¿Le gustaría ampliar su vocabulario, hablar sin gaguear en público, saber de cultura, conocer de historia, arte, filosofía, geografía o política, defender sus ideas con argumentos, solucionar y mediar conflictos, despertar su curiosidad y creatividad o mejorar su capacidad de escucha?...
Para lograrlo no tiene que inscribirse en una escuela especializada, puede alcanzar cada meta con solo coger un libro, abrirlo y enamorarse del contenido que eligió.
Es bueno, sin embargo, que explore sus gustos, pues así como determinó qué música escuchar y bailar, qué ropa vestir o con qué amigos hablar, también es útil que sepa qué género le interesa.
"Es de acuerdo con los intereses o gustos de los adolescentes que se debe escoger un libro, pues de ahí depende que se enamoren de este hábito. La lectura eleva la autoestima, invita a conocer más, impulsa a la socialización", explica la psicóloga Noelba Calle.
A Sofía Villa, de 14 años, por ejemplo, le encanta leer. Asegura que prefiere un libro antes que ver televisión, películas o salir a la calle. "Leo todo el tiempo. De William Shakespeare ya devoré Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth, Mucho ruido y pocas nueces, La tragedia de Antonio y Cleopatra. Me gusta mucho la editorial Zona libre; de esta me he leído En busca de un sueño, Cuando me alcances y actualmente estoy leyendo La vida después del colegio", cuenta la estudiante de grado noveno del colegio Santa Inés.
Sofía cuenta que sus compañeras le piden consejos sobre qué autores leer. "Y como tengo tantos libros hasta les presto, según el gusto", agrega. Le recomienda a los jóvenes no dejarse llevar por la carátula ni el grosor del libro y advierte que El ingenioso Quijote de la Macha de Miguel de Cervantes Saavedra es un escrito obligado.
El médico y autor del libro Lectura rápida a su alcance, Édison Benavides, argumenta que cuando un muchacho lee, es un chico más emprendedor, preparado, nada influenciable, actualizado, productivo, hábil y con herramientas para salir adelante. "Aprende a clasificar, a decidir, a tomar partido y a formar su propio estilo".
Leer...
- Da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.
- Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.
- Aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. Leer para saber quiénes somos y de dónde venimos y para dónde vamos.
- Un hábito que te acompañará toda la vida
- Mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Nutre los contenidos de las conversaciones y ayuda a comunicar los deseos y sentimientos.
- Amplía los horizontes del lector permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gente y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.
- Despierta aficiones e intereses.
- Un libro es una buena compañía
* Con información de Iris Yadhira Ortiz, pedagoga mexicana.
A un click
Visita los siguientes links y compártelos con tu familia, profesores y amigos:
- Me gusta leer: le muestra con una animación sencilla lo interesante de leer. http://www.youtube.com/watch?v=oX1LM9HIk_s
- Libros y lectura: le cuenta cómo, por medio de la lectura, una niña puede convertirse en joven y mujer. http://www.youtube.com/watch?v=CndQ-CxwnNY
- Animación de Fundalectura: invita a la lectura en familia. http://www.youtube.com/watch?v=EGafv3URELI&feature=relmfu
- Video que muestra la variedad de temas contenidos en los libros. http://www.youtube.com/watch?v=-LOLuLEvd5k
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015