UN ÁRBOL NATIVO PARA PLANTAR CUESTA CERCA DE $800
KATERINE VARGAS
LA PATRIA | MANIZALES
El intenso verano ha dejado pérdidas tanto en el sector agrícola como en el pecuario ydesmejoró la calidad de vida de muchas familias.
Por este motivo, la reforestación protectora o siembra de árboles al pie de las cuencas se convirtió en una alternativa para disminuir los daños que ha generado el efecto de El Niño y en una opción para que usted pueda mantener un buen flujo de agua dentro de su predio.
Esto no solo garantizará mejores caudales, sino que le evitará costos futuros, como el tener que pensar en la perforación de pozos. Además, esta alternativa que no demanda mucho trabajo y contribuye a la preservación del medio ambiente.
A continuación, Con la ayuda de la bióloga Alejandra Vélez, y de Juan Carlos Cerrato, director de Procuenca, suministramos algunas recomendaciones para la restauración y protección de los caudales. algunas recomendaciones para que proteja sus cuencas y garantice el agua en su finca.
Restaure para proteger
Una manera sencilla de conservar el agua y evitar pérdidas futuras es la siembra de especies arbóreas. Este proceso evita la evaporación de los afluentes de agua y la erosión de la tierra. Al mismo tiempo mitiga el riesgo de que se sedimenten los caudaleso tengan un exceso de tierra en los ríos y quebradas.
Es bueno que tenga en cuenta qué árboles son aptos para plantar en dichos lugares, pues no todos tienen el mismo fin. Tampoco es necesario que sean especies maderables y por lo tanto que se tengan que aprovechar posteriormente. El riesgo en este caso, es que son más susceptibles a talarse en el futuro, debido a su valor comercial, situación que podría generar posteriormente daños ambientales irreversibles, como la desaparición de los nacimientos.
De acuerdo con Procuenca, el Arboloco, el Nacedero o Quiebra barrigo y el Balso, son las especies más recomendables para la protección.
Este tipo de árboles, por ser propios de la región, se adaptan a la humedad y crecen rápido. En cinco años habrán alcanzado la altura necesaria para proteger la zona. Sin embargo, desde los seis meses de su plantación comienzan a beneficiar los suelos por medio de sus raíces. Además, no tienen un gran valor comercial.
Distancias
*Siembre los árboles a 15 metros en cada lado del río, de la quebrada o del nacimiento de agua. Esta es una cantidad mínima y así quedará bien protegida la zona.
*Utilice especies nativas. Los árboles que no son propios de la región pueden llegar a consumir hasta el triple de agua que consume una especie nativa, caso el Eucalipto. Lo más recomendable con los árboles no nativos es plantarlos lejos de los nacimientos de agua.
* Las especies sembradas se deben cuidar hasta los tres años. El mantenimiento consiste en realizar una limpieza cada tres meses.
Agroforestación
Esta práctica consiste en sembrar otras especies (por lo general maderables) dentro de los cultivos. Aparte de ser un negocio rentable, los agroforestales generan sombra, lo que en algunas producciones como el cacao o el café puede traer beneficios en el desarrollo de los frutos, y evitar pérdidas en épocas de intenso sol como la actual.
Según Alejandra Vélez, en este caso no es necesario que las especies sean de madera fina, depende lo que se quiera lograr con el cultivo. Lo que sí recomiendan es que seanespecies propias de la región, con el fin de recuperar los ecosistemas que se han perdido por los procesos agrícolas y la producción de ganado.
Para la agroforestación se pueden utilizar especies como el Nogal Cafetero, Guayacán Rosado, Cedro, Guanábana, Pinos, entre otras.
Manejo de rastrojo contribuye
En la mayoría de las fincas crece el rastrojo o la hierba conocida como maleza cerca a las cuencas. Según Juan Carlos Cerrato, esta hierba puede ser aprovechada.
Se trata de identificar cuáles son los árboles que están creciendo entre la maleza para abrirles espacio y hacerles limpieza a su alrededor para que no se frene su proceso de crecimiento. Es una práctica que no acarrea costos, pero sí tiempo. Sin embargo resulta muy beneficiosa para la protección de las fuentes de agua, pues además de ser nativas, son resistentes a la humedad y cumplen con las mismas funciones que las plantaciones arbóreas. Esta estrategia también ayuda a la protección de la fauna silvestre. Esos árboles que empiezan a crecer son el hogar de distintas especies de animales.
Entre los más ricos
* Datos del Banco Mundial revelan que Colombia es uno de los tres países más ricos de América Latina en recurso hídrico, los otros dos son Brasil y Perú. Este continente se reconoce como el que cuenta con la mayor cantidad de agua dulce en el mundo.
* Sin embargo, el organismo prevé que para el 2050, más de mil millones de personas vivirán en lugares donde el agua será escasa, pues la población incrementa considerablemente, pero el recurso no.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015