CRISTIAN CAMILO AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Cruces entre variedades de cacao para mejorar la calidad, capacitaciones y asistencia técnica a los agricultores son algunas actividades que se desarrollan en la Granja Lúker. Mauricio Salazar, director del sitio, explicó los procesos.
1. El recorrido comienza explicando el proceso de injertación en el cacao. Es una técnica de propagación vegetal, que aumenta la producción, mantiene la calidad de otras especies y alcanza cultivos con variedad fina y de aroma.
2. La injertación consiste en tomar una yema de una varetilla y unirla a un patrón resistente del árbol que se va a sembrar.
3. Los viveros deben tener una características especiales para las plantas de cacao. En la Granja Lúker las matas se injertan a los dos meses y medio de crecimiento.
4. Antes de sembrar las matas, la Granja recomienda tener establecido un sistema de riego por goteo, pues es el que más beneficioso.
5. El cacao se debe alternar con otros cultivos para que suministren sombra. Además, se generan ganancias rápidamente. El plátano y las especies maderables (teca, melina, nogal, cedro rosado) son algunas opciones para alternar.
6. Los injertos hacen que los árboles de cacao aumenten su productividad, es decir, que dé más frutos.
7. Un árbol puede generar 40 mazorcas de cacao al año.
8. 56 variedades cacao existen en la Granja Lúker desarrolladas por la misma empresa.
9. Después de cortar las mazorcas, el cacao es llevado al beneficiadero, donde se fermenta durante cinco o seis días.
10. Por último el cacao es secado al sol.
11. Al final del recorrido a los agricultores se les explica el proceso de recolección y cómo deben ser los arreglos comerciales y aplicación.
Dato
En Colombia se consumen entre 800 y mil gramos de cacao al año por persona, mientras que en Europa cerca de 10 kilos anuales.
Visitantes
Entre 700 y 900 personas asisten anualmente a la Granja Lúker, correspondientes a turistas, estudiantes y agricultores. Desde su fundación, hace 54 años, han pasado 33 mil personas.
Material genético
También vende material genético registrado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como semillas, varetillas (para hacer el injerto) y plantas.
Otras labores de la Granja Lúker
- Trabajar para modernizar la tecnología de producción, conservación y calidad del cacao fino de aroma.
- Capacitación a agricultores, para que tengan una mayor productividad en sus fincas.
- Brindar asistencia técnica.
- 20 capacitaciones al año puede llegar a dar al año la Granja Lúker.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015