LA PATRIA | Manizales
LA PATRIA preguntó en algunas tiendas de mascotas y encontró que se pueden encontrar concentrados para perros desde $4 mil 300 hasta $300 mil, dependiendo de la calidad y el tamaño.
Las personas se han quejado de los aumentos en esos productos. Un bulto de 30 kilos vale alrededor de $200 mil, hace un mes costaba $185 mil.
Por esta razón algunos ciudadanos optaron por alimentar a sus mascotas con comida humana. Por esa razón es importante que conozca, que no todos los alimentos que normalmente los humanos consumen en su dieta son sanos y recomendables para los perros.
Javier Rivas, médico veterinario y docente en la Universidad de La Salle, explicó que los perros son por naturaleza animales carnívoros, pero que los humanos los acostumbraron a consumir otros alimentos.
“Hace 50 años en las fincas los alimentaban con lo que había, incluso con mazamorra, cuando no se les preparaba nada algunas personas les daban las sobras. Pienso que la alimentación para ellos evolucionó bastante. Hoy se cuenta con varios concentrados para perros de diferentes precios”, dijo el experto.
¿Qué hacer?
El veterinario dijo que si el bolsillo alcanza, lo ideal sería bajar la calidad del concentrado del perro ante las alzas. Pero si definitivamente el presupuesto no da abasto, entonces las personas pueden optar por alimentar la mascota con alimentos humanos. Aunque, Rivas aclaró que la preparación de la comida casera para los perros debe ser especial.
Rivas sostuvo que el problema es que nadie cocina exclusivamente para las mascotas. “Les damos un bocado de arroz atollado o de preparaciones que van con cebolla, con ajo, y con ahuyama. La cuestión es que puede resultar tóxico para los perros y no lo tenemos en cuenta”, advirtió.
¿Qué alimentos darles?
El médico señaló que lo adecuado, si se quiere alimentar al peludo con comida humana, es que la dieta sea orientada por un veterinario especialista en nutrición. Agregó que es posible alimentar a los perros con arroz cocinado, pero es necesario cocinarlo sin sal, sin cebolla, sin condimentos y tampoco agregarles pimentón u otro vegetal.
De acuerdo con Rivas es primordial que este cereal sea acompañado con algo de proteína, preferiblemente pollo, que igualmente debe quitársele el cuero y cocinarse en agua y sin agregarle nada más. Otra opción es alimentarlos con caldos de pollo, que tampoco deben contener cebolla, sal, y pimentón.
Ojo con la reacción
El veterinario expresó que los perros de raza son genéticamente más delicados y normalmente cuando tienen un cambio brusco en su alimentación les puede dar diarrea, vómito, o resultar alérgicos con mayor facilidad a alguna comida.
Añadió que un perro que recibe comida humana sin la debida preparación puede sufrir problemas estomacales y vomitar constantemente. Asimismo, el hígado, páncreas y riñones serán afectados.
Alimentos que no se les puede dar
pueden resultar dañinos o tóxicos para estos animales:
* Pescado.
* Ahuyama.
* Cebolla.
* Ajo.
* Chocolate.
* Comidas rápidas.
* Arroz chino.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015