David Muñoz
LA PATRIA | MANIZALES
Hacer deporte en bicicleta no es solo subirse y pedalear. Usted puede pensar que le beneficia salir a rodar, y es así, pero tenga en cuenta que hay posturas correctas para montar que le ayudarán a evitar lesiones.
No importa si es profesional o aficionado, expertos recomiendan realizar una prueba antes de adquirir una bici para saber cuál es la indicada. Esa elección, conocida como fit (ajuste), le ayudará a tener un mejor desempeño en las bielas y a sacarle provecho a su caballito de acero.
"El proceso de fit es el ajuste de la bicicleta de acuerdo con cada persona. Nos enfocamos en los objetivos de cada uno, en sus capacidades, si tiene un tipo de limitación que no le permita ejercer movimientos, cómo está su flexibilidad de espalda o cuello. En general es una evaluación detallada para determinar cuál es la posición correcta", explica Felipe Martínez, experto en bicicletas.
Agrega que no es lo mismo una persona que quiera estar cómoda a una que quiere buscar una eficiencia más aerodinámica sobre la bici. "Así se hacen los ajustes y se encuentra la posición correcta para cada persona y bicicleta en particular".
Martínez, hoy independiente, pero quien trabajó tres años con el programa fit para Specialized en Colombia, expone un ejemplo en competencia con bicicletas de contrarreloj o de triatlón, que son más aerodinámicas y están hechas para un determinado fin: "Hay diferencias en una persona que corra una crono de 30 minutos y una que compite en un ironman, que es una bici similar, pero lo hace en 5 horas. Por eso se debe determinar el objetivo".
Sostiene que para un óptimo rendimiento hay que priorizar estar a gusto, independiente de si es competitivo o recreativo. "Si estoy incómodo sobre la bici, cómo voy a ser más eficiente, si estoy en una posición supuestamente más aerodinámica, con un mayor beneficio con la resistencia del viento, voy a ser más rápido, pero a los 15 minutos no soy capaz de adoptar esa posición, no sirve de nada que uno busque eficiencia si no hay comodidad".
Tamaño
De acuerdo con el experto, hay muchas personas nuevas en el ciclismo y que no saben que existen tallas en las bicicletas como S, M o L, o por números en las que son de ruta. "Depende de la estatura de una persona para elegir la bici, y también del fabricante, porque no es lo mismo decir la talla en una marca americana que en una alemana".
También existen herramientas tecnológicas que permiten medir el cuerpo y ellas mismas brindan información precisa sobre la talla adecuada en cada uno de los clientes.
Escoger un buen asiento depende de la distancia de los huesos isquiones que determinan el ancho correcto. No necesariamente es más cómodo porque sea con una espuma más blanda porque tenga gel. Se busca que la persona esté firme.
Terreno
Según Martínez, el terreno en el que se practica el ciclismo o sus modalidades influye porque el deportista se enfrenta a diferentes retos. Compara el cross country con el enduro porque, aunque es en montaña, las superficies cambian, lo que genera que se hagan ajustes diferentes en las posturas.
Dice que la gente se equivoca a la hora de tener una posición sobre la bicicleta: primero por desconocimiento de los ajustes que se pueden hacer y segundo porque algunos asesores de las tiendas en ocasiones no hacen bien el procedimiento.
"Es importante que una persona esté cómoda porque va a ser mucho más eficiente, en la posición correcta para tener menos posibilidades de contraer lesiones. Una persona mal sentada, con un rango de movimiento ilimitado en su cuello y si está en una posición demasiado aerodinámica, después de 30 minutos o una hora, tendrá dolores en el cuello o la espalda, o podrá generar lesiones en las rodillas y los pies", concluye Martínez.
La altura del sillín se hace sentado en la bicicleta. Se apoya el talón sobre el pedal y se busca que en la parte más baja del pedaleo la pierna esté completamente estirada.
Puntos clave para elegir una bicicleta
-Asiento correcto: si no se tiene el adecuado la postura va a cambiar completamente. En muchos casos un dolor en una mano, en un hombro o cuello se piensa que es por el manubrio, pero está relacionado con el asiento porque no se está bien ubicado y empezará a adoptar posiciones diferentes a las naturales.
-Altura del asiento: se ven personas que pareciera que van a tocar la cara con las rodillas. Es incómodo y si tiene molestia en una rodilla y la flexiona más puede incurrir en lesiones.
-Altura del manubrio: sobre todo en las bicicletas de ruta. La mayoría de las personas no tienen capacidad física para adoptar posiciones bajas porque no hacen ejercicio, son sedentarias, quizás sufrieron un accidente, no tienen una buena flexibilidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015