Isabel Vallejo Jiménez
LA PATRIA | MANIZALES
Juan David Mora y Alexánder Villegas son amigos desde quinto de primaria. Actualmente están en undécimo en el Liceo Arquidiócesano de Nuestra Señora (LANS). Son los mejores amigos: se quieren, respetan y aceptan, a pesar de que sus caracteres difieran.
El primero es el reflejo de lo que le han enseñado en el colegio, de sus intereses por el periodismo, de Dios y de su parroquia. El segundo, del alma, de lo que hablan sus ojos. Así se describen, uno a uno; sin embargo, Alexánder piensa que Juan es muy acelerado, mientras Juan piensa que su amigo es bastante paciente.
Se entienden, finalmente, y los dos destacan de su interior la práctica de los buenos valores, el sentido de pertenencia por cada actividad que emprenden y su espíritu colaborativo. "El esfuerzo de los papás cuenta en todo lo que uno es. Saber entender que es importante hacer el bien es lo mejor de la vida", coinciden.
Ahora la pregunta va para usted: ¿Qué cree que refleja? o ¿se considera el reflejo de alguien o algo? Quizás sus respuestas puedan estar encaminadas a los sueños, pensamientos, familia, religión, pareja o a una conjunción. Haga una autoevaluación.
"En la adolescencia se refleja lo que uno vive en la infancia. Se afloran emociones, sentimientos, frustraciones. Es una etapa en la que se está en búsqueda de la identidad por lo que llegan los cambios y las transformaciones", indicó la psicóloga Noelba Calle. La profesional invita a los jóvenes a ir más allá de su apariencia física y a preguntarse qué tipo de modelo es. "De amor, de comprensión, de la verdad, del confort", agregó.
La otra historia es la de Dahiana Marulanda, del Liceo Mixto Sinaí. Se autodefine como espejo de la sinceridad y del estudio. A sus papás, dice, les debe todo lo que ella es. "No son los más estudiados, pero sí se han esforzado porque lo haga y se los agradezco. He cometido errores y me he levantado gracias a sus consejos", contó la chica, de 15 años, quien desde ya planea estudiar ingeniería civil. "Las trampas y los torcidos no te llevan a ningún lado", afirmó.
El también psicólogo Jorge López advierte que el medio, en la mayoría de casos, no es la mejor influencia para los muchachos. "Son inmaduros, así que pueden dejarse mucho llevar por lo que les muestra la sociedad. A veces toman malas decisiones y pese a las buenas pautas de crianza, pueden desviarse", aseveró.
Tome el día de hoy como una excusa para esa introspección. Saque una hoja y haga un listado con sus tres cualidades y defectos más sobresalientes. Luego, escriba cómo le gustaría que fuera su personalidad y más adelante, póngase una meta para lograr la transformación que espera. Este ejercicio lo puede orientar, asímismo, en la construcción de su proyecto de vida, su relación sentimental, entre otros aspectos. ¿Qué espera?
Padres de familia, ¡pilas!
- Los psicólogos advierten que los adolescentes son en esta etapa el reflejo de la crianza que han recibido. "Devolverán ejemplos. Así que si recibieron maltrato, esto lo multiplicarán, al igual que el amor, la tolerancia", dice Calle. "Los padres deben estar al margen del proceso de desarrollo de los chicos", insiste.
- El profesional, Jorge López, por su parte, le sugiere a los muchachos corregir aspectos de su vida y enrutarse por un estilo de vida saludable y sano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015