LA PATRIA | Manizales
Jhon Villada, de 24 años de edad, es padre de familia y en junio de 2012 mientras laboraba recibió una llamada del Fondo Nacional de Ahorro. Le informaron que por medio de un sorteo había quedado como beneficiario para acceder a una vivienda propia.
“Tengo mis cesantías ahí, me hicieron llenar un formulario y dependiendo de mi salario me hacían el préstamo para la casa. Gracias a Dios me llamaron porque un compañero que lleva más tiempo que yo en el Fondo, hasta ahora nunca lo han llamado”, expresó.
Agregó que su crédito fue por $ 24 millones para adquirir una casa nueva o usada. Por tal motivo, salió en la búsqueda de la vivienda junto con su pareja, pero según Villada las que han encontrado se pasan del presupuesto o están ubicadas en barrios que considera no aptos para el crecimiento de su hijo de cinco años.
“En el Fondo también me dieron la opción de que mi pareja pasara sus cesantías para subir el crédito, pero no lo pudimos hacer porque ella no tiene trabajo”, manifestó.
Luis Alejandro Trejos, gerente de la Caja de vivienda popular, sostuvo que aunque actualmente el único programa posible de vivienda en el país es el que el Gobierno Nacional ha llamado las 100 mil viviendas gratis, hay otras opciones como las cajas de compensación familiar o el Fondo Nacional del Ahorro que también es manejado por el Gobierno.
Una asesora del Fondo Nacional del Ahorro explica que para que una persona pueda acceder a una vivienda debe estar como mínimo seis meses registrada en el Fondo y solicitar el crédito a través de cesantías o un ahorro voluntario .
"El primer requisito es que debe de estar afilada. Si el crédito es por cesantías al llegar la persona a 460 puntos, puede acceder a un préstamo de vivienda. Si es por ahorro voluntario, el usuario debe realizar un contrato por 12 meses haciendo los pagos cumplidamente. Al tener 400 puntos y si tuvo un buen comportamiento en el pago, puede acceder a un crédito de vivienda", aclaró.
Por pasos
Si usted hace parte de los colombianos que está entusiasmado con la idea de adquirir vivienda puede realizar lo siguiente:
A. Dirigirse a su entidad bancaria para que se asesore y sepa qué debe hacer para acceder a un crédito de vivienda.
B. Abra una cuenta de ahorro programado en la que el plan de ahorro dependa de su capacidad de pago para alcanzar el 10 % del valor de la vivienda que desee comprar.
C. Si tiene sus cesantías en el Fondo Nacional debe saber:
Primero: No puede tener pignoradas o embargadas las cesantías.
Segundo: Si su pareja no es está afiliada al Fondo, tanto el afiliado como el conyugue deben anexar la documentación requerida en un mismo formulario de solicitud de crédito.
Tercero: Debe tener un puntaje mínimo de 460 puntos calculado mediante el sistema de calificación personal realizado por el Fondo Nacional del ahorro.
Recuerde
Un crédito le puede servir para:
- Comprar vivienda nueva o usada.
-Liberación de gravamen hipotecario.
-Construcción de vivienda
- Mejora de vivienda.
Ayuda del Gobierno
Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda, estuvo esta semana en Manizales y varios municipios de Caldas, manifestó que cualquier familia puede optar por un subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda, recibiendo por parte del Gobierno un 30 % de la cuota mensual del crédito.
Sin embargo, esta ayuda solo es para adquirir por primera vez Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda Nueva de Interés Prioritario (VIP).
Para acceder a la tasa de interés usted necesita:
-No superar los ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes.
-No ser propietario de vivienda en el territorio nacional.
-No haber sido beneficiario de cobertura de tasa de interés en años anteriores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015