LA PATRIA | MANIZALES
Seis días hábiles restan para que llegue el receso escolar de mitad de año. Espacio para revaluar qué tantas de esas metas trazadas a principios del 2015 alcanzó. ¿Las recuerda? Dedicarle más tiempo al estudio, cambiar de actitud con su mamá, ir con más frecuencia a misa o, quizás, ahorrar. Sin embargo, hoy, céntrese en ese ambiente educativo.
"El año pasado fue difícil, cambié de colegio, y de ritmo. Me adapté y me fue muy bien. Me falta practicar más la tolerancia, soy muy impaciente y eso me hace las cosas difíciles", contó María Camila, de 16 años.
Su ambición académica era la de conservar los primeros puestos de su clase y, ahora que lo logra, desea graduarse con honores. Poco a poco, entonces, le añade más retos a ese proyecto. Entre ellos están el de pasar a Arquitectura, en la Universidad Nacional, sede Manizales, e ingresar a un curso de inglés.
Para la psicóloga Noelba Calle, si un joven tiene equilibrio entre el ser (capacidad de observarse a sí mismo), hacer (actuar) y pensar (relacionar ideas y tener intenciones), es un adolescente estable emocional, social y espiritualmente. "No se trata de ser solo académico, también debe tener la actitud y la capacidad de enfrentarse al mundo, solucionar problemas y tomar decisiones", sustentó.
Para pensar
La tarea de Jimena desde enero, por ejemplo, era la de sacarle el mismo jugo a español y cálculo. La primera área le encanta, la segunda le parece complicada. Seis meses después aún no logra disfrutar de cálculo, pero la va ganando.
"Tuve que aplicar otras técnicas de estudio para mejorar. Encontré las adecuadas, como hacer ejercicios con marcadores, solicitar asesorías y comprender lo que resolvía", agregó la joven.
"Es normal que hayan preferencias y que algunas materias no gusten por situaciones ajenas o porque faltó más motivación, pero lo importante es aprender a ser perseverante. Debe haber pasión, disciplina y objetivos en las tareas diarias, estudio y aficiones", explicó el psicólogo Jorge Hernán López.
Camila y Jimena parecen lograr lo que se prometieron a sí mismas aquel 31 de diciembre del 2014. Les falta otro semestre definitivo, en el que concretarán metas a mediano plazo y le darán una puntada a esas planteadas a dos o tres años más. Es la época, entonces, de que los cerca de 150 mil estudiantes de Caldas se revalúen: justifiquen o asuman sus logros y debilidades.
Tips para adolescentes
1. Identifique la mejor estrategia para estudiar. Es más fácil para muchos hacer recuadros, dibujos, aprender con colores o propiciar un ambiente silencioso.
2. Planee su estudio. Tenga materiales a la mano, planifique cuánto tiempo y qué necesita. Cumpla estrictamente con lo pactado.
3. Constancia. No deserte de una actividad cuando no obtiene resultados inmediatos. Para lograr conseguir metas deben agotarse por lo menos cinco intentos.
Paso a seguir: planear las vacaciones
Defina lo que hará durante el receso con disciplina, conciencia y buen provecho. Así que vuelva atrás y analice sus necesidades, proyectos, metas, recursos, contactos y elija el mejor plan. Propóngase a asumir nuevos retos, responsabilidades y compromisos. No permita que la vida se le esfume sin aprender algo nuevo.
7 consejos para estudiar y ganar...
1. No le basta con ser inteligente: Hay personas brillantes que apenas necesitan repasar, así como otras para quienes estudiar no es lo suyo. Lo normal es tener una inteligencia media y por lo tanto los buenos resultados solo se obtienen con una motivación que facilite el esfuerzo de estudiar. Sin voluntad no hay nada qué hacer.
2. Encuentre un motivo para estudiar: Aunque hay otras cosas más divertidas, estudiar es un deber inaplazable. En los años escolares se está jugando el futuro, pues en esta época decidirá lo que hará el resto de la vida.
3. Adopte su propia técnica de estudio: Libros, páginas web, la ayuda de un profesor, de los padres. A estudiar se aprende estudiando y cada quien descubre cuáles son los métodos con los que le va mejor.
4. Siéntase cómodo y concéntrese: Para estudiar eficientemente se necesita un lugar de estudio tranquilo, donde todo esté a mano, con una silla cómoda y luz suficiente.
5. Planee: También se debe tener un horario. No tiene por qué ser rígido, pero lo normal en secundaria es que se gaste entre media hora y una hora para hacer las tareas y tres cuartos o una hora para repasar.
6. Aproveche las clases: Si le saca jugo a estas, tendrá mucho terreno ganado. Adelante tareas.
7. A la hora de los exámenes: Si estudia cada día, cuando llegue el momento del examen solo tiene que repasar conocimiento ya adquiridos y recordar lo que se sabe.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015