MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Si lleva seis meses sin lubricar la cadena ni cambiar las patillas de freno de su bicicleta y cada vez que pedalea escucha un chirrido, ese sonido es un aviso de que necesita una revisión mecánica.
El corredor caldense de down hill y mecánico Felipe Rodríguez Cardona, conocido como Huesos, recomienda verificar el estado de frenos, cadena, cambios y altura de las llantas antes de una salida.
La bicicleta es un medio de transporte, hay que prestarle atención a su funcionamiento para no quedarse varado o evitar accidentes.
Frenos y pastillas
* Los frenos deben estar en la tensión indicada, que no toquen los mangos del manubrio. Si el cable está suelto, ajústelo.
* Después de una salida larga, revise que las pastillas no tengan polvo o barro. Seque los discos, para que no se rayen ni se oxiden.
* Cambie las pastillas, en promedio, cada tres meses. Están hechas de resina (lo que frena) y un soporte metálico. Los precios están entre $20 mil, en adelante.
* Las pastillas pueden ser de tres tipos: metalizadas comunes, orgánicas (duran más y frenan mejor) y aceradas (duran menos, porque el frenado es más efectivo).
Tipos
Frenos v-brake
Tienen el soporte, la guaya (cable) y las pastillas, no son tan fuertes ni firmes, cuando se mojan no tienen buen agarre al rin. Hay que estar pendiente de que el cable no se reviente. Cuestan entre $7 mil y $10 mil.
Frenos de disco mecánico
Tiene una guaya (cable) que llega a las pastillas, que están en contacto con el disco, se ajustan con las llaves bristol.
Frenos de disco hidráulico
Son más efectivos y menos molestos. Tienen un tanque de aceite y una manguera que cuando se acciona el freno, el pistón se cierra y el aceite empuja. El líquido se puede cambiar cada seis meses o cada año. También se puede purgar, es decir, agregarle un poco más de aceite. Para ajustarlos, se recomienda llevarlo al mecánico.
Tren de arrastre (descarrilador, cadena, platos, pacha y tensor)
* Los cambios tienen una perilla que tensiona el cable, si está lento para subir o bajar, lo recomendable es tensionarlo.
* El cable de los cambios debe estar lubricado, para que sea suave y efectiva al ir de un piñón a otro.
* La uña (parte que sujeta el tensor con el marco) no se puede torcer, porquedesalinearía la cadena.
* El descarrilador, para los vehículos de dos o tres platos, tiene el mismo funcionamiento que los cambios, aunque algunas bicicletas tienen un solo plato y no traen esta opción.
* Un cambio mal accionado puede reventar la uña. El consejo es dejar que la bicicleta vaya impulsada, meter el cambio y pedalear. En una subida, hay que buscar un punto muerto para el cambio, cuando las bielas están verticales.
* Otra recomendación, es subir o bajar las velocidades en orden, no pasar de la primera a la cuarta de un tirón, porque descarrilará la cadena o la reventará.
* Lubrique la cadena antes de salir a pedalear. Si no se hace los cambios no funcionarán bien, costará cambiar de piñón y se puede reventar. Además gastará más rápido los dientes de la pacha (piñones) y los platos.
* Los mecánicos son quienes deben alertar a los usuarios de cuándo cambiar la cadena, aunque si se hace cada seis meses, esto aumentará el tiempo de uso del tren de arrastre.
* Para limpiar la cadena, quite el exceso de aceite con un trapo y alcohol o penetrante, el agua y el jabón también son útiles. Luego aplique el lubricante.
* Si la cadena se revienta, use un candado para unir los eslabones. Es una solución provisional.
Llantas
* El aire del neumático depende del terreno y el peso del usuario. En Manizales, como las trochas son cercanas, el mecánico Felipe Rodríguez Cardona recomienda 30 libras atrás y 27 libras adelante. El inflador tiene un medidor de psi (libra-fuerza por pulgada). Entre más delgado el neumático, más presión.
* Si lleva la llanta desinflada, no va a moverse con velocidad y se puede pinchar.
* Para cambiar el neumático, desínflelo, despegue la pestaña (por donde se ingresa el aire) y use dos palancas, con una sostiene y con la otra separe el rin del neumático.
* Las llantas tubeless, o sin neumático
Llevan un líquido (látex o de partículas de caucho), cuando hay un pinchazo este sella el orificio. Son necesarios una llanta y un rin especiales para adecuar las válvulas, la cinta y el líquido. Tenga en cuenta que si el orificio se genera por un lado de la llanta, el líquido no alcanzará a taparlo. Ahí hay que recurrir al neumático. Un tarro de líquido cuesta unos $25 mil pesos.
Kit básico de herramientas
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015