
LA PATRIA | MANIZALES
Albeiro Mejía López, de 47 años, perdió el techo de su vivienda el pasado domingo a causa de un vendaval que se registro en Manzanares. En total el censo arrojó daños en 305 casas ubicadas en la zona urbana y rural del municipio.
Aunque no se sabe cuándo se presentará un fenómeno natural, los expertos recomiendan a la comunidad que revise periódicamente el techo de su inmueble para que sepa cual es su estado y de llegar a detectar alguna falla, lo organicen para que la estructura responda adecuadamente ante los fuertes vientos.
Albeiro Botero, del Cuerpo de Bomberos de Manizales, afirmó que en los municipios y veredas de Caldas la gente no se preocupa mucho por el estado del techo. "Lo que pasa es que la mayoría de las personas lo que hace es colocar piedras encima del tejado para que el viento no se lo lleve y esa medida no sirve para nada, al contrario, lo que ocasiona es que el techo junto con la piedra le caiga a alguien por lo fuerte que sopla el viento".
Agregó que el utilizar amarres para hojas de zinc ayuda a que el tejado de la casa quede bien asegurado y el estar verificándolos son los correctivos que se deben tomar, pero estas precauciones nunca las tomó Mejía López quien al momento de los hechos se encontraba viendo televisión con su hermano.
Jaime Gallego Gil, coordinador operativo de la Defensa Civil de Manizales, enumeró algunos efectos que pueden ocasionar los vientos debido a un vendaval.
1
Caídas de árboles, ramas, vallas publicitarias, farolas, tendidos eléctricos, líneas telefónicas y elementos del mobiliario urbano.
2
Desprendimiento de elementos arquitectónicos como cornisas, ventanas, persianas y objetos decorativos o funcionales expuestos en los exteriores de las viviendas.
3
Nubes de arenas sobre todo en zonas próximas a playas.
4
Efectos sobre el tráfico como vuelcos de camiones.
5
Daños a embarcaciones.
Recomendaciones
La Defensa Civil de Manizales ofrece algunas recomendaciones que se deben tener presentes para cuando se presente un fenómeno natural como un vendaval.
*Cierre y asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
*Abra una ventana o puerta de su casa del lado opuesto al que sopla el viento para equilibrar presiones.
*Guarde todos los objetos que puedan ser llevados por el viento tales como toldos, tiestos, muebles, entre otros, debido a que pueden convertirse en armas destructivas durante el vendaval.
*No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.
*No salga de su casa o refugio durante el vendaval por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales.
*Si trabaja en un edificio diríjase al sótano o a algún pasillo interior del piso bajo.
*Absténgase de subir andamios sin las debidas protecciones.
*Evite viajar por carretera porque estará en peligro de ser alcanzado por objetos desprendidos arrastrados por el viento.
*Si se encuentra en una playa aléjese de ella u otros lugares bajos que puedan ser barridos por el mar o por los ríos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015