
LA PATRIA / Manizales
Fernando Ortiz perdió su Renault 4 Master verde en el 2008 como consecuencia de un robo. Comentó que desde hacía siete años lo dejaba parqueado, al cuidado de dos celadores, en una calle ancha afuera del conjunto Torres de Ávila en Manizales, junto con 20 vehículos más.
“Cuadré el vehículo a las 8:00 de la noche y ya la calle estaba llena. Al otro día madrugué a llevar a mi hija al colegio y el carro ya no estaba. Le pregunté al celador que dónde estaba y me respondió que no sabía, que a las 8:30 de la noche había llegado un señor gordo, lo prendió y se fue con él. Me dijo también que él llevaba 15 días cuidando y que solo vigilaba de puertas para dentro, no para afuera”, explicó.
Agregó que no entiende por qué se llevaron su carro, si estaba rodeado de otros más caros. "Lo tenía recién pintado y con llantas nuevas. En ese momento llamé a la Policía, relaté los hechos y me enviaron al comando de la Policía para poner la denuncia. Ahí me tomaron los datos, pero hasta el sol de hoy no he vuelto a saber del carro. Solo llamé una vez y me dijeron que aún estaban buscándolo”, manifestó.
Según miembros del Grupo investigativo de automotores de la Sijín Caldas, en el departamento la modalidad es hurtar vehículos de doble tracción, 4x4, camperos y camionetas sin importar el modelo.
“Usted puede dejar un BMW, un Volkswagen o un Mazda en la calle, y lo mínimo que le puede pasar es que se lo rayen o le hurten el radio, porque estos carros cuentan con buenos sistemas de seguridad. Tanto que para sacar un duplicado de la llave debe ir al concesionario, pues algunas vienen con chip, a diferencia de los otros carros que no tienen esa seguridad tan avanzada”, dijeron.
Indicaron que en Caldas el hurto no se da a mano armada si no por alado, sobre todo, dicen las autoridades, la gente cree que la calle es garaje. Por eso, para evitar los robos les recomiendan a los conductores que lleven los los automotores a parqueaderos.
Añaden que desde 1998 para los vehículos nacionales las ensambladoras se acogieron a un sistema de marcaciones que internacionalmente existe desde 1980, conocido como Número de Identificación Vehicular (NIV). Desde su implementación, los números del chasis y de serie tienen que ser únicos e irrepetibles, debido a que cada uno tiene características especiales.
“Cuando se presentan casos de robos la persona debe hacer claridad en la placa para poder buscar los mecanismos y obtener los números o seriales. Si la persona tiene copia de la tarjeta de propiedad o de algún documento donde estén estos seriales, también es de gran ayuda”, expresaron.
Aclararon que si después de 18 meses no se tiene ningún resultado el caso pasa a archivo, pero en el momento de presentarse una evidencia por el afectado o del investigador, el caso sale de archivo y se le da continuidad pues en algunos casos se han recuperado después de 20 años.
Las penas
La Ley 1453 de 2011 de seguridad ciudadana con la que se reforma el Código Penal, indica que un capturado por robo de carros se somete a dos delitos. Primero, al hurto agravado y, segundo, al de receptación, que es cuando no se puede demostrar que la persona tuvo relación con el hecho, pero sí que tiene el elemento. En ambos la pena por pagar es de 4 a 12 años.
¿Qué hacer cuándo se lo roban?
Los miembros del Grupo investigativo de automotores de la Sijín Caldas afirman que cuando una persona es víctima de un robo vehicular debe hacer lo siguiente:
1.
Dar información al 112, línea nacional de la Policía Nacional, sea que esté en Manizales o en cualquier municipio de Caldas.
2.
Identificarse y dar características esenciales del vehículo como placa, color y marca.
3.
Dar ubicación geográfica de dónde se encuentra: si es en zona rural indicar la vereda o el nombre de la finca, si es en zona urbana decir el barrio y dirección.
4.
Dirigirse a las oficinas ubicadas en el comando del departamento de Policía Caldas para formalizar el caso y si es posible dar más información.
5.
Suministrar un número de contacto.
6.
Decir cuánto tiempo ha transcurrido después del robo.
*Nota: Por internet el afectado solo puede saber que fiscal está a cargo del caso del robo del vehículo.
¿Cómo recuperarlo?

Foto | Archivo | LA PATRIA
Según miembros del Grupo investigativo de automotores de la Sijín Caldas cuando se recupera el carro el propietario necesita:
A.
Acercarse a la Fiscalía y hacer la solicitud de su vehículo demostrando la propiedad del carro.
B.
No requiere de abogados.
C.
Por casos de robo no debe pagar nada por el lugar donde se encuentre el carro, debido a que los parqueaderos son de la Fiscalía General de la Nación.
*Nota: Automotores de la Sijín de Caldas solo se encarga de la búsqueda, la entrega del carro la hace la Fiscalía.
Recomendaciones para evitar los hurtos vehiculares
*Si su carro es de doble tracción, 4x4, campero o camioneta no lo deje en la calle y pague parqueadero.
*Marque las piezas esenciales del vehículo con el número de la placa, pues con esta medida usted hace que al ladrón se le dificulte comercializar la pieza, debido a que la marca es imborrable.
*En sitios de acopio como iglesias y zonas azules evite dejar su carro, ya que son lugares que el ladrón aprovecha para hurtar.
*Tenga presente que quien roba un vehículo es porque ya lleva tiempo identificando sus movimientos.
*Guarde su carro en un garaje en días de fútbol, en ferias, diciembre, centros deportivos y discotecas.
*Si va a dejar su vehículo en la calle compre seguros de dirección, los cuales los consigue en almacenes de cadena autorizados desde $ 35 mil.
*Cuando ofrezca su vehículo en venta no lo preste a posibles compradores para efectos de prueba, enséñelo acompañado de otra persona.
*Nunca deje solo su carro con el motor en marcha, ni siquiera mientras cierra o abre la puerta del garaje.
*Procure no dejar el vehículo en parqueaderos donde exijan las llaves. Le pueden sacar duplicado.
*Guarde en casa copias de todos los documentos de su vehículo.
*Al dejar el vehículo, cerciórese de que las puertas y los vidrios, incluso la del baúl, estén aseguradas.
*No deje paquetes u objetos a la vista que llamen la atención de los ladrones.
*No estacione su carro en lugares oscuros.
*No lleve el carro a talleres desconocidos.
*No compre repuestos usados, estos son generalmente de vehículos robados, indirectamente fomenta los hurtos.
*Instale en su vehículo dos seguros uno mecánico y otro eléctrico, uno visible y otro oculto.
*No recoja personas extrañas.
*Durante la hora de almuerzo no estacione su carro frente a su casa, guárdelo en el garaje.
*Para mayor seguridad antes de efectuar cualquier negociación con automóviles haga revisar los sistemas de identificación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015