Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | MANIZALES
Óscar Iván Gil adquirió un carro en abril pasado. Su vehículo está cerca de llegar a sus primeros 5 mil kilómetros, por lo que se prepara para llevarlo a su primer mantenimiento. Aunque asegura que el carro no ha presentado ninguna falla mecánica ni eléctrica, dice que la caja de cambios en ocasiones es dura, por lo que lo reportará durante su primera revisión.
El desgaste o la pérdida de calidad de las partes de un vehículo es normal, pero existen mantenimientos preventivos que evitarán daños por el desgaste del uso y el tiempo.
Juan Carlos Vargas, experto automotor, explica que cada marca o concesionario tiene una regulación diferente respecto a las revisiones, puesto que unos lo pueden hacer por kilometraje y otros por determinado periodo de tiempo. Advierte que estos se deben realizar para conservar la garantía del carro y conocer el estado del vehículo y realizar los ajustes correspondientes.
“Si bien un carro a los 5 mil kilómetros es nuevo, todo depende del conductor. En esta etapa se suele revisar el estado de los filtros y los cambios de aceite en las diferentes partes del automotor”, manifiesta Juan Carlos, quien compara ese mantenimiento con el que se hace a los 20 mil kilómetros, etapa en la que el carro ya está por el año de uso y en algunos casos se requiere el cambio de algunas autopartes.
Con la ayuda de Juan Carlos Vargas y Rodrigo Bueno, abogado experto en Derecho del consumidor de vehículo, se presentan algunas recomendaciones a la hora de llevar su carro a mantenimiento.
Desde lo legal
Rodrigo Bueno, abogado experto en Derecho del Consumidor de Vehículo, asegura que las personas tienen que saber diferenciar entre mantenimiento y reparación por garantía, pues son dos conceptos diferentes.
El abogado manifiesta que estas revisiones por recorrido o tiempo las debe pagar el comprador, aunque hay concesionarios que las incluyen dentro del paquete a la hora de comprar un vehículo. Agrega que el no realizar estas revisiones, puede provocar que se pierda la garantía, debido a que no se siguieron las recomendaciones del vendedor.
5 mil kilómetros
En la primera revisión los concesionarios cambian el aceite del motor, el filtro del aire y el aceite, además de que se revisa la presión de las llantas y el desgaste. También se revisa el embrague, las correas del motor, las luces, el nivel de los líquidos de frenos, batería e hidráulico.
10 mil kilómetros
En este mantenimiento se revisan las luces, los indicadores del tablero, el sistema eléctrico, los guardapolvos y si el carro presenta fugas. Se verifican los niveles de líquidos. Se chequean el estado de los frenos. También se rotan las ruedas, más la realización de la alineación y el balanceo.
Entre los 20 mil kilómetros y los 50 mil kilómetros
Cuando se llegue a los 20 mil, 30 mil, 40 mil y 50 mil kilómetros se debe cambiar el aceite; los filtros de aire y combustible; las pastillas de freno; el líquido de embrague, frenos y refrigerante; las bujías de encendido; el aceite de la dirección, la transmisión y las bandas traseras. También es necesario calibrar la presión de las llantas y revisar la tensión del embrague, las correas y el sistema eléctrico, además del estado del motor.
Se verifica las luces del tablero, los soportes del motor, el sistema de escape, las tuberías, las bandas y los frenos.
100 mil kilómetros
Es necesario realizar una alineación, sincronizar el motor y ajustar la suspensión. También se debe cambiar las pastillas de freno; el líquido de embrague, de frenos, refrigerante; las bujías de encendido; los cables de alta; las correas, el líquido refrigerante, el radiador y el aceite.
Consecuencias
Posibles fallas mecánicas.
Cambios de piezas por no llevar el vehículo cuando correspondía.
Reparaciones costosas.
Accidentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015