Isabel Vallejo
La Patria | Manizales
Adaptación en tres, dos, un día. Despierte, volvió a la escuela. "Lo que hago es que una semana antes de entrar al colegio doy un repaso a todo lo visto el año anterior", contó María José Ospina, del colegio Santa Luisa de Marillac (Villamaría).
Lo hace para no llegar perdida al inicio de su nuevo año escolar y conectarse con lo académico lo antes posible. Y sin darse cuenta con esa práctica controla su ansiedad, define motivaciones y le saca jugo al ambiente escolar, dice el psicólogo Jorge López. Eso refleja en ella la ausencia del síndrome postvacacional, ese trastorno que se manifiesta con tristeza, falta de sueño, irritabilidad y energía para realizar las cosas.
"Leo bastante en mis ratos libres, así que eso me ayuda muchísimo para seguir aprendiendo", continuó la joven, de grado décimo.
Para la psicóloga Diana Santamaría solo depende del adolescente no convertir en un calvario la ida al colegio. "Si te sientes feliz, eso no sucederá. La motivación es de la persona. Sin embargo, hay otros factores que pueden generar el que alguien no quiera regresar a estudiar, como ser víctima de matoneo escolar, conflictos con sus compañeros, mala comunicación, entre otros", indicó la profesional.
Juana, por ejemplo, es un caso típico de esa situación. La rechazan por su obesidad. "Esto me genera mucho estrés. A donde voy hay alguien que se burla de mí por no ser delgada. Trato de ignorar las cosas, pero la gente, especialmente las mujeres, son muy montadoras", contó.
Atención
Santamaría sugiere a los padres de familia escuchar y ver las señales que manifiestan los jóvenes cuando culminan su receso estudiantil, además de concertar en equipo los tiempos para hacer las tareas, la promoción de la sana alimentación y el cambio de rutina a la hora de ir a la cama. "Más que darles tareas a los profesores, son los padres los que deben preocuparse porque su hijo tenga un buen ambiente", agregó.
Santiago Ríos, de la Institución Educativa Estambul, aseguró que el ocio significa estar sin preocupaciones, dormir hasta tarde, pasar más momentos en familia y salir en semana con amigos. A la rutina escolar, por su parte, la calificó como monótona, llena de obligaciones y responsabilidades. "No es fácil coger el ritmo, pero me gusta reencontrarme con los amigos y la cariñosa forma de ser de algunos profesores. Finalmente todo es un hábito y es así como se madura", advirtió.
El psicólogo Jorge López argumentó que el síndrome postvacacional es más una cuestión de adultos. "A los muchachos les da es más ansiedad para entrar y al mes ya están aburridos. Ellos cogen rápido la rutina, pero en realidad las depresiones, tristezas u otras sensaciones son más por factores externos", concluyó.
Consejo
Mantenga una actitud proactiva y positiva en el colegio.
Por qué se produce*
* La readaptación a la vida escolar después de las vacaciones incluye cambios de horarios, de obligaciones y de estilo de vida. Todo ello conforma un proceso normal, que en algunos casos llega a ser más intenso y produce en quien los sufre molestias psicológicas o físicas.
* En algunos casos la presión de la vuelta colegio llega a ocasionar verdaderos cuadros de estrés con manifestaciones emocionales, del comportamiento y físicas que se caracterizan por malestar, ansiedad, depresión, disminución del rendimiento, palpitaciones, sudoración, aumento de las frecuencias respiratoria y cardíaca, temblores, cambios de humor, etc.
* Si estos cambios se mantienen más allá de unos días, puede aparecer un verdadero síndrome de ansiedad generalizada o un llamado estrés crónico que puede requerir tratamiento específico.
* Tomado de www.mapfre.es
Después del regreso
Aproveche los tiempos de descansos para las relaciones sociales o familiares.
Duerma adecuadamente, alrededor de las ocho horas.
Mantenga horarios regulares tanto durante el día como en las horas de acostarse y levantarse.
Practique ejercicio físico moderado, si es posible a diario.
La próxima vez...
* No vuelva de las vacaciones justo el día anterior que vaya entrar al colegio, así se preparará física y mentalmente para el retorno.
* Al llegar al colegio, no empiece las actividades de modo brusco e intenso, sino que tómese el tiempo para compartir las experiencias vacacionales con sus compañeros.
Tenga en cuenta
La psicóloga Diana Santamaría integra el equipo de expertos de Albenture, empresa dedicada a atender las necesidades que puedan demandar los empleados con asistencia psicológica, personal y telefónica. El programa se complementa con la edición de una guía de consejos y recomendaciones para que la incorporación al trabajo sea más fácil y llevadera.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015