificar qué carro puede salir económico en consumo de gasolina y repuestos.
* Los frenos
Mire si el carro tiene asistencias de frenada, como ABS, que el disco sea ventilado y que tengan una mordaza con pastillas generosas. "Antes se usaban los frenos de campana, pero se recalentaban mucho, Ahora se utilizan los de disco que son ventilados y no se calientan", afirmó Cárdenas Arenas de Vehicaldas.
* Seguridad
La seguridad pasiva también es un factor a tener en cuenta, es decir, hay que preocuparse por los airbags y cinturones.
Para la familia
Un carro ideal para un grupo familiar debe velar por la seguridad y más si se tienen niños, es importante que las puertas tengan seguro para niños o anclaje Isofix. Fíjese que el vehículo tenga frenos ABS, dirección hidráulica o electroasistida y tracción en las cuatro llantas para evadir los obstáculos en el camino.
Entre otras características los concesionarios afirman que el automóvil debe tener espacios amplios para brindar confort a los pasajeros, un guardamaleta amplio, conectividad y que sea económico en consumo de combustible. "A los niños les puede gustar el techo panorámico, entonces podría ser una buena opción", mencionó González de Los Coches.
Podría buscar un automóvil que tenga suficiente espacio entre el suelo y el carro. "Esto para que que se ajuste a las trochas y al ciudad (terrenos off road y on road), y también teniendo en cuenta el peso de los pasajeros", expuso el asesor de Vehicaldas.
Para quienes acostumbran a viajar en familia pueden optar por un automóvil que tenga comandos de voz, encendido de luces automático y aires acondicionados de doble zona, para que el conductor y pasajeros hagan viajes largos y no se cansen.
Foto | Freddy Arando | LA PATRIA
Para solteros
Se debe tener en cuenta que en su mayoría, las personas solteras son jóvenes enfocados en emociones fuertes, y por esto se puede pensar en algo versátil, pero sin olvidar la seguridad. Una buena idea sería un automóvil compacto, cinco puertas. "No debemos quitar la mirada en las tendencias de las SUV", dijo el asesor de Los Coches. Sin embargo el auto ideal para los concesionarios es un vehículo deportivo, con buen desempeño y que tenga un motor de 3.600 centímetros cúbicos.
"Sería bueno un carro tecnológico, rápido, que ofrezca una conducción divertida, podría ser un híbrido", afirmó Juan Esteban Cárdenas de Vehicaldas.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Para el trabajo
Para quienes desempeñan su labor en un carro deben pensar en uno que ofrezca una capacidad de peso y de carga amplia, que tenga un chasis compacto y que no se desajuste, el ideal sería una camioneta 4x4. "Estos carros no deben comprometer la comodidad", comentó Cárdenas de Vehicaldas.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015