Podría decirse que el reguetonero caleño Kevin Roldán es el amor platónico de Manuela Serna. Así, al menos, lo siente ella. La canción Chévere, hace dos años y medio, conquistó su corazón. En esta el artista insinúa una primera cita, hace alusión a escenas de cama y a una noche acompañada de licor.
“Sí, sé que a veces los temas son vulgares e incitan a cosas, pero a mí me gusta él por su humildad y calidad para tratar a la gente, no tanto por las letras de sus canciones. Su voz es única y su pinta es divina”, dice la estudiante, quien defiende el género reguetón y a cantantes de esta línea, como Nicky Jam, Árcangel y De La Ghetto, a capa y espada.
“La gente critica mucho, pero poco conocen sobre el origen de este ritmo y sobre la vida de los artistas”, indicó la joven, de 14 años. Ella es miembro del club de fans de Kevin en Manizales, grupo que apenas integran tres chicos más, sin embargo, tiene contacto con otros clubes de Colombia y a través de redes sociales se comparten información y participan en concursos. Incluso en uno de estos, realizado en agosto del año pasado, se ganó una gorra del vocalista.
Amigas, pese a sus diferencias
Manu es muy buena amiga de Lina Ospina, ambas están en décimo en la Institución Educativa Estambul y comparten todo tipo de espacios, casualmente la música no es algo en lo que congenian. Lina es fan del rapero estadounidense Eminen, a quien por motivos de distancia jamás ha visto en una presentación en vivo. Lo sigue, eso sí, a través del canal Youtube, Twitter y Facebook. Mejoró su nivel de inglés por la necesidad de entender sus líricas y hoy lo admira por su capacidad de criticar el sistema, tal como lo relata The real Slim Shady.
“También me gusta su capacidad de superación, era rechazado por ser blanco, pues los raperos eran en un principio todos afrodescendiente”, contó la muchacha. Lo que sí tienen en común Manuela y Lina es que conocen las historias de vida de sus ídolos y hasta con algunas de sus situaciones se sienten identificadas, sobre todo, las que esconden relatos de tenacidad, perseverancia y búsqueda constante del éxito. Sueñan con alcanzar sus metas y, por supuesto, el reconocimiento.
Detrás de…
Y hablando de este tema, a Raúl Andrés Giraldo, de Maltería, le apasiona el dúo de pop Siam por su cuento de amor. “Es una vida de pareja muy bonita. Se separaron dos años, se volvieron a unir, se casaron y ahora son muy exitosos. Es indescriptible con el amor que cantan. Para mí, su historia es una reflexión, que invita a crecer y madurar a pesar de las adversidades”. Raúl recomienda Quizás debió llover un poco más.
Por su parte, Robinson Smith Rodríguez, de La Asunción, destaca de Demi Lovatto, su capacidad para enfrentar problemas sociales. “Ella sufrió de matoneo, se cortaba las muñecas de las manos y tenía depresiones. Todo lo superó, actualmente es embajadora de buena voluntad de la Unicef y ayuda a jóvenes. Aprendí a no dejarme afectar por nada de lo que me pase, pues creo que he sido víctima de bullying”, relató el pelado.
Por último está Bernardo Gómez, del Colseñora, quien ve en Calle 13 la representación de la irreverencia. “Crean música de acuerdo a las modas que se van dando, son críticos, fuertes y se adaptan a las épocas. Quisiera ser así, andar por la vida diciendo lo que no me gusta, pero sé que hay que tener mesura. Me identifico con el grupo cuando hablan del consumo mediático desenfrenado, ya que todos vamos hacia allá”, concluyó.
Conocer para criticar
Noelba Calle, psicóloga, al conocer cada una de las narraciones anteriores, advierte a padres de familia la importancia de conocer a las estrellas que siguen sus hijos. Para la profesional estas pueden influir de manera negativa o positiva en la cotidianidad de los menores.
“Cuando uno sigue a un artista hay una carga emocional de fondo. Uno se identifica por X o T motivo con ciertos modelos, así que hay que guiarlos a que sean prudentes y equilibrados. Se debe conocer para criticar y para aconsejar”, aseguró. Sugiere, asímismo, a adolescentes que aprendan a escuchar y a entender que un buen fan se caracteriza por hacer que su artista crezca (críticas constructivas) y por ser autorregulado (nada de extremos).
Cómo ser un buen seguidor
A. Escuche las canciones a través de las páginas oficiales en Youtube.
B. Sígalo en las redes sociales
C. Comparta sus canciones con sus amigos.
D. Adquiera su música de manera original.
E. Defienda sus cualidades, sepa criticar sus malos actos
F. No sea violento a la hora de defenderlo, dialogue y busque los mejores argumentos para hablar de él.
¡Ojo! a lo que escucha
El asesor de familia Germán Villegas recomienda tanto a los padres de familia como a los adolescentes tomarse el tiempo para escuchar los mensajes que trae consigo la música y las reacciones que producen en el organismo.
"No se trata de prohibir ciertos géneros ni de estigmatizar qué es bueno o malo. No se trata de lo que dice sino de lo que puede causarle al cuerpo. Si tú ves que un género altera violentamente tus sentidos, hay que frenarlo. Todo tiene su razón y está en cada uno buscar el origen de las acciones. Puede que el reguetón invite abiertamente al sexo, y que el rock dé mensajes subliminales, pero para criticar hay que conocer el origen de dicha música, los artistas y sus estilos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015