María Camila León es amiga de Danna Michelle Salazar hace seis años. Comparten gustos similares por la música (reguetón, salsa y merengue), por un pasatiempo (danza) y por la comida (desde lo más dulce hasta lo más picante). No revelan secretos con facilidad y son como una tumba a la hora de hacerse el cuarto.
"Secretos son secretos y jamás se dan al aire, a pesar de que pase el tiempo", indica María. Las chicas estudian en la Institución Educativa Santa Teresita de Chinchiná, valor adicional que les da para ser más unidas, aunque, admiten, que poco a poco comparten menos tiempo de ocio, pues se están dedicando a actividades diferentes.
"El tiempo te permite conocer mucho más al otro. Lo bueno, lo malo, te enseña a trabajar en equipo, a tomar decisiones. La amistad lo es todo. No soy muy sociable y solo me doy a conocer con personas que me inspiran confianza", expresa Danna.
María y Danna hacen parte del 63,3% de los adolescentes que opinan que la amistad significa contar con un apoyo emocional. De los 60 consultados en un sondeo realizado por LA PATRIA en 30 instituciones educativas de Manizales, Chinchiná y Villamaría, el 20% aseguró que se traduce en reír juntos y el 16,7% piensa que el valor está en confiarse secretos.
De corazón grande
María Camila cuenta con otro gran amigo. Se trata de Alejandro Plata, quien a pesar de no ser tan cercano a Danna, los une el cariño que ambos sienten por María. Incluso los tres pertenecen al grupo de periodismo de su centro educativo y comparten otros espacios que van de la mano con sus preferencias. Ninguno se obliga a estar con el otro.
"Soy muy sociable, pero igual me fijo a quien le doy mi amistad. No me gusta la gente mentirosa ni desleal. Me encanta contar con alguien que me defienda", afirmó Alejandro.
Para el psicólogo Eduardo Henao lo único constante en la vida son los cambios físicos, espiritual y mental. "Hay amistades que hacemos en el camino, pero que ahí se van quedando porque nos damos cuenta de que nosotros queremos cosas que ya la otra persona no quiere... si los sentidos van avanzando, la amistad continúa", señaló.
Los chicos sostienen que los buenos amigos son como hermanos, pues se convierten en compinches y almas gemelas con los que puedes hacer un sinnúmero de planes, que van desde ir a una fiesta hasta visitar el centro comercial. Concepto que tiene el 91,6% de los entrevistados. La mayoría tiene un mejor amigo que los acompaña en las buenas y en las malas. El 8,4%, sin embargo, reveló que no les interesa tener un 'hermano', porque la mayoría de veces se transforman en enemigos o son el vehículo de las inseguridades.
Lazos importantes
Lo importante aquí, es que a la hora de que hagas, construyas, alimentes o perfiles una amistad, entiendas que la solidaridad y la confianza son las cualidades más determinantes para que florezca.
"El valor de un amigo en la preadolescencia y adolescencia tiene el equivalente a un familiar cercano, al cual se le puede confiar sin recibir represiones o castigos como pasaría con los padres. En esta etapa se adhieren con mayor fortaleza los lazos de amistad entre el grupo de pares", advierte el psicólogo Pablo Felipe Jaramillo.
María, Danna y Alejandro, por ahora, darán todo de sí para conservar el lazo que los une. Son concientes, eso sí, de que en cualquier momento de su vida este podría cambiar, pero lo disfrutarán mientras puedan.
¡Ojo! Papás
- Antes de juzgar a los amigos de sus hijos, tenga un diálogo con ellos en tono conciliador y tranquilo, genere confianza y dese el tiempo de conocerlos. Esto le dará herramientas para aconsejarlos sobre una nueva amistad.
- Revisé cambios en el comportamiento habitual de sus hijos: En la adolescencia, toman distancia de los padres y esto, hasta cierto punto, es normal. Lo que debe llamar su atención son los cambios demasiado drásticos (ausencias permanentes en casa, faltas graves a las normas, retraídos y aislamiento). El consumo de sustancias, la delincuencia, entre otros aspectos, están a la orden del día sin importar estrato o condición.
- Insista (así suene cursi) en el tipo de amigos que desearía para ellos. Expóngales los riesgos y situaciones que usted conozca o haya conocido donde la amistad hubiese sido protagonista de un evento desafortunado.
- La amistad es un periodo vital para la formación de sus hijos. La soledad no es buena, pues limita el aprendizaje de sus habilidades necesarias para afrontar la vida adulta.
* Recomendaciones del psicólogo Pablo Felipe Jaramillo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015