Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
Las personas que usan la bicicleta como medio de transporte, las que la tienen como pasatiempo e incluso los ciclistas profesionales tienen algo en común: no están exentos de una pinchada.
En trocha, en ruta, camino al trabajo, entre otras, puede suceder que la llanta sea perforada por algún objeto y el neumático se quede sin aire, por lo que es esencial cargar herramientas básicas para despinchar.
El caldense Julio César Rodríguez, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, además de carreras como la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, trabaja como mecánico desde hace 25 años. En su local Pedal sin límite, Rodríguez manifiesta que despincharse es un proceso fácil, pero recomienda hacerlo despacio y con calma.
Conozca cuáles son las herramientas que debe tener en caso de pincharse y cuál es el paso a paso.
Aumento
Según el Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo Vamos del 2018 los usuarios de la bicicleta aumentaron del 1% al 3%
Herramientas
Para despincharse solo requiere estas herramientas: Inflador, palancas, parches, lija y pegante.
Tenga en cuenta
- En caso de que no le gusten los retrasos en su trayecto, puede llevar neumáticos de repuesto. Así se ahorra la despinchada y solo tiene que inflar el neumático para reemplazarlo.
- Hay llantas que no tienen neumático. Para despincharlas se requiere de un líquido que sella el orificio.
Precios
Parches: $3 mil.
Inflador: $15 mil en adelante.
Palanca: $10 mil.
Neumático: $7 mil.
Paso a paso
1. El primer paso es bajar la llanta. Para hacerlo lleve la cadena hasta el piñón y plato más pequeño.
2. Hay bicicletas que requieren de llaves para bajar las llantas, otras tienen una palanca que hace que no se requiera tanta fuerza.
3. Después de bajar la llanta se utilizan dos o tres palancas para desmontar el neumático. Estas son fáciles de usar. Se ubican una al lado de la otra sujetadas a los radios de la bicicleta. Con la tercera se termina de desajustar la llanta del rin y se le da vuelta.
4. Tras desajustar la llanta del rin, pase a sacar el neumático. Revise dentro de la llanta que no haya ningún objeto que pueda volver a pinchar.
5. Busque el roto en el neumático. Puede inflarlo para buscar por dónde sale el aire.
6. Cuando encuentra el roto pase a lijar el área, así el parche quedará mejor pegado.
7. Aplique pegamento en un área mayor al parche, espere entre 5 y 10 minutos y pegue el parche. Hay parches que no requieren pegamento.
8. Pase al inflado. Verifique que su inflador le sirva a la válvula, puesto que hay dos tipos: la presta (fina) y schrader (de carro). Hay infladores que tienen un adaptador y puede inflar las dos.
9. Vuelva a introducir el neumático a la llanta con cuidado de que la válvula quede bien ubicada.
10. Por último vuelva a instalar la llanta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015