El miércoles 2 de mayo quedó en la memoria del filadelfeño Luis Alfonso Morales, quien lleva 14 años en la docencia. Ese día su jornada académica se vio interrumpida por el padre de uno de sus alumnos, quien lo agredió física y verbalmente: le pegó en cuatro ocasiones con un machete en la espalda.
Minutos antes a este incidente, el maestro tuvo un altercado con el hijo de aquel señor. "Lo regañé, porque eructó, y me respondió muy feo", insistió Luis, a quien le dieron 10 días de incapacidad y recibió traslado inmediato a otra de las sedes de la escuela Antonio Nariño del municipio de donde es oriundo.
"Con la presencia de la Personería y de otras autoridades, me voy a sentar a conciliar con el señor. Es muy triste que haya sido el protagonista de esta situación. Quién sabe qué le habrá dicho el niño al papá, pues él ni siquiera medió palabra antes de pegarme", advirtió.
Todos los días
El caso de este maestro no es extraño. Según Carlos Parra, coordinador de la Oficina al Maestro de la Secretaría de Educación de Manizales, este tipo de casos son "pan de cada día" en los colegios de la ciudad.
"Hasta el momento hemos trabajado con 600 profesores de 15 instituciones educativas. Aunque no hay aún cifras que revelen las quejas por maltrato, a diario se presentan docentes a contar su mala experiencia. Hay estudiantes que no respetan a nadie. Estamos estudiando las estrategias para definir cómo vamos a tratar esta situación. También hay amenazas de por medio", informó.
Algunos estudiantes rechazan este tipo de comportamientos a los que se han visto sometidos los profesores. Desde su posición, sin embargo, le sugieren a estos más empatía y espontaneidad. "Los profes deben procurar por ser amigos de nosotros, por entender nuestro comportamiento y ser directos, pero sutiles", afirmó Vanessa Patiño, del grado décimo del colegio La Asunción.
Cuenta con agrado que una de sus profesoras de bachillerato, en ese entonces directora de su curso, la sacó de muchos líos. "Siempre sabía cuando uno estaba mal. Me escuchaba y me ayudaba a solucionar todos los inconvenientes", argumentó.
Para el profesor Diego Fernando Gómez las claves de una buena enseñanza están en tener los oídos abiertos, la boca cerrada y comprender la problemática y el contexto de cada uno de los muchachos. "¿Cómo le voy a decir a un estudiante que me resuelva un Teorema de Pitágoras, cuando ni siquiera ha desayunado... o es abusado sexualmente?", advirtió.
Mateo Arboleda, de 16 años, asegura que los 'profes' son fundamentales en la educación de un joven. "Nos ayudan a ser mejores personas. "Sin ellos no aprenderíamos", puntualizó.
De parte y parte
La psicóloga Aleida Mejía enfatiza que el respeto es una virtud que hace parte primordial de la educación. "Se interioriza desde la infancia y se hace más visible en la época de la adolescencia. Los profesores esperan de ellos respeto por su autoridad y dignidad como seres humanos", recalcó la profesional.
El rector de la institución Fortunato Gaviria de la vereda Rioclaro (Villamaría), Alberto Fernán López, está de acuerdo. "Ambos roles (profesor - estudiante) necesitan ponerse en el lugar del otro. La niñez y adolescencia es contestataria, hay muchos problemas familiares, entonces lo que hay que hacer es acompañamiento y orientar. Las familias no están asumiendo el rol de educadores y todo se lo están dejando a la escuela y ahí es cuando vienen los inconvenientes. En el colegio buscamos la solución de conflictos con la vinculación de los padres de familia", manifestó.
Luis Alfonso Morales sostiene que para erradicar actos de violencia, malas palabras y peleas habría que empezar de cero en la construcción del "triángulo perfecto, en el que trabajan de la mano la familia, el maestro y el alumno: "saber hacer, conocer, ser y convivir", enunció.
Por su parte, las mamás Mónica Cardona y Martha Osorio señalaron que desde la casa le enseñan a sus hijos la importancia de aplicar el valor de la tolerancia en todas las relaciones sociales. "El docente es la guía y segundo formador de nuestros hijos. Es primordial que impartan el buen ejemplo. Uno sabe que los hijos son contestones, que se igualan con la misma familia, por eso hay que reforzar los valores", opinó Mónica.
Así que pongámonos en los zapatos del otro para no se repitan casos como el de Luis Alfonso. Como docente, padre de familia o estudiante tenemos la misma tarea: "tratar a los demás como quieres que te traten a tí", concluyó el psicólogo Eduardo Henao.
Algunas actitudes de respeto hacia el profesor en el aula:
. Escuche con atención. Guarde silencio cuando el profesor está hablando.
. Entienda y acepte las diferencias, ya sean metodológicas, de carácter o de personalidad propios de cada profesor.
. Evalúe de manera objetiva la competencia del profesor frente a la materia que dicta o las exigencias propias de cada institución educativa.
Por parte del profesor
. Aclare en privado y oportunamente las injusticias cometidas con el alumno en determinada situación y haga la reparación.
Los padres de familia
. Los padres pueden ser un mediador en los conflictos entre los alumnos y los profesores, pero informándose bien para poder actuar en consecuencia y con buenos modales.
. El respeto, tanto de los profesores como de los alumnos, no es algo que se exige sino que se debe ganar.
* Recomendaciones de la psicóloga Aleida Mejía.
Tome apuntes
. Si el profesor es dictatorial, dominante y represivo despierta en los adolescentes una imagen paterna que puede generar descargas positivas o negativas (todo lo que tienen guardado desde casa).
. Los adolescentes buscan ser escuchados, no criticados.
. La confidencia es fundamental. Cuando los profesores no guardan esos hechos de intimidad, ellos sienten afectado su ego.
. Frase de oro: "entiendo la situación".
. El profesor no debe corregir en público, pero sí alabar. Ese elogio o llamado de atención no debe durar más de un minuto.
. La autorrevelación del docente hacia el alumno es importante. "Estoy molesto, me siento incómodo, pausas de silencio, eres buen chico, vas a salir adelante".
* Consejos del psicólogo Eduardo Henao.
Conocer las preocupaciones
"Hay que atacar los problemas de los jóvenes desde la casa. Desde el inicio de este Gobierno se abrió la oficina al Maestro, que trabaja de la mano con control disciplinario. Los problemas de los maestros son distintos, no solo de violencia sino de prestaciones sociales, de convivencia entre ellos, de situaciones sociales".
María Aracelly López, secretaria de Educación de Manizales.
Compromiso
"Los lazos afectivos que atan esta relación pedagógica son frágiles, no hay un marcado compromiso afectivo del maestro hacia el estudiante y, mucho menos, de éste hacia aquél; por lo regular, un estudiante en conflicto comportamental y académico, es un estudiante signado por problemáticas familiares, sociales y personales, es un estudiante que parece gritarle a su maestro en el silencio de la escuela: ¡Quiérame más, cuando menos me lo merezca, porque es cuando más lo necesito!!.
Fragmento del artículo Educar: un acto de amor del columnista Cristóbal Trujillo, publicado en LA PATRIA, el pasado 30 de marzo.
El dato
Hoy es el Día del Profesor. La fecha se celebra en homenaje al sacerdote y pedagogo francés, San Juan Bautista de la Salle.
Redacción: Isabel Vallejo Jiménez
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015