
Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Valentina Sierra tiene 24 años y desde hace 8 años planifica. Dice que en el colegio era muy poco lo que se hablaba sobre sexualidad y en su casa el tema ni se mencionaba. "En esa época yo no sabía cuántos métodos anticonceptivos existían ni como se debían utilizar, hasta que una amiga de mi novio me dijo que en Profamilia lo orientaban a uno y si uno quería y la pareja estaba de acuerdo, se podía asistir con ella", dijo Sierra.
Diana Lorena Ríos Pérez, trabajadora social y asesora de salud sexual y reproductiva de la entidad, destaca que actualmente van a consultar sobre planificación familiar, prevención de embarazo y anticoncepción de emergencia, hombres y mujeres entre los 11 y 12 años."Algunas vienen porque ya se encuentran embarazadas y otras, por la parte de prevención, entonces buscan una asesoría para saber con qué pueden planificar. Lo que hacemos aquí con nuestros jóvenes es que cuando pasan a la consulta se les hace una asesoría completa sobre sexualidad".
Asegura que a los adolescentes por más que se les hable de preservativos no están usando los métodos y eso hace que los índices de embarazo se disparen. En cuanto a las mujeres dice que todavía tienen una debilidad al no exigirles a sus parejas el uso del condón, porque les da pena o porque creen que sus novios van a pensar que dudan de ellos.
Métodos
*Definitivos o irreversibles
Este tipo método se practica por medio de una crujía para evitar definitivamente el embarazo y sólo puede realizarse a personas mayores de 18 años. Existen dos tipos:

1. Vasectomía: Es una operación a la que se somete a los hombres para cortarles los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene, evitando que en el semen haya espermatozoides. Su efectividad es de un 99,5 por ciento e impide al hombre tener hijos.

2. Ligadura de trompas: A las mujeres se les realiza una operación sencilla que se puede realizar con anestesia local. Mediante la ligadura de trompas se cierran ambas trompas de falopio para que los espermatozoides no puedan alcanzar el óvulo, lo que impide el embarazo. Su efectividad es igual a la de la vasectomía.
*Temporales o reversibles
Acá se encuentran ubicados todos los métodos anticonceptivos que las personas utilizan para evitar un embrazo por un tiempo, pues cuando la pareja quiera tener un hijo, solo debe suspenderlo y después de la fertilidad retomarlo. Los más utilizados son las pastillas y las inyecciones.

A. Píldoras: Es un anticonceptivo oral que debe ser tomado diariamente a la misma hora, sin importar si se produce o no una relación sexual. Viene en presentación de 21 o 28 píldoras, tiene un 98 por ciento de efectividad y si la mujer olvida tomar una o varias pastillas, está en riesgo de quedar en embarazo.

B. Inyectables: Es una inyección intramuscular que se debe utilizar según indicación médica. Existen dos clases. Una se pone mensualmente y otra cada tres meses. Su efectividad es de 98 por ciento y en ambos casos, la primera inyección se aplica durante los primeros cinco días de la menstruación y las siguientes inyecciones exactamente al mes o a los tres meses, según la clase de inyectable elegido haya o no sangrado menstrual.

Implante subdérmico: Son pequeñas barras de plástico que se colocan en la parte interna del brazo mediante un aplicador especial y con anestesia local. Una vez colocadas no se notan, tienen una duración de cinco años y una efectividad del 98 por ciento.

Parche: Es un adhesivo pequeño que se pone sobre la piel en una zona musculosa. Es un método anticonceptivo de aplicación semanal que debe ser empleado durante tres semanas consecutivas. A la cuarta semana se suspende y ocurre la menstruación. No debe retirarse durante actividades normales como bañarse, hacer ejercicio. El parche tiene el mismo número de efectividad que el implante y es un método seguro si se usa correctamente.

Píldora del día después: Previene el embarazo después de una relación sexual sin protección, y debe ser usada antes de que transcurran 72 horas después de la relación. Efectividad 98 por ciento.

Condón: Es una cubierta fina fabricada en látex que se coloca sobre el pene cuando está en erección impidiendo que el semen entre a la vagina. Es efectivo en un 93 por ciento y es el único método que ofrece doble protección, es decir que evita los embarazos y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como el VIH.

Espermicidas: Son sustancias químicas que destruyen los espermatozoides. Su presentación es en óvulos o tabletas que se aplican profundamente dentro de la vagina minutos antes de la penetración. La efectividad de este método anticonceptivo es del 85 por ciento.

Dispositivo T de cobre: Es un elemento de plástico recubierto de cobre que se coloca en el útero de la mujer. Tiene una duración de 10 años y un 98 por ciento de efectividad.

Dispositivo Endoceptivo: Es un dispositivo hormonal que va liberando gradualmente las hormonas, teniendo un efecto sobre el útero y no en todo el cuerpo. Su efectividad es del 98 por ciento y su duración es de cinco años.
Recuerde
*Todos los métodos anticonceptivos deben pasar por valoración médica porque es importante mirar los antecedentes personales, familiares para que el médico decida cual es la mejor opción anticonceptiva para usar.
*Las mujeres que se encuentran entre los 11 años de edad se les recomienda usar pastillas o inyectables. El dispositivo intrauterino solo lo podrán utilizar si ya son madres.
*Para quienes prefieren usar los implantes, primero deben usar anticonceptivos orales durante tres o cuatro ciclos para probar como les va con ese tipo de hormonas antes de ponerles el implante.
Virus del papiloma humano (VPH)
Dentro de la asesoría que brinda Profamilia está la de contarles a los consultores sobre el tipo de vacunas que hay para que no sean contagiados del virus del papiloma humano. Según Diana Lorena Ríos Pérez, trabajadora social y asesora de salud sexual y reproductiva de Profamilia, está vacuna no es gratuita y no se encuentra dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS).
"Existen dos vacunas, una llamada cervarix que es solo para mujeres y debe aplicarse tres veces. Cada dosis cuesta $104 mil. La otra es gardasil también de tres dosis, aplicable para hombres y mujeres y vale $110 mil". Aclara que la variedad en el precio de las vacunas es debido a que cada una combate fases del virus distintas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015