David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
Motor, caja de cambios, clutch, rodamientos, suspensión o amortiguadores, son algunos de los repuestos que usted debe cambiar con periodicidad en su carro. El no hacerlo le puede ocasionar un accidente de tránsito que, sin lugar a dudas, es mejor evitar.
Un descuido así sería imperdonable. Pero no solo es la salud, o la vida, que es lo más importante; también es el bolsillo, pues estar atento a cada uno de las piezas le ayudará a cuidar sus finanzas.
Un automotor es un gasto: demanda combustible, aceite, llantas, entre otros. Por eso, llega la hora de evolucionar a uno de mayor modelo.
¿Cuándo hacerlo?, ¿en tiempo o kilómetros? Esa es la pregunta que se hacen muchas personas antes de salir de su vehículo. La respuesta la tienen los mecánicos, quienes recomiendan el kilometraje porque el tiempo es variable y depende que qué tanto una persona lo utilice.
"Un carro por lo regular a los 50 mil km hay que hacerle cambios de correa. A los 100 mil km hay que hacer lo mismo, más el clutch, por eso se aconseja, si hay forma, salir de él entre los 90 y 95 mil", explica José Lubier Martínez Gaviria, mecánico.
Sin embargo, no es una regla. El también dueño de un taller en el barrio El Bosque agrega que cada 50 mil kilómetros hay que hacer el mismo proceso, pero a los 200 mil el motor ya puede estar para reparar, sobre todo en los carros nuevos.
"Les va a pedir muchas cosas. Las culatas y los bloques de los nuevos son muy ordinarios, porque son hechos en aluminio, mientras que los antiguos son en acero y no les entrababa nada".
En costos
Martínez Gaviria dice que si se deja hasta el final, los costos de un cambio pueden ascender hasta $8 millones, que servirían para la cuota inicial de un nuevo modelo.
El mecánico expone ejemplos de los gastos en cada una de las revisiones de los vehículos:
-Correa dentada a los 50 mil km: $500 mil.
-Cada 5 mil km se cambia el aceite y los filtros: $180 mil.
-Pastillas y bujías cada 10 mil km: $200 mil.
-A los 100 mil km otra vez la correa: $500 mil.
-Kit de clutch: $700 mil. Con mano de obra incluida y más la correa: $1 millón 500 mil.
-Entre los 150 mil y 200 mil km, anillar el motor: cambiar piezas como anillos y sellos de válvulas y casquetería: $3 millones.
-Reparar completamente el motor: entre $7 millones y $8 millones de pesos.
Por el monto de esas cifras, los mecánicos aconsejan cambiar de vehículo para que el dueño se ahorre el dinero y lo invierta en un nuevo automotor.
"Si cambia de carro, igual alguien lo tendrá que arreglar. Esa persona, por más barato que se lo venda, perderá dinero, porque tiene que invertir en el motor y no le compensa la inversión. Por eso, lo ideal es comprar un carro nuevo, de segunda no hace nada".
Del concesionario
El también mecánico Carlos Arturo Ortiz, con un taller en el Barrio Colombia, comenta que si se adquiere un carro desde el concesionario y no se quiere invertir mucha plata en arreglos, se debe tener durante 5 años o hasta los 100 mil kilómetros.
Añade que es fundamental el mantenimiento: "Es para tenerlo en buen estado porque hay partes del vehículo que se desgastan y toca cambiarlas. A lo que más se le presta atención es al motor, la caja de cambios, los rodamientos, la suspensión, los amortiguadores, el clutch y el aceite. Si se dejan acumular para un solo arreglo, sería una inversión de unos $5 millones".
Ortiz destaca que hay conductores juiciosos y que tienen sus carros hasta por 20 años. La clave es estar pendientes, conocerlo y hacerle mantenimiento preventivo cada 10 mil kilómetros.
Los mecánicos recomiendan utilizar un carro por 10 años. Tiempo acorde al Ministerio de Transporte, que estima la vida útil de un vehículo entre 9 a 16 años.
En las motos
Andrés Calderón, mecánico de motos, no se basa tanto en el kilometraje para este tipo de automotores sino en la marca y en el uso que les dan las personas. "Las que son chinas hay que cambiarlas cada dos años porque empiezan a molestar, mientras que las de marca pueden durar hasta cinco o seis años sin inconvenientes", asegura.
Sostiene que hay que estar pendiente de rodamientos, frenos, aceite, llantas. "Se hace mantenimiento, se cambian las piezas desgastadas o se reparan y la moto vuelve a quedar cero kilómetros".
El dueño de un taller en San Cayetano señala que un mantenimiento completo se efectúa cada año y uno preventivo cada tres meses. En rl primero se revisan suspensiones, tijera, motor, frenos, guayas y aceites. En el segundo aceites, guayas y frenos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015