Las prácticas sexuales de los adolescentes no se pueden cuantificar. Así lo asegura Miriam Astrid Ramírez, profesional universitario de la Secretaría de Salud de Manizales, al preguntársele sobre la incidencia de los juegos sexuales en esta población a propósito de lo ocurrido en Medellín con la ruleta sexual.
El juego consiste en penetrar a las adolescentes mientras bailan: "el muchacho que eyacule primero es el perdedor y queda eliminado", así lo reveló una joven de 14 años, quien manifestó haber quedado en embarazo por esta razón.
"Es muy difícil que un sondeo o encuestas determinen la realidad sexual de los jóvenes, pues lo que hacen es generalizar a partir de un muestreo. Lo que sí podemos decir es que los jóvenes tienen sexo de una manera muy experiencial, lo riesgoso es cuando alternan sexo anal y vaginal, pues la flora del ano entra a la vagina y hay múltiples consecuencias así usen preservativos. De igual forma sucede con la llamada ruleta, ya que los fluidos de los miembros se mezclan entre una y otra pareja. Es como compartir una jeringa", explicó.
Ramírez asegura que se ha encontrado con casos de chicos que realizan actividades sexuales bajo asfixia (hipopsia) u optan por el sexo anal porque previene embarazos.
"No podemos decir que el sexo es malo o bueno, tampoco cuál es la edad precisa para iniciar la sexualidad, el problema radica en la desinformación y exageración de las prácticas al querer encontrar más placer", agregó.
Un momento para pensar
¿Y qué piensan los muchachos? Alejandro Arroyave contó que los juegos sexuales le producen curiosidad: "uno jamás piensa en los problemas que estos podrían traer", mientras Camilo Rivera admitió que el tema hoy le preocupa.
"Antes no le daba trascendencia, pues acepto que no llevaba una vida sexual muy organizada. Jugábamos ciertas cosas, pero con amigos de confianza. Llegué a la conclusión que con esto ponía en jaque mis valores, así como mi autoestima. Hay que madurar y pensar que las acciones no son solo para un momento", expresó.
Héctor Fabio Arroyave, profesor de lengua castellana del Instituto Integrado la Sultana, enfatizó que la educación sexual no solo radica en enseñar a los pelados los métodos de anticoncepción. "Ese es un tema de prevención, y hay que ir más allá. Estar concientes de que la música como el reguetón, un simple juego como el de la botella (verdad o se atreve) o la presión de los compañeros por vivir nuevas experiencias pueden influir en una decisión sexual. Hay que afrontar el tema, hablarlo sin tapujos, revelar las consecuencias", insistió el profesor.
Los psicólogos Noelba Calle y Jorge Hernán López sostienen que los padres de familia son agentes fundamentales en la orientación sexual de los escolares. Destacan que la intimidad es diferente en cada persona. Sin embargo, subrayan varios consejos generales a tener en cuenta antes de decir SÍ a cualquier propuesta (ver ilustración de ruleta).
Madres antes de los 20 años
Cifras de nacimientos por edades:
10 y 14 años | 15 y 19 años
2011: (27) (734)
2012: (33) (791)
A abril de 2013 (3) (241)
Tenga en cuenta
- El Ministerio de Educación exige que la orientación sexual se incluya en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Es decir que se vincule con las demás asignaturas.
- Los menores de edad están contemplados dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) como una de las poblaciones de atención preferencial. Es decir, que en los centros de salud puede pedir asesorías con expertos sobre temas de sexualidad. Profamilia también presta este servicio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015