Isabel Vallejo
La Patria | Cartagena*
Freddy Ramos nació en un barrio marginado de Cartagena: El Hoyo. "Es un sector vulnerable, durante mucho tiempo fue una zona dominada por pandilleros", contó. A los 12 años se dejó seducir por esos combos y cuando menos lo pensó estaba untado de problemas y malos hábitos.
Ascendió en su grupo social; primero fue campanero, luego la mula de las armas y más adelante el chico
buscapleitos. De pronto, a los 16 años, se le apareció la Virgen, un profe al que apodan Marsola. "Me empezó a motivar a través del fútbol a que usara bien mi tiempo", relató.
Desde ese momento Freddy revela un antes y un después. La llegada del fútbol y la educación a su cotidianidad lo encarrilaron y ahora está en la cúspide de su proyecto de vida.
Se graduó del colegio, se capacitó en mesa y bar y se profesionalizó en fotografía artística. Además, es un líder de la Fundación World Coach Colombia y comparte con pares y muchachos más pequeños de la costa su experiencia. "Para que no la repitan", dijo el cartagenero, de 20 años, quien hoy se instruye en teoría, práctica y metodología para explicar y enseñar leyes y derechos y prevenir los tipos de violencia. "Cuando se está 'desparchado' es que comienzan los roces, las intrigas y las peleas", atestiguó.
"La superación personal parte desde la voluntad. Desde la necesidad de avanzar y mejorar. A unas personas les sirven mucho los grupos de autoayuda, contar con el apoyo de sus amigos y, por supuesto, de sus familiares. Las relaciones sentimentales por buen camino también ayudan", explicó la psicóloga Noelba Calle en referencia al caso de Freddy.
De ahí que para el también psicólogo Jorge López la clave está en mantenerse enfocado y ocupado. "En la adolescencia hay muchas preocupaciones, amigos, planes, así que la buena distribución del tiempo libre en tareas útiles les ayudan a mantenerse ocupados. La familia influye mucho en esto, pues ellos pueden observar y guiar los comportamientos", argumentó. La familia, por ejemplo, es una de las facetas más positivas de la transformación de Freddy. "Se les acabó el sufrimiento y la pensadera de qué estaba haciendo y con quién", concluyó.
* Periodista invitada por el BBVA, banca empresarial aliada de la Fundación World Coach Colombia.
Testimonio en Manizales
Sharon Arroyabe, de 15 años, está más que feliz, así lo transmite en su discurso. "Era muy depresiva, pero cuando empecé a visitar a don Carlos y a contarle todo lo que me pasaba, todo cambió". Sharon se refiere a uno de los abuelos del ancianato Mi Jesús, al que ella acude una o dos veces por semana, en su tiempo libre, para acompañar al anciano, servirle y escucharlo. "Terminó siendo mi psicólogo y hoy estoy viendo la vida de otra manera. Entendí que no tengo por qué sufrir. Llegar a ese ancianato fue muy importante para proyectar mi futuro".
¿Qué hace en su tiempo libre?
Estudiantes del colegio San Jorge opinaron:
Santiago Tangarife
No duermo, me la paso jugando.
Carlos Daniel Gil
Hago tareas, veo televisión y asisto a mi clase de música.
Daniel González
Jugar fútbol.
Juan Posada
Estudio.
Alejandro Osorio
Leo libros de fantasía.
Juan Diego Restrepo
Escucho música.
Melanie Calle
Juego con mis amiguitos.
Camila Arenas
Hago deporte.
Angie Paola Cardona
Saco a pasear mi perra.
Padres de familia, ¡pilas!
- Los psicólogos advierten que los adolescentes son en esta etapa el reflejo de la crianza que han recibido. "Devolverán ejemplos. Así que si recibieron maltrato, esto lo multiplicarán, al igual que el amor, la tolerancia", dice Calle. "Los padres deben estar al margen del proceso de desarrollo de los chicos", insiste.
- El profesional, Jorge López, por su parte, le sugiere a los muchachos corregir aspectos de su vida y enrutarse por un estilo de vida saludable y sano.
Educación y proyecto de vida
- Para su construcción es necesario incluir la preparación intelectual y la capacitación.
- La elección de una adecuada carrera debe ser combinada a los gustos y tendencias del joven.
- Si no hay satisfacción con lo que hace, hay menos posibilidades de realizarse como persona y profesional.
- En las diferentes universidades y centros técnicos puede encontrar un abanico de posibilidades.
- La información es la herramienta para el éxito y este está en sus manos.
Preguntar y acompañar
"Hay que trabajar la parte psicosocial a partir del reconocimiento del territorio que hacen los propios jóvenes. Ellos dan las necesidades y así se realiza una ruta de acompañamiento. Trabajar la deserción del pandillismo y la inserción a la escuela es un proceso al que se llega a los muchachos a través del deporte, los entrenamientos y la educación. Lo importante es que los niños y jóvenes sepan que hay otras alternativas de vida". Malka Irina Herrera, promotora social de la Fundación World Coach Colombia.
Desde el colegio
Una clase de educación física en el colegio es fundamental. En esta se enseñan hábitos de salud para que los niños sepan cómo enfrentar y utilizar su tiempo libre. La actividad física no es solo jugar, también significa aprender a tener una vida saludable alejada de malos caminos. Ángela María Ciro, maestra de educación física.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015