David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
La cuarentena obligó a que las personas dejaran de hacer ejercicio o buscaran alternativas en sus casas para mantenerse activos. No poder tener contacto con otros ciudadanos o evitar la transpiración por ser mayor el riesgo de contagio hizo que el deporte se paralizara en el mundo.
En el ciclismo no pasó lo mismo. En Colombia estuvo quieto en marzo y abril, pero desde mayo se reactivó y con él la venta de las bicicletas. Los practicantes de otras disciplinas se inclinaron por las bielas porque les permitía mantener el distanciamiento social y ejercitarse al mismo tiempo, además de conocer paisajes, sin exponerse al riesgo del virus.
Este auge por los caballitos de acero generó una alta demanda de bicicletas y repuestos. Fueron tantas las personas que se decidieron a montar que las tiendas de marcas especializadas no dieron abasto y empezaron a verse limitadas para cumplirles a los clientes.
"En los últimos tres meses (junio, julio y agosto) nos quedamos sin bicis. En este momento el problema es a nivel mundial, no hay accesorios, partes de bicicletas y las fábricas no dan abasto. Se disparó la venta porque otros sectores estaban cerrados como gimnasios, piscinas o deportes grupales", explica Gilma Orozco Castaño, dueña de Bikehouse Batallón, quien distribuye la marca Trek.
Las más vendidas oscilan entre $1 millón 500 mil y $4 millones, conocidas como las de entrada o gama media. "Teníamos un inventario hasta agosto y todo se nos acabó en junio. Hicimos una reposición de pedidos, llegaron y tampoco dimos abasto. Con los repuestos es igual, hay muchos agotados y los distribuidores no tienen como abastecer el país", añade Orozco.
Dice que las personas encontraron en las bicis libertad, deporte accesible para practicar y salud y bienestar. "Se venden por igual de montaña y ruta. En octubre debe llegar otro pedido, tenemos alrededor de 80 personas esperando para comprar y lo que hacemos es anotar lo que necesitan, qué quieren y ponerlo en fila, pero sin recibirles dinero".
La dueña de Bikehouse aclaró que otras referencias sí están disponibles para el público.
Al 300%
Santiago Botero Rincón, gerente general de Specialized Colombia, ratifica el testimonio de su colega. Agrega que es difícil calcular un incremento de ventas de las marcas en general porque en las bicicletas no es fácil calcular la participación del mercado porque muchas no se matriculan y los registros los llevan con las importaciones.
En la tienda de la Avenida Santander vendieron el 82 % de lo presupuestado en marzo, en abril fue de cero pesos y en mayo tuvieron una recuperación del 85 % de lo que se plantearon antes de la pandemia. Los buenos resultados se vieron en junio y julio: "La venta se disparó, se triplicó al 300 % y en agosto también estuvimos por encima del presupuesto, pero no con esa cifra. Septiembre se normalizó", sostiene.
Dice que para la venta les benefició tener el inventario de las cancelaciones que les hicieron con la llegada pandemia. "A las otras tiendas les pasó, después se reactivó el mercado, pero el mundo estaba haciendo más pedidos y llegó el déficit. La oferta está limitada, no es oferta cero, hay opciones, pero no tan amplias. Hoy en día hacemos pedidos a las fábricas con un año de anticipación mientras que antes de marzo lo hacíamos con seis meses. Los principales distribuidores de gama de entrada están en Taiwan y China", asevera.
Y agrega: "Todo lo que se va a recibir mes a mes está claro, no podemos restar ni sumar. Las proyecciones están a mayo del próximo año y si quisiéramos más, sería para junio. Con el 300 % que vendimos se gastó el inventario de cuatro meses".
En las tiendas de Manizales hay otras opciones para quienes quieren adquirir una bicicleta.
Para todas las tiendas del país
A Specialized Manizales llegan todas las importaciones del país, pero no pueden disponer de ellas porque las deben distribuir a las 21 tiendas propias a nivel nacional y alrededor de 90 de asociados.
"Más o menos hasta diciembre se va a estabilizar el mercado, pero lo más probable es que sea en enero. Con los repuestos es difícil por la demanda mundial. Las fábricas están todas a full y también están solicitando piezas para las bicicletas nuevas, lo que dificulta que los accesorios lleguen a las tiendas. Hay una sobredemanda", concluye Botero Rincón.
En Colombia
Para David Ballesteros, gerente general de Bikehouse Colombia, las personas encontraron una aliada que les ayuda a hacer deporte y a movilizarse. "Se volvió en una única opción, eso hizo que se moviera mucho la venta y nadie tenía previsto ese tema, lo que hoy lleva al agotamiento. Por más inventario que tengamos no alcanzamos a cubrir la demanda porque estamos desbordados. Un cliente debe esperar unos 30 días para obtener su bicicleta. Las agotadas son de $2 millones a $4 millones".
La venta de bicicletas de disparó durante la pandemia.
En el mundo
Ricardo Andrés Vargas, distribuidor de bicicletas Megamo, desde España para Colombia, analiza el panorama: "A nivel mundial ha sido un boom esto de las bicicletas. Estamos agotados y no hay bicis porque la gente quiere utilizar un transporte más ecológico y en su modo de vida quiere hacer más deporte. La bicicleta desestresa, puedes conocer muchos lugares y eres autónomo de ir a cualquier sitio".
Considera que la bicicleta de gama media es accesible para muchas personas y por eso aumentó su venta. "Se incrementaron un 80 % las ventas".
El 7%
Según el programa de Manizales Cómo Vamos, mientras en el 2018, el 2% de la población usaba la bicicleta como principal medio de transporte para desplazarse en sus actividades habituales, en el 2019 subió al 7%. Eso significa, con base en las cifras del DANE, que de 204 mil personas económicamente activas, unas 14 mil 280 utilizan bicicletas.
Los repuestos también son difíciles de conseguir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015