Isabel Vallejo J.
La Patria | Manizales
El léxico de Esteban Quintero no es el mismo desde hace dos meses. Incorporó a su diccionario personal palabras propias de la robótica y la física y está dichoso con sus avances.
Por un lado le es provechoso para su currículo académico, por otro, para su formación personal.
"La vida necesita de investigación, de la búsqueda de fuentes, de soluciones y explicaciones", dijo el estudiante de undécimo grado, del Leonardo Da Vinci.
Esteban hace parte, junto a tres compañeras de curso, del grupo de investigación de su colegio. El equipo busca sacar adelante la idea de un cuadricóptero, dron o vehículo no tripulado como detector de minas.
"Cada vez que un soldado entra a un campo minado arriesga su vida, él solo tiene un campo de visión de unos 40 grados. Así que queremos reemplazar el ser humano por un dron y salvaguardar vidas. Es nuestra esperanza", contó el chico en un lenguaje digerible, nada técnico, a pedido de su entrevistadora.
"También queremos desarrollar con este aparato ideas de rescate en zonas de desastres y ampliar su radio de acción...", continuó.
"Colombia es un país que se está quedando sin investigadores. Es importante que desde los centros educativos la gente se empiece a interesar, motivar y a quitar el paradigma de que la investigación es muy extensa, compleja y nada alcanzable. Los niños y jóvenes deben darse cuenta de que se pueden hacer investigaciones con resultados concretos, objetivos y con visión. Investigar despierta la curiosidad, resuelve inquietudes", explicó Juan David Peláez, asesor de Línea de Ondas Colciencias, programa que guía el proceso de Esteban y sus pares.
Desde pequeños
Jorge López, psicólogo, asegura que la curiosidad es innata en la niñez, de ahí que los adultos cumplan un papel fundamental en la conservación de esta.
"Ellos tienen capacidad de asombro, cosa que los adultos perdemos, por lo que hay que motivarlos a que profundicen y vayan más allá de lo evidente", argumentó.
María Paula Piedrahita y Esteban Jaramillo, ambos de la sede primaria del colegio Nuestra Señora del Rosario (Neira), están seguros de que a su corta edad pueden hacer mucho por su entorno desde la investigación.
"Sabemos sobre la contaminación de los recursos hídricos de la vereda Las Peñas (sector vecino a sus viviendas), entonces debemos hacer algo para concientizar a la comunidad sobre el cuidado del agua. En nuestras manos está resolver la pregunta ¿cómo? y ¿qué estrategias aplicar?", dijeron los pequeños.
Así que en las manos de chiquitos y adolescentes está la tarea de averiguar, indagar... de profundizar sobre lo obvio. Solo en esta medida se forjarán, según la maestra Divanelly Mejía, de la Escuela Normal Superior de Manizales, seres humanos más inteligentes, como más raciocinio y capacidad para tomar decisión. Dicho de otra manera, personas que no se conforman con una primera respuesta.
"Las preguntas son el motor del conocimiento, hay que aprender a resolverlas y a no conformarse", concluyó Mejía.
¿Por qué es importante ser un investigador?
Sandra María Marín, Santa Luisa de Marillac
Aprender.
Angie Andrea Martínez, Santa Luisa de Marillac
Entendemos por qué pasan las cosas.
Gabriela González, Santa Luisa de Marillac
Resolvemos problemas.
Carlos Alberto Sánchez, Institución Educativa El Trébol (Chinchiná)
Cuando investigamos ayudamos a las demás personas.
Edwin Stiven Villa, Institución Educativa El Trébol (Chinchiná)
Se coge experiencia.
Ximena Betancourt, Institución Educativa Malabar
Es muy importante indagar y saber del medio que nos rodea.
Alejandra Higuita, Institución Educativa Malabar
Así profundizamos más sobre los temas.
Mariana Cardona, El Rosario (Neira)
Nos lleva a grandes conclusiones.
Nicolás Giraldo, El Rosario (Neira)
Hoy en día hay muchos problemas, así que hay que resolverlos.
Katherine Santafé, Santa Luisa de Marillac
Podemos descubrir los problemas y soluciones.
Angie Carolina Ospina, Santa Luisa de Marillac
Nos hace innovar, nos hace personas más curiosas.
Daniela Grajales, Fortunato Gaviria Botero
Fortalece mis competencias culturales.
María del Mar Giraldo, Fortunato Gaviria Botero
Nos interesamos por otros temas.
César Augusto Osorio, Institución Educativa Santágueda
Adquirimos nuevos conocimientos.
Leydi Chavarriaga, Institución Educativa Santágueda
Podemos averiguar qué hacer por el medio ambiente.
Tenga en cuenta
Mañana, en el Sacatín, de la Universidad Autónoma de Manizales, se realizará la Feria Departamental Ondas del Conciencias. Allí se conocerán las 15 preguntas de investigación más interesantes de Caldas, venidas de las seis subregiones.
Paso a paso para iniciarse en la investigación*
1. Plantéese preguntas cotidianas sobre el medio ambiente, su colegio, compañeros, vecindario. Ejemplo: ¿Por qué a mis compañeros de clase les gusta tanto el descanso?
2. Resuelva los cuestionamientos. Empiece por preguntarle a sus compañeros por qué disfrutan tanto del descanso, averigüe qué hacen durante este espacio, observe qué juegan y hablan. Luego acuda a su maestro y cuestiónelo sobre este momento. Saque conclusiones. También acuda a libros que hablen sobre la lúdica o investigaciones que hayan tratado el mismo tema de estudio.
3. Piense en la pregunta una y otra vez. Reflexione sobre lo investigado y empiece a escribir sobre su experiencia.
4. Repita estas instrucciones con otras preguntas y sea más profundo con cada descubrimiento.
5. Nunca castigue su curiosidad. No ignore las preguntas que usted mismo se hace.
*Tomado de ehowenespanol.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015