DIANA LORENA GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Limpiar las pantallas planas de televisores, celulares, tabletas, cámaras, computadores y otros dispositivos tiene su ciencia. Es sencillo, pero hay ciertos trucos que permiten cuidar la delicada estructura que las conforman.
La mayoría están compuestas de cristal líquido, por lo que su limpieza requiere cuidados especiales para no estropearlas.
Juan Carlos Montoya, asesor de sistemas, dice que lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de limpiar estos dispositivos es tener un buen paño de microfibra. Según él, un paño normal lo que hace es restregar la mugre. Asegura que no hay que comprar un kit de limpieza muy costoso, basta con usar productos adecuados que no contengan alcohol y también se puede humedecer el paño con un poco de agua.
"Tenga en cuenta que si usa agua, esta no debe ser muy clorada, pues también es dañino para las pantallas". Lo puede identificar cuando abre la llave y sale el líquido de un color blanquecino, no transparente.
Otra opción
Según Montoya, la vida útil de estos dispositivos oscila entre dos y cinco años y aunque cuentan con protección contra elementos externos, las pantallas se deterioran con el ambiente, por eso hay que limpiarlas de vez en cuando.
Libardo Rico, coordinador de ventas de Homecenter, recomienda los paños antiestáticos, que se consiguen en tiendas para el hogar. "Las pantallas están compuestas de cristal líquido. Necesitan protección antiestática para evitar que se transfiera corriente a quien limpia y que se produzca una sobrecarga de energía. Estos aparatos son muy sensibles y las personas transferimos carga estática a estos equipos", comenta.
A la hora de limpiar
1. Cada dispositivo tiene un manual del fabricante. Para estar más seguro de su mantenimiento, consúltelo antes de limpiarlo. Algunos recomiendan cuál es el mejor método para limpiar la pantalla sin estropearla.
2. Limpie con paño de microfibra o antiestático, preferiblemente en una sola dirección.
3. No utilice productos para usos industriales, abrasivos, ceras, bencenos o alcohol. Pueden decolorar de manera permanente la pantalla o causar otros daños.
4. No use papel para limpiar o secar. Puede rayar la pantalla y dejar restos de partículas sobre ella.
5. En caso de manchas, puede usar un jabón suave (como el de manos) sobre la microfibra humedecida y luego secar bien.
6. Para limpiar huellas digitales humedezca el paño con solo agua y páselo sobre la suciedad.
7. No presione el paño contra la pantalla al frotar. Páselo suavemente.
8. Hay limpiadores de teclados con aire comprimido, que se usan para lentes o pantallas que es imposible asear con un trapo o limpiadores especiales para pantallas. Los encuentra en el mercado a precios que van desde $20 mil hasta $30 mil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015