La compra de una nueva impresora no debe ser algo que debamos solucionar muy a la ligera, porque de ella depende, no solo obtener el mejor rendimiento de nuestro producto y la mejor calidad de impresión, sino también hay que tener en cuenta lo relacionado a la seguridad que el aparato en sí nos va a otorgar, para no terminar pagando mucho por un producto que realmente no lo merece.
Uno de los momentos del año en donde aumenta la venta de estos aparatos, es el inicio de las clases y el regreso al trabajo después de las vacaciones de verano. Con las energías renovadas para enfrentar el año que se viene, y al volver a nuestros trabajos o a nuestros estudios descubrimos que necesitamos tener una impresora en casa para nuestros empleos, la escuela o la universidad.
Impresoras a buen precio
Lo que debes tomar como lo más importante al momento de comprar tu próximo equipo será conocer de valores del mercado y la variedad que hay de ofertas. No siempre lo mejor es lo más caro, sino lo que más nos convenga para el uso que le daremos. Por eso muchas veces, las impresoras económicas son las que terminan predominando en la elección de los usuarios.
En última instancia, quien decide cuánto dinero se terminará invirtiendo en la compra del nuevo aparato es el propio usuario y para averiguar por sí mismo, hay tanto plataformas online como la posibilidad de ir a locales especializados en la venta de tecnología.
¿Qué tipos de impresoras hay?
Las hay de varios tipos y tamaños, y una demanda relacionada a los tiempos que corren y al espacio del que disponemos en nuestras casas y que le “permitimos” ocupar a estas herramientas, es que sea una impresora pequeña. Sin embargo, en relación a las formas de impresión, los estilos que hay, son los siguientes:
-Impresora de inyección de tinta: son las más baratas y adaptadas para el uso doméstico, se limita a impresión ocasional. El “riesgo” de estos modelos es que un uso intensivo volverá costoso el mantenimiento de los cartuchos, mientras que no usarlos, secará la tinta.
-Multifunción: tradicionalmente conocidas por unir funciones de impresora y fotocopiadora, nos ofrece la posibilidad de imprimir y/o escanear en un solo elemento. Al igual que en el caso anterior, el uso intensivo es perjudicial, llevando a posibles roturas de mecanismos internos.
-Impresora a láser: son más rápidas que las de tinta ya que la forma de impresión es mezclando los colores y pigmentando la hoja por medio de un láser. Al igual que en la multifunción, es posible que la impresora wifi integrado para que los tiempos de conexión con el usuario se acorten, teniendo la chance de imprimir directamente de, por ejemplo, el celular.
-Impresoras 3D: algo que ha irrumpido en los últimos años, no se trata de imprimir en papel, sino de conformar objetos físicos. Por lo tanto, este modelo de impresora solamente sirve para los ingenieros y para los entusiastas de hacer las cosas por sí mismo, pero no para facilitar o acelerar medios de copia tradicional.
Complementos: los cartuchos y los cables
En los últimos años, las impresoras se están adaptando a la posibilidad de funcionar sin la necesidad de estar conectados a una fuente, gracias, sobre todo, a formas de contacto como el que provee, por ejemplo, la unión a una red wifi. Sin embargo, los cables para impresora siguen siendo necesarios para unir a nuestro aparato con nuestro computador o nuestra notebook. No por necesitar un cable USB, un aparato se vuelve defectuoso.
La tinta es un líquido que contiene en su interior varios tipos de pigmentos o colorantes que se usan en diferentes superficies para crear imágenes o textos. Como vimos anteriormente, los aparatos se diferenciarán entre otras cosas, por el gasto de este producto que hagan, siendo la de inyección de tinta impresora más apuntada exclusivamente al uso doméstico y las otras dos con la posibilidad de “exigirle” un poco más.
Diferencias entre cartuchos
Principalmente hay dos tipos de tintas para impresora, la tinta pigmentada y la colorante. La primera es más resistente al agua, pero más difícil de imprimir; la colorante es más barata que la tinta de pigmento, pero permite colores más brillantes, sin embargo, no es tan permanente como la anterior. El tipo de tinta y el tipo de cartucho de tinta que la impresora necesite variará de un modelo a otro.
Los dos modelos más difundidos de impresoras son las de inyección de tinta y las impresoras láser. La diferencia entre una y otra radica en los tipos de cartucho que utiliza.
-Cartuchos de tinta: son los usados por las impresoras de inyección de tinta. Los cartuchos tienen tinta en estado líquido, que pasan por los cabezales y estos se pasan directamente a la página. En cuanto a colores, tenemos cartuchos de 4 colores: negro, magenta, cian y amarillo. Las impresoras de este estilo de gama alta pueden usar hasta 8 variedades de colores diferentes, pero los primordiales son estos.
-Cartuchos de tóner: el tóner es denominado también como “tinta seca”, cuando en realidad es un polvo fino cargado eléctricamente. El láser que tiene el aparato es lo que le dará el calor que mezcle los colores para pigmentar los papeles. Estas, por lo general, son más rápidas que las impresoras de tinta, con un gasto por impresión también más reducido porque usa menos cantidad, pero siendo más “confiable”: si lo que buscamos es una impresora de alto rendimiento con copias de calidad, claramente, tal vez debamos prestar atención a estos detalles.
Teniendo en cuenta estos consejos, podremos averiguar mejor sobre modelos que cumplan con nuestras preferencias y así elegir la mejor impresora. Recordemos que no siempre los productos más caros son los mejores, ni tampoco las alternativas económicas nos aseguran el no gastar de más. Ante cualquier consulta, en Colombia hay muchos locales especializados que podrán ayudarnos, tanto físicamente como desde sus plataformas virtuales.
"El presente contenido publicitario no compromete la postura editorial de La Patria S.A. Es información con fines comerciales cuya responsabilidad es del anunciante".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015