LA PATRIA | Manizales
Para algunas familias las joyas son recuerdos de sus antepasados, pero a medida que pasa el tiempo van perdiendo su brillo ya sea por no usarlas o porque sus dueños no son demasiado cuidadosos con ellas. Por tal motivo, para conservarlas lo mínimo que puede hacer es limpiarlas para que brillen como si las hubiera comprado nuevamente.
Seguro, usted habrá usado de la crema dental, gaseosas, cebolla u otros elementos para dejarlas limpias, pero estos productos lo que hacen es dañar sus prendas.
Jhon Freddy González, propietario de la joyería Keops afirma que existen algunos trucos caseros que usted puede utilizar para la limpieza de sus joyas sin tener mayores gastos. Algunos de ellos son:
1. Caliente la joya
Fotos | Darío Cardona | LA PATRIA
Coloque en el fogón una olla con agua y un poco de jabón. (El joyero recomienda Dersa por los componentes químicos). Luego introduzca las joyas y déjelas a fuego lento durante tres minutos hasta que hierva. Si se pasa del tiempo requerido, sus prendas quedarán completamente negras por lo que tendrá que acudir a una joyería y pagar para que sus accesorios reciban el procedimiento necesario para que vuelvan a su estado habitual.
2 Cepillo
Si lo que desea limpiar es una cadena gruesa ya sea de oro o de plata debe realizar el primer punto, secar la joya y aplicarle bicarbonato de soda para luego frotarla con un cepillo de alambre.
3 Trapo brillador
Para cadenas delgadas debe utilizar un trapo para brillar joyas o dulceabrigo. Si observa que el trapo queda negro, no debe alarmarse, es porque la plata oxida.
4 Bicarbonato de soda
En el caso de los anillos debe aplicarles bicarbonato de soda, después frotarlos con el trapo. Enseguida mojarlo con agua para sacar el exceso de soda. Si desea también puede ponerlos a hervir para extraer la grasa que adquieren con el cuerpo o con cremas utilizadas para las manos.
Nota: En los talleres de limpieza de joyas utilizan cianuro y peróxido de hidrógeno para limpiarlas. Para quitar la grasa las ponen al fuego. Después lijan la joya para quitar algún rayón que tenga la prenda. El costo varía dependiendo el número de joyas que se lleven. Evite estas técnicas en su casa, es mejor dejarlas en manos de un joyero.
¿Cómo asegurarlas?
Para proteger sus joyas lo mejor es adquirir un seguro de hogar, que tiene para ellas una cobertura denominada todo riesgo. La agencia aseguradora responderá en caso de robo sea dentro o fuera de su casa.
Un asesor de seguros Liberty explicó que las joyas solas no se pueden asegurar sino que deben ir acompañadas de otros inmuebles. Por tal motivo, cuando en el seguro se incluyen prendas de mucho valor, la compañía le solicita a la persona un avalúo de una joyería que verifique el monto.
“La forma de pago es anual, pero en algunos casos también se puede en cuotas. Se debe entender por joyas los anillos, cadenas, relojes, collares, es decir, todo lo que tiene que ver con metales y piedras preciosas. Además, este tipo de seguros también le brinda cobertura en incendio, robo, actos terroristas, entre otros”, indicó.
¿Qué se hace en caso de robo?
Según el asesor usted debe realizar los siguientes pasos:
- Interponga una denuncia en la Policía indicando cómo sucedieron los hechos. Debe aclarar si hubo o no violencia.
- Llevar la denuncia a la compañía aseguradora.
- La aseguradora le entregará un formulario para diligenciar el pago por los objetos robados.
- También solicitara cotizaciones para recuperar lo perdido y tendrá 30 días para responder por el 100%.
- En caso de que el robo haya sido dentro de su casa y solo perdió una parte de sus joyas, la compañía hará un deducible del 15 % del valor de la pérdida por un salario mínimo.
- Si el robo se produjo cuando la persona se encontraba fuera del inmueble, la aseguradora realizará un deducible por el 15 % del valor de la joya robada por dos salarios mínimos.
Nota: La denuncia debe ser realizada por los dueños de la casa y con fotocopia de la cédula.
Modalidades de robos de joyas
Isidro López, subintendente de contra atracos, manifestó que el robo de joyas se da con más frecuencia en estratos altos. Agregó que se han presentado casos de hurto de por lo menos $ 200 millones.
“cuando se presenta este tipo de casos hay que mantener la calma porque ahí se está atentando contra el patrimonio de la persona, la vida y la integridad. Por ello, lo mejor es que la persona no ponga resistencia y cuando se sienta segura haga el reporte a las líneas de emergencia 123 y 112”, indicó.
Añadió que las modalidades de robos más comunes son las residenciales y las callejeras, existe una modalidad en la que los delincuentes se hacen pasar por vendedores que recorren los barrios ofreciendo losa a cambio de joyas que los habitantes no estén utilizando.
“Muchos se aprovechan de la buena fe de las personas. Ellos cargan una sustancia que se llama nitrato de amonio, que al aplicarla sobre la joya hace que cambia de color, por lo que la persona al ver esto, cree que su prenda es de fantasía y la entrega al supuesto vendedor”, comentó.
Recomendaciones
Isidro López, subintendente de contra atracos hace algunas recomendaciones para que tenga presente:
*Si sus joyas son de mucho valor, no las exhiba frecuentemente.
* Guárdelas en un lugar seguro dentro de su casa, ojalá en una caja fuerte.
*Si va a salir a la calle, no utilice joyas llamativas para los delincuentes.
*En caso de un hurto trate de memorizar características de los delincuentes como cicatrices, tatuajes, entre otros. Si los delincuentes se movilizaron en algún vehículo, memorice las placas y el color.
*Realizar la denuncia ante la Sijín o el CTI y colaborar con el proceso penal que se adelante.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015