Isabel Vallejo J.
LA PATRIA | MANIZALES
Logro, en el diccionario de la Real Academia Española, significa ganancia, lucro. Estudiantes lo asumen como una palabra positiva, pero siempre direccionada al alcance de una o más metas académicas o deportivas, pocos como un sello personal.
Para ilustrar esta conclusión está Emanuel, de sexto grado, quien aunque se demoró en responder la cuestión, dijo: "Jugar fútbol". Intentó nutrir su declaración... su complementó fue corto. "Me gusta tapar", continuó.
La escena de Emanuel se repitió una y otra vez el pasado viernes, tras realizar un sondeo con por lo menos 40 adolescentes de cuatro de centros educativos de Manizales.
Robinson es otro ejemplo: "Ir a los Juegos Nacionales de Esgrima".
El interrogante para todos fue el mismo: ¿Cuál ha sido su mayor logro?
Jorge López, psicólogo, asegura que esta es una situación común en la generación actual. "Los padres les dan y resuelven todo a sus hijos y no dejan que se frustren, de ahí que sus objetivos y logros sean muy simples", advirtió.
Un todo
Tatiana Varela, estudiante de décimo grado, del colegio Nuestra Señora del Rosario, sin embargo, parece salirse del esquema. Para ella, logro es un término integral. "Cada periodo académico obtengo el diploma de excelencia, cada día es un logro porque lo disfruto al máximo; aprendo cosas nuevas, puedo sonreír, tengo salud, familia y personas valiosas que me apoyan y dejan huella", dice la joven, de 16 años.
Laura Martínez, de Los Ángeles, no se queda atrás. La muchacha relata que la vida le ha dado oportunidades de salir de casa, conocer otros chicos con sus mismos intereses y fortalecer sus capacidades de liderazgo. "He aprendido de todo un poco y también a manejar grupos", agregó.
Sea del grupo de Emanuel o Robinson o del de Tatiana o Laura, desde hoy propóngase a alcanzar logros más altos, a elaborar un proyecto de vida con más nivel, que le cueste.
Seguro vivirá derrotas, sentirá que no puede y llorará de manera inconsolable. Para que sepa todos estos son síntomas son buenos, de que aprendió a perder, tolerar y de que está en una nueva etapa de su vida: la madurez.
"Evite los sentimientos de culpa, piense antes de actuar y piense en que llegarán cosas mejores", dijo Julián Mauricio Castañeda, especialista en psicología clínica.
¿Cuál es su mayor logro?
Eduar Duque, sexto
Tapar en el Pony Fútbol.
Estefanía Tabares, octavo
No haber perdido ningún año en el colegio.
Érika Ospina, décimo
Ser de las mejores del salón.
Camila Ceballos, décimo
Ser perseverante en cada proyecto que emprendo.
¡Pilas! papás
- Es fundamental que durante el desarrollo infantil de sus hijos, ellos aprendan a superar aspectos de manera constructiva y no desde la rabia o la ira.
- Enséñeles a enfrentarse a situaciones en las que se han equivocado y en las que no se consigue lo que se quiere.
- Ayúdeles a aceptar lo que no se puede cambiar.
- Refuércelos cuando se acercan a tolerar la frustración.
- No les preste atención cuando manifiestan baja tolerancia a la frustración.
- Impúlselos a abandonar el bienestar a corto plazo para obtener metas a largo plazo.
- Permítales que hagan el esfuerzo y que luchen por ellos mismos.
- Señáleles las consecuencias positivas al aumentar la tolerancia a la frustración, como un mayor bienestar emocional, mayor habilidad para resolver problemas y el reto de obtener metas por el camino difícil.
- Exígales que cumplan las normas y reglas.
Cómo superar la frustración*
. Canalice su esfuerzo y energía en lograr otra meta.
. Tenga un plan B.
. Reconozca sus errores o las causas que imposibilitaron lograr su objetivo.
. Evite cometer los errores del pasado.
. Saque ideas y creencias, como: "Esto no debería ser así", "es demasiado", "no lo soporto", ¿por qué los demás si y yo no? Aprende a cambiar estas creencias equivocadas que solo aumentan el dolor o molestia que estás viviendo.
. Pregúntale a las personas cercanas a ti si tu reacción emocional ante lo que sucede es exagerada. Si es así, trata de ver las cosas desde otro punto de vista.
. Enfócate en buscar una solución adecuada y no en el malestar que sientes.
. Asume el malestar que sientes. Este pasará y la recompensa puede ser enorme a largo plazo.
* Psicóloga clínica Silvia Russek.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015