Miguel André Garrido
Colprensa | LA PATRIA
Con el ánimo de exigirles a los transportadores aéreos compensaciones justas para los viajeros afectados por incumplimientos o deficiencias en el servicio aéreo, la Aeronáutica Civil modificó los reglamentos de derechos y deberes de los usuarios, lo mismo que el régimen de sanciones, fijando multas de entre $3 millones y $175 millones. En la resolución definitiva esos montos son tasados en salarios mínimos legales mensuales vigentes, por lo que subirán cada año.
Ante retrasos, cancelaciones, sobreventas de tiquetes, pérdida o daño de equipajes, demoras en la entrega de los mismos habrá sanciones para las aerolíneas.
De todas maneras, tenga claro que las responsabilidades son de doble vía. También hay castigos para los pasajeros que afecten la tranquilidad de las naves o de otros usuarios.
Conozca, haga efectivos sus derechos y aprenda qué no debe hacer para que se evite sanciones. Recuerde que ninguna aerolínea será exonerada de responsabilidad por afirmar que para la próxima “hará su mejor esfuerzo”. Comprenda qué compró, en qué términos y en qué condiciones para que se defienda.
Sobreventa de tiquetes y anticipación del vuelo hacen parte de algunas de las condiciones que ha establecido la Aerocivil. La primera, indica que cuando el embarque de un pasajero sea negado por sobreventa, teniendo la reserva hecha y estando a tiempo en el aeropuerto, la empresa tendrá que proporcionar el viaje del pasajero a su destino final en el siguiente vuelo disponible de la misma aerolínea o en otra, en la misma fecha y sin cambiar la ruta adquirida.
La segunda, dice que cuando la aerolínea anticipe el vuelo en más de una hora, sin avisar al pasajero, o cuando tras avisarle éste no pueda viajar a la hora determinada, deberá ser embarcado en el siguiente vuelo de la misma aerolínea, o en una distinta, y en ningún caso pagará excedente alguno. Si las alternativas ofrecidas no complacen al viajero, podrá exigir la devolución del precio pagado sin penalización. (Ver infográfico).
Expertos
María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN, afirma: “las modificaciones al Reglamento Aeronáutico permiten darle más herramientas al pasajero para exigir un mejor servicio, pero además darle mayor claridad sobre las instancias adecuadas para quejarse”. Agrega que las aerolíneas deben incorporarse a los aeropuertos, los concesionarios y las mismas autoridades, para que tengan como prioridad la atención al pasajero.
Alberto Maya, experto en aviación comercial, considera que en estos temas son dos partes las que intervienen y los dos lo hacen de manera libre. Sin embargo, agrega: "los usuarios poco leen la letra menuda de los contratos, que es donde muchas veces se dan los dolores de cabeza. En cualquier caso debe tenerse presente el tipo de tiquete que se compró, comprender qué fue lo que compró, en qué términos y en qué condiciones”
El general Carlos Eduardo Montealegre Rodríguez, director de Satena, dijo que la resolución de la Aeronáutica no ha sido dada a conocer plenamente. No obstante, por lo que se ha sabido, afirma que podría afectar mucho a su aerolínea, debido a los problemas que se presentan en diferentes aeropuertos cuyos cierres se dan temprano, u otras zonas a las que se va muy pocas veces a la semana y un inconveniente podría costarles mucho dinero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015