
Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Jorge Alexánder Castañeda, de 32 años, decidió el pasado 7 de septiembre escalar un poste para hurtar cables de energía. Cuando estaba alcanzando su objetivo recibió una descarga eléctrica que lo expulsó y lo mató.
El accidente ocurrió a las 11:00 de la noche de ese día en el barrio Liborio de Manizales, como lo publicó LA PATRIA.
Al respecto Jaime Trejos Londoño, instructor del Sena e ingeniero electricista, explica que para la gente del común no es fácil diferenciar un cable de alta tensión a simple vista, a no ser que tenga un conocimiento sobre la parte eléctrica para conocer de qué tipo de tensión es el cable.
Indica que una manera de saberlo es fijándose en las letras A, B y C, señalización que traen los postes para especificar que los cables, que están ubicados en esa estructura, son líneas primarias, es decir, de alta tensión.
"Esos cables están en postes de 12 y 15 metros y tienen una tensión de 13 mil 200 voltios. Los otros son de baja tensión y con ellos se hace la distribución de los diferentes conductores para alimentar residencias o comercio", dijo.
Agrega que también son denominados líneas secundarias porque salen desde el transformador, están cerca a los aleros, a la fachada de la casa y se ubican en postes más pequeños de ocho u 10 metros con tensiones de 120 o 220 voltios.
Hay circuito
Asimismo, sostiene que las líneas secundarias son más apetecidas por los ladrones, debido a que son de cobre, material que en el mercado es más caro que el aluminio, elemento con el que se construyen las líneas primarias.
"Cualquier conductor que esté energizado presenta un riesgo alto para las personas sea por electrocutación, choque eléctrico o por quemaduras. Normalmente la gente que realiza ese tipo de robos lo que hace es que sube en una estructura, coge el cable, pero no tiene en cuenta que está cerrando un circuito eléctrico y que por el cuerpo humano va a pasar la corriente. Por eso se produce el accidente", expresó.
¿Cómo tocar el cable?
Según el instructor, ningún elemento por el cual va a circular corriente se debe tocar con las manos, sino con equipos especializados que detecta si hay corriente y en que nivele está.
"Algunos especialistas conectan a un equipo una herramienta que sirve para detectar tensión y por medio del sonido saben si hay tensión o no", dijo.
¿Cómo trabajarlo?
Lo ideal es que este tipo de cables sean manipulados cuando estén desenergizados para hacer el trabajo, pero como esta medida es difícil de hacer, el ingeniero agrega que las personas que saben del tema manejan unas cuadrillas especiales, porque algunas líneas no pueden estar sin ausencia de tensión y por esto tienen mayores medidas de precaución.
Lesión grave
Carlos Andrés Morales Arango, enfermero prohospitalario del Cuerpo de Bomberos de Manizales, expresó que cuando se presenta una emergencia por energía eléctrica casi siempre los lesionados en este tipo de casos son personas que roban cables o gente que no sabe del tema y realiza arreglos.
"Es rara la vez que un especialista se afecte por la corriente. La lesión por quemadura eléctrica es la más peligrosa que existe, debido a que la energía entra y sale del cuerpo. Por tal motivo, las quemaduras serán en su mayoría internas afectando varios órganos y generando un olor a carne quemada", dijo.
Recomendaciones
Agrega que si la persona tiene lesiones en la piel o la ropa quemada lo ideal es no retirar las prendas y evitar, por socorrer a la persona, ponerla sobre la quemadura.
"Nos ha pasado que a la persona la tienen acostada sobre la quemadura en una tabla o una cama y esto hace que la ropa se pegue más a la herida . Por esta razón esto no se debe hacer. Si las prendas sintéticas están adheridas no se deben retirar porque se llevarían el pedazo de piel con ella", aseveró.
Añade que el tirarle agua a la persona afectada es un buen recurso, pero solo por un segundo porque le generará una sensación de alivio. Sin embargo, recomienda que lo mejor es dejarla quieta hasta que llegue el personal capacitado para atender este tipo de accidentes.
Consecuencias
El Cuerpo de Bomberos de Manizales, y Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Municipal, dan a conocer algunas consecuencias que causa la energía eléctrica en las personas.
*Quemaduras de tercer grado que comprometen el hueso.
*Paro cardíaco, debido a la corriente que pasa por el corazón.
*Fracturas en diversas partes del cuerpo al ser expulsada la persona por la descarga de energía.
* Trauma craneoencefálico.
*Amputación de extremidades.
*Afectación en órganos como el corazón, el hígado, el bazo y los riñones.
*Si sobrevive a las quemaduras tendrá secuelas en la parte renal.
*Muerte.
Elementos de protección
Jaime Trejos Londoño, instructor del Sena e ingeniero electricista, explica que los elementos de protección personal se diferencian en los niveles de tensión, es decir, para las líneas primarias la seguridad es más alta porque el voltaje es más elevado que el manejado en las líneas secundarias. Todo esto con el fin de evitar un contacto con el cable y un paso de corriente por el cuerpo.
*Guantes dieléctricos con una capacidad de tensión, es decir, permiten que la persona quede aislado de cualquier corriente.
*Gafas protectoras para electricidad.
*Casco.
*Botas dieléctricas especiales.
*Casco con careta para proteger la cara.
*Chaleco en dieléctrico con capacidad de resistencia a la tensión.
La Ley
En la parte eléctrica existe el Código energético colombiano que es la norma NTC 2050 que regula toda la parte técnica de electricidad y también está el reglamento técnico de instalaciones eléctricas (RETIE) en el cual aparecen todas las medidas de seguridad que se deben tener para realizar cualquier trabajo con electricidad.
Advertencia
Jaime Trejos Londoño, instructor del Sena e ingeniero electricista, especifica que por normatividad se exige que todos los elementos que estén en la parte exterior o interior con energía tengan avisos o señalización de prevención para que la gente por accidente o desconocimiento no entre en contacto con un conductor de energía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015