Hace apenas dos semanas Mateo terminó su relación con Mariana. "Todo se enfrió", asegura el joven de 16 años quien después de un año de noviazgo decidió ponerle fin a ese primer amor.
A él, sin embargo, aún le brillan los ojos cuando habla de ella y sonríe sin darse cuenta, mientras piensa en lo que más le gustó de su expareja el día en que la conoció. "Me impactó su forma de ser, su inteligencia, su ternura", dice. El futuro amoroso de Mateo parece incierto, aunque admite que no ha descartado la idea de pedirle que vuelvan.
"Los dos somos orgullosos, ella quiere que la busque, también lo estoy esperando. Los últimos seis meses fueron difíciles entre nosotros, hubo indiferencia, celos, tristeza y reconciliación. La verdad es que me veo en un futuro a su lado", agrega.
Según la psicóloga Laura Yepes "Los adolescentes son de decisiones absolutas: es o no es. La primera relación es muy importante, por eso hay que darle el lugar y el tiempo que se merece. De esta dependen las relaciones futuras, lo seguro e inseguro que ellos se sientan, lo decididos y fuertes. Con la relación aprenden a experimentar un compartir, a aportar ideas y a llevar relaciones interpersonales".
En el tema del primer amor todos tienen su propia historia: Andrés Felipe Vargas, de 16 años, revela que fue "utilizado" por una chica durante dos meses. "Los intereses no eran los mismos. Estoy tratando de darme la oportunidad con alguien que tiene muy buenos sentimientos, pues a mí no me importa si es bonita o fea", manifiesta.
Ángela Arias, de 12 años, se siente traicionada. Afirma que sorprendió a su exnovio chateando "muy confianzudamente" con una amiga suya. "Era como si me estuviera hablando a mí y eso no me gustó. Terminé con él en marzo pasado y la verdad no quiero volver. Estoy pensando en darme un tiempo y madurar para arriesgarme de nuevo, estoy muy pequeña para andar ennoviada, ya sé", enfatiza.
Para Angie Suárez, de 15 años, su experiencia fue inolvidable. Recuerda a David como si fuera ayer, con él estuvo apenas un mes y medio, pero considera que "Fue mi primera ilusión, simplemente era sonreír por saber que había alguien que te quería", destaca. Y Alejandro Arroyave, de 15 años, añade que todavía no le ha llegado su media naranja, pero la está esperando.
Sensación, idealización... despertar
El psicólogo Jorge Hernán López explicó que la primera relación amorosa es un despertar. Manifiesta que es el resultado de la orientación sexual y de la idealización que los muchachos tienen de una pareja.
"Así haya tusa, despecho, tristeza, es un amor que hace crecer, por eso es importante vivirlo sin afán. La idea es que aprendan de los errores, a sortear situaciones y a enfrentar presiones de grupo, ya que a veces se afanan por vivir cosas que están viviendo sus amigos. Todo llega a su debido tiempo", argumentó el profesional.
Ahora es tu turno, ¿qué narración revela tu primer amor: la atracción, gusto físico, la sensación de amar, la necesidad de compartir y la particularidad de sentirte completo?
Y antes de responder lee con atención la recomendación del psicólogo clínico, Óscar Danilo Mesa: "hay que gozarse las relaciones en pareja, pero en la adolescencia no se debe tomar tan en serio. Hay que darse el tiempo para conocer personas, formas de ser, realidades e intereses, para así comparar y más adelante tomar decisiones más serias".
Tu primera relación*
. Es un despertar psicológico y físico.
. Aparece la líbido (atracción por el sexo opuesto)
. Empiezas a cortejar (en ocasiones están marcados por las presiones de grupo).
. Te confrontas con el sexo contrario.
. Sientes deseos de conocer los intereses y gustos del otro.
. Sientes química.
Recomendaciones:
. No te la tomes tan en serio, disfrútala y gozátela.
. No te niegues la posibilidad de tener más relaciones en pareja.
. Date la oportunidad de conocer y decidir si te gusta o no.
. No existen los príncipes azules, este es un ideal.
. Aprende todos los días a ser mejor.
. Si te decepciones, no te eches a la pena.
. Piensa que el amor que vale la pena es aquel que te da bienestar y no sufrimiento.
. Sé feliz, y no busques la felicidad en otra persona.
. Sé positivo.
. El amor no debe ser dependiente, sino suficiente (la pasas bien con la pareja, pero no dependes de ella).
* Con información del psicólogo clínico, Óscar Danilo Mesa.
El primer amor es:
Estudiantes del Seminario Redentorista respondieron:
Alejandro Henao
Felicidad.
Julián Cortés
Un experiencia inolvidable.
David Palacios
Es mágico.
Marcelo Ramírez
Una etapa.
Píldora de la próxima semana: Seguridad contra inseguridad
Redacción: Isabel Vallejo Jiménez
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015