Sergio Villamizar
Colprensa | LA PATRIA | BOGOTÁ
Christian Cota es hoy el diseñador orgullo de los mexicanos. Su nombre es un referente en el círculo de la moda neoyorkina. Él brilla entre las celebridades del universo del entretenimiento y se ha catapultado como una promesa en el panorama mundial de la moda.
Su interés es vestir a mujeres conscientes de la moda, modernas, sofisticadas, femeninas, que aprecian el lujo, son independientes, liberadas y amantes de la aventura. La pasión por el vestuario nació con él. Desde niño se familiarizó con las imágenes de moda, de distintas atmósferas estéticas y culturas que han sido motor inspirador de sus colecciones.
"Sabía desde pequeño que lo mío era el arte. Al terminar la preparatoria me trasladé a París donde empecé a estudiar pintura, otra de mis pasiones. Cuando me preguntan por qué cambié la pintura por la moda, respondo que ahora mis lienzos son los textiles", afirmó el modisto en entrevista telefónica desde su taller de Nueva York.
Diseñador
Desde niño jugaba a crearle vestuarios a sus musas: la abuela, la madre y la hermana, quienes influenciaron su estilo y glamour, su manera de vestir y su porte fueron ejemplo de educación y elegancia. También fueron quienes lo apoyaron en su decisión de seguir el diseño de modas. "Tengo fotos de niño haciendo vestuario, mi pasión siempre está relacionada con el arte", aseguró el creativo.
Cota llegó a Nueva York a continuar su formación como diseñador. En el 2005 comenzó el proyecto para crear su propia marca, que fue realidad dos años después. Su estrategia de mercadeo le permitió ganar el premio Rising Star por que entrega el Fashion Group International. "Antes de tener mi marca trabajé para mucha gente y luego para un diseñador. Era curioso, las clientas me decían que les gustaría algo más juvenil, ahí me di cuenta que había algo más que yo les podía ofrecer. No lo pensé dos veces, empecé a trabajar en lo mío y el recibimiento de mi primera colección me dio el impulso para saber que iba por buen camino", dijo Cota.
Naturaleza
"Encuentro la inspiración en todo lo que me rodea, pero sin duda la naturaleza es un factor importante para crear. En los últimos tiempos he redescubierto la fauna y flora de México. Soy muy observador, por lo que en ellas encuentro nuevas ideas para las formas, los estampados, colores y texturas de mis creaciones", agregó Cota.
Si algo disfruta de su trabajo es hacerlo todo a mano, intervenir las telas y untarse las manos de colores. "El dolor de cabeza que me da cuando debo ir alguna cena o cita de negocios, quitarme toda esa pintura es terrible, pero ese contacto es fundamental en mis creaciones", comentó.
"Soy latino y eso se nota en mis creaciones. Aunque mis clientas son de diferentes partes del mundo, siento que me podrá ir bien en Latinoamérica, Colombiamoda es la oportunidad para comenzar", señaló.
Christian Cota llegará a Medellín con la última colección, editada para el mercado latino. Esta muestra, inspirada en la rivera Maya, exalta el trabajo artesanal de las indígenas de la región. En las prendas se verán bordados y estampados que conservan el color autóctono usado en esa zona desértica, y bordados y estampados hechos a mano con su esencia cultural.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015