LA PATRIA | MANIZALES
Conducir un carro es una tarea que requiere destreza y concentración.
Aunque usted haya hecho una inversión importante en una academia automovilística, recuerde que solo llegará a ser un buen conductor con la práctica, la experiencia y sin olvidar que cada vez que se pone al volante, no sólo es responsable de su vida, sino también de la de sus pasajeros, de los peatones y de los otros conductores que transitan en la vía.
No todas las personas que conducen se caracterizan por ser buenas al volante, así lleven años manejando, pues para algunos se vuelve una tarea mecánica, lo que no es una buena señal.
Una característica de los buenos conductores es realizar la tarea siempre de manera consciente y procurando corregir los errores cometidos en el pasado.
A continuación Alejandro Valderrama, de Seguridad Vial de Cesvi Colombia, y Jairo Arango, de la Auto Escuela Manizales, presentan 11 recomendaciones que por más experiencia que usted tenga al volante, debe tenerlas presentes para moverse de la forma más segura.
1. Primero que todo, la postura:
De acuerdo con los consultados, es imprescindible que quien se ponga al frente del volante, adopte una postura cómoda, pues de lo contrario se genera cansancio, y con este, distracción, errores y la posibilidad de sufrir un accidente. Una postura cómoda significa estar bien sentado, es decir, que la espalda vaya completamente recostada al espaldar, que los pies alcancen el piso detrás de los pedales, que las muñecas puedan posarse sin esfuerzo por encima del volante y que la vista quede libre y por encima del timón.
2. El timón
Agarrar bien el timón también hace parte de la buena postura. Este se debe tomar con firmeza, con ambas manos, simulando las manecillas del reloj a las 10:10. Aunque muchos acostumbran a tomarlo de la parte inferior para dar una curva y girar, esta es una práctica poco aconsejable, pues hay riesgos de que las manos terminen enredándose ante cualquier movimiento brusco.
3.Revise su carro antes de salir
Antes de arrancar, el conductor debe verificar que las llantas estén bien infladas, que no haya fugas de ningún líquido debajo del carro, que las luces y todos los bombillos estén funcionando. Además, debe revisar que los limpiabrisas y el surtidor de agua cumplan su función a cabalidad y que los frenos realicen su labor sin condiciones. Esto con el fin de evitar percances en el camino.
4. Cuide su vista, pilas con los adornos y la música
No olvide que conducir acarrea una gran responsabilidad, que debe ser asumida sin distracciones.
Si a usted le gusta colgar adornos en el espejo trasero, asegúrese de que no interfieran en su capacidad de visión a través del vidrio panorámico o del retrovisor. Otro elemento que puede interrumpir su concentración es la temperatura. Es ideal una temperatura entre 18 y 21 grados Celsius dentro del vehículo. También evite la música con alto volumen, que además de distraerlo, puede disminuir el sentido del oído ante advertencias externas.
5. Ojo con el 'frenado en seco'
Siempre se debe frenar con decisión y firmeza, pues se trata de detener el vehículo con seguridad en el menor espacio posible. Tenga especial cuidado si el día ha estado lluvioso y el suelo se encuentra mojado. En este caso se debe frenar con la conciencia de que le tomará el doble o hasta el triple de tiempo que frenar cuando la carretera está seca. Realice desaceleraciones suaves y progresivas y conserve una distancia prudente de los carros. Evite frenar en seco o de manera brusca, pues esta una de las principales causas de accidente, porque generalmente esto hace que se bloqueen las llantas y se elimine la posibilidad de maniobrar, haciendo que se pierda el control del vehículo.
6. Al parquear
El principal truco para parquear bien está en ubicar de manera correcta los espejos, pues estos informan sobre la ejecución de la maniobra. También es importante que se asegure de la ausencia de niños, animales, personas y objetos en la zona que se puedan golpear. Una clave para parquear es construir la imagen mental del espacio donde se quiere dejar el vehículo, con esto en mente, considere que entre más difícil el espacio, es mejor parquear en reversa.
7. Ahorre en gasolina
Teniendo en cuenta que el precio del combustible aumentó desde inicio de año, es importante que recuerde que entre más se pise el acelerador, más gasolina se gasta. En consecuencia, a mayores aceleraciones y velocidad, mayor el consumo.Además, es conveniente mantener la presión de inflado de las llantas. Otra de las técnicas para ahorrar gasolina es que utilice las ventanas abajo y no el aire acondicionado.
8. Conserve la distancia de seguridad
Este punto es vital para evitar accidentes por alcance. La distancia debe ser como mínimo de tres metros, con el fin de poder detenerse a tiempo. Recuerde que la distancia de seguridad debe ser mayor cuando la carretera está mojada.
9. Avise, sea prudente
Los direccionales deben estar activados 30 metros antes de dar el giro. Es importante que lo tenga en cuenta, así se puede evitarse accidentes o disgustos con los conductores que vienen detrás suyo.
10. Lea las señales
De acuerdo con la Auto Escuela Manizales, un error frecuente de los conductores es que no saben leer las señales, y el más común es pensar que cuando el semáforo está en rojo, pero está intermitente está dañado. Esto es falso, la intermitencia sigue siendo una señal que indica que debe parar, ceder la vía a los transeúntes y carros que van por la vía transversal, y continuar su recorrido.
11. Siempre a la defensiva
El buen conductor siempre maneja de manera preventiva, respetando las normas de tránsito y evitando toda clase de accidentes. El conductor debe tener presente que durante el recorrido pueden surgir comportamientos inesperados de otros conductores, de peatones o del clima, por lo tanto la concentración es clave en todo momento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015