Isabel Vallejo Jiménez
LA PATRIA | MANIZALES
Solidaridad, responsabilidad y afecto son apenas tres beneficios que les pueden traer a los adolescentes tener a cargo una mascota. La veterinaria Alejandra Alzate lo ratifica desde el punto de vista afectivo y les recomienda a los papás incluir un animal dentro de la familia.
“Les ayuda a despertar la sensibilidad, generan vínculos, desarrollan el sentido de la responsabilidad, aprenden a enseñar y a ser disciplinados con las rutinas”, explica la profesional, que resalta la importancia de asesorarse en el tipo de mascota que los chicos necesitan.
Sin conocer estas bondades la adolescente Evelyn García anhela tener una mascota. Su mamá no se lo permite ahora por el reducido espacio de su vivienda y, otros factores como el tiempo y los costos que implica. “Cuando me independice tendré un perro, siento que con su compañía aprendería a desarrollar ciertas habilidades y cualidades, como la responsabilidad. Estos son seres que te acompañan en las buenas y las malas y jamás te serán indiferentes”, sostiene la estudiante de décimo grado, quien aspira a profesionalizarse en Medicina.
A continuación conozca a dos jóvenes que optaron por adoptar perros, además de otros aspectos positivos que traen cuidar y amar a un animal.
Raúl protege los perros callejeros
Ver a un perro macheteado en la cola y a otro más con la pata partida, en escenas diversas, fueron suficientes para que Raúl Andrés Giraldo encontrara una de sus vocaciones: ayudar a los animales. Desde hace tres años es voluntario en una fundación que ayuda, cuida, protege y da perros y gatos en adopción y, hoy no se cambia por nadie. “¡Es duro!”, exclama.
De manera continua se pone la camiseta por su organización. Con otros jóvenes gestiona donaciones en especie y monetarias para el llevar a cabo su ideal. “Tenemos que darles privilegios a los perros callejeros, si nosotros no los ayudamos, ¿quién lo va a hacer?”, dice el estudiante de la Institución Educativa Maltería. Cuenta que abundan los casos de perros y gatos violentados por el ser humano.
Incluso a Lalita, su perra desde hace dos años, la recogió poco antes de que la sacrificaran. “Era muy agresiva por lo que la consideraban un peligro para la sociedad. No podía permitir que la mataran”, continúa el chico de 17 años y, quien ha tenido desde su infancia un inventario de mascotas, que incluye hámster, loro y conejo.
Raúl no concibe su vida sin un animal que cuidar. “Es el complemento perfecto del ser humano. No exigen cosas materiales, pero sí un buen trato. Con la compañía de ellos he aprendido a ser muy respetuoso, a ser desapegado, a ser sensible y a entender la importancia de ayudar. Se aprende a ser responsable”, indica.
Se enamoró de Bruno
La historia de Lizeth Valeria Henao, estudiante del Leonardo Da Vinci, corre por cuenta de su vecina. “Había una perra French Poodle callejera a la que ella le daba comida. La veía muy flaquita, así que un día le dije que me la regalara”, relata la actual propietaria de Bruno, que actualmente tiene 6 años.
La joven compara el placer de tener una mascota con la posibilidad de ser madre. Lo ve como una experiencia positiva, de la cual ha deducido de sí misma que es bastante responsable, entregada y preocupada.
Dice que aunque Bruno no habla, está segura que le agradece todo el amor que le proporciona. “Son demasiado nobles. Pienso que el único error de todos los animales es seguir confiando en los humanos, a pesar de que algunas personas los maltraten. ¡Eso es no tener corazón”, concluye.
Amor mutuo
“Vivimos una época familiar diferente, así que un animal es un importante complemento para los muchachos y su desarrollo afectivo. Generalmente, los perros son las compañías por excelencia, pero también pueden ser un gato u otros, según las características del animal y del joven. De esta relación resultará el cuidado mutuo y el interés del chico por cuidar a otros seres de la naturaleza”.
Luz Estela Pulgarín, psicóloga.
Recomendaciones*
- No compres perros, gatos u otros animales por moda. Recuerda que algunos viven más de 20 años, así que pregúntate: ¿Estás preparado para cuidarlo y protegerlo?
- Los Labradores y Bull Terrier son razas sugeridas para adolescentes. Son animales activos que requieren de mucha actividad.
- Los Bulldog y los Pug son perros caseros que necesitan muchos cuidados.
- Preocúpate por elegir la mascota que más se adapte a tus necesidades. Evalúa si prefieres un perro, un gato, un pez o un conejo.
*Luz Marina Guzmán, del Centro Veterinario Olaya.
Las mascotas…
- Te brindan compañía.
- Te enseñan a compartir.
- Puedes jugar con ellos, acariciarlos y abrazarlos.
- Implican responsabilidades.
- Aprendes a respetar y a generar calidad de vida.
- Dependerán de ti, así que no adoptes o compres por un simple capricho.
- También pueden cometer errores, así que enséñales en dónde debe hacer sus necesidades, dormir, comer.
- Deparan tiempo, ¿lo tienes?
- Necesitan espacio, adecúales un lugar.
- Requieren de tu compromiso.
- Te ayudarán a desarrollar confianza en ti mismo.
La próxima semana: Nuestros maestros
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015