RICARDO GIRALDO ARISTIZÁBAL
LA PATRIA | MANIZALES
El uso de la silla en los caballos comenzó hace 2 mil años en Asia. Guerreros de las estepas perfeccionaron este objeto para darle uso bélico; el asiento les permitía estar más tiempo sobre el animal lo que se traducía en un mejor rendimiento en las batallas. Actualmente, la silla se usa en diferentes campos: el deporte, el pastoreo, la carga y la monta.
Fernando López es oriundo de Fresno (Tolima). Él inició su oficio como talabartero hace 45 años en su pueblo natal, desde entonces no ha dejado de construir, reparar y vender lazos, cabezales, carrieles , correas, sillas y tereques. “Este es un oficio que hoy en día los jóvenes no quieren aprender. En la ciudad somos pocos los talabarteros y el conocimiento de esta practica está cerca a desaparecer”, explica Fernando.
La silla se diferencia del tereque porque esta tiene cacho y se utiliza con mayor frecuencia en el campo. El cacho le permite al jinete colgar bolsas, estopas y productos, además en el pastoreo, el lazo se enreda allí para sujetar el ganado.
El tereque se utiliza en cabalgatas, exhibiciones y está diseñado exclusivamente para la monta.
A la talabartería de Fernando llegan personas con sus sillas y tereques para repararlas.“La parte por donde más molestan es el fuste, si hay mucha separación entre estos, el animal se pela. Si es muy estrecho puede ser incómodo para el montador y el animal, lo ideal es que haya cuatro centímetros entre estos. Por el uso también se pueden desajustar, cuando esto suceda es necesario llevarla al taller”, indica López.
Cuidados
El talabartero explica que es importante limpiar el cuero que recubre la silla: “La grasa de potro o aceite de cristal mantiene el apero hidratado, esto hace que la vida útil del asiento sea mayor”.
Para el apero de cabeza ( ver foto), el cuidado debe ser similar al de la silla, la diferencia está en que en el freno se acumula remanentes de pasto; lo ideal es removerlo para que no se oxide.
Después de viajes largos debe limpiar con grasa o aceite las partes que la componen (asiento, guardabarros, grupa, estribos, bastos, correas, alfombra, fuste, entre otros).
Si la silla se ha mojado se debe secar con un trapo seco para que el cuero no se deteriore.
Apero de cabeza
Está conformado por las riendas, freno, cabezal y pisador.
Alforja
Otro elemento que se utiliza en las jornadas de ganadería y monta.
Carriél
Aunque no hace parte de una silla, es indumentaria tradicional en los caballistas.
Chamarras
Se ponen sobre los pantalones para que el jinete no se ensucie con el sudor y el pelaje del animal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015