Darío Augusto Cardona S
LA PATRIA | Manizales
La latonería que conocemos hoy día consiste en la reparación de la lamina de los carros, aunque los vehículos colisionados, ya son pocos, porque generalmente todos están asegurados. Los que llegan al taller normalmente son para enderezar las partes metálicas y plásticas, y que este conjunto reparado quede bien con el resto del vehículo.
Hay golpes que se sacan con un martillo especial y un respaldo plano o curvo en la parte posterior del daño que le van dando la forma natural a la pieza afectada.
En el día a día, se usan herramientas como sacatoco, que su función es sacar los hundidos leves sin tener que desbaratar la pieza. Hay golpes donde esta herramienta no funciona y por esta razón toca hacerlo manualmente. Si el arreglo no funciona se cambia la pieza.
Estas son las herramienta que se usaban antes para sacar los golpes, aunque en algunos casos se pueden utilizar.
El taller
En la carrera 26 con calle 16 esquina está ubicado el taller Imperial de Alberto, Saúl y Germán Franco, hermanos dedicados a la atención de los vehículos, como mecánicos, latoneros y pintura.
Las partes plásticas que quedaron afectadas en un accidente, se arreglan con temperatura dadas por un cautil.
Para limpiar la pintura de carro, se utiliza una toalla denominada paño mágico, son productos diseñados para el brillo y así no atacar la pintura. Hay otro producto que se aplica a temperatura ambiente como lo son las brillantinas cada 15 o 20 días.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015