Cristian Camilo Aguirre
LA PATRIA | Manizales
De los 24 animales, entre caballos y mulas, que hay en el criadero Villa Natalia, en el Bajo Tablazo, solo tres no se contagiaron de la influenza equina.
Cuando Reinel Quintero, empleado de la finca, notó tos y moquera en los caballos, supo que se trataba de influenza. El agregado pasó a la aplicación de la vacuna y al tratamiento con medicamentos.
La enfermedad está presente en 16 departamentos, y en Caldas los municipios más afectados son La Merced, Filadelfia, Aranzazu, Salamina, Pácora, Aguadas y Marulanda, en los que se mantendrá la cuarentena.
Alexánder Barbosa Leguizamón, responsable nacional de encefalitis y otras enfermedades en équidos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), explicó el 6 de septiembre, que se trata de una gripa normal. Como medida para que no se diseminara el virus se declaró cuarentena.
Síntomas y control
Alberto Céspedes Valderrama, médico veterinario zootecnista y líder de la especie equina del ICA Caldas, manifestó que los caballistas deben tener claro cuáles son los síntomas para aplicar la vacuna en el momento adecuado.
El profesional agregó que el animal al contraer la enfermedad no corre riesgo de muerte, pero sí se debe tener muchos cuidados. "La influenza equina presenta altas tasas de transmisión, pero la mortalidad es baja. Se da en animales débiles", dijo Céspedes.
Después del suministro de medicamentos, en el criadero Villa Natalia se realizó un cuidado personalizado de cada animal. Sacarlos al sol, limpiar las pesebreras y aumentar la hidratación fueron medidas que ayudaron a controlar el virus.
¿Qué es la influenza equina?
Es una gripa que ataca a los equinos y se transmite por la vía respiratoria, por lo que afecta este sistema del animal.
¿A quiénes ataca?
A las especies équidas, es decir caballos, mulas y asnos.
Síntomas
Foto | Cortesía Alberto Céspedes | LA PATRIA
Las secreciones nasales y en los ojos son síntomas de influenza equina.
- Dificultad para respirar.
- Secreciones mucosas.
- Tos.
- Fiebre.
- Quietud.
- La influenza no provoca disminución del apetito.
Consecuencias
- Disminución del rendimiento del animal.
- Pérdidas económicas, al dejar de organizarse cabalgatas, exposiciones, entre otros eventos.
- La enfermedad implica gastos extras para el caballista. Pago de medicamentos, vacuna, veterinario.
Recomendaciones
- Respete los periodos de cuarentena.
- Si el caballo está enfermo no lo exponga a corrientes de aire.
- Evite la sobreexcitación física en el animal. Déjelos en reposo.
- Evite concentraciones de caballos, entre ellas ferias, cabalgatas y exposiciones. Esto disemina la enfermedad.
- Aplique la vacuna contra la influenza cada año. Recuerde que esta debe ser registrada ante el ICA, para futuras movilizaciones.
- Procure que la vacuna sea aplicada por un veterinario. Este garantiza la cadena de frío.
- Al momento de comprar la dosis, la tienda agroveterinaria hace las recomendaciones según el laboratorio. Siga las instrucciones.
- Aísle el animal cuando esté enfermo. Así disminuye el riesgo de que el virus contagie otros animales.
- Al aplicar la vacuna espere un periodo de dos semanas para ver resultados.
- Asesórese de un veterinario o una asociación de caballistas, además qué le expliquen a los empleados cómo debe ser el cuidado con el animal.
Cuarentena
Debido a focos que se presentaron en La Merced, Filadelfia, Aranzazu, Salamina, Pácora, Aguadas y Marulanda la cuarentena seguirá en esos municipios. Se prohíbe la movilización de animales para evitar la concentración de equinos, así como ferias, cabalgatas y exposiciones, para evitar que se replique la enfermedad.
En Manizales terminó ayer, por lo que se podrán realizar esta clase de eventos.
La primera cuarentena se declaró entre el 29 de agosto y 28 de septiembre, excepto en La Dorada, Norcasia y Victoria.
Vacuna
En Manizales se consigue en Distribuciones Veterinarias y Red Agroveterinaria. Tiene un precio entre $42 mil y $52 mil, la diferencia radica en el laboratorio fabricante. Según el Manual Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por su siglas en inglés), se debe aplicar con un ciclo inicial de tres dosis con intervalos entre uno y seis meses, para después pasar a una revacunación anual.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015