
Isabel Vallejo Jiménez | LA PATRIA
Juan Sebastián Serna la tiene clara. Planea estudiar Licenciatura en Música, en la Universidad de Caldas, posteriormente realizar una maestría en piano, mientras perfecciona su técnica vocal.
Juan tiene 11 años, pero desde tiempo atrás sueña con convertirse en un cantante reconocido; exigente con sí mismo y a la altura de su público. Poco a poco lo está logrando.
El pasado jueves ocupó el segundo lugar en la categoría Infantil de la tercera edición del Festival Interuniversitario e Intercolegiado de la Canción, Festivoz. La interpretación de la canción Sin ti, de la estadounidense Mariah Carey, lo hizo acreedor de este reconocimiento.
En su corta trayectoria también cuenta con el título de Mega Estrella Fundadores. "Doy gracias a Dios por el talento que tengo para cantar. Mis padres me han apoyado mucho, y en el colegio me motivan: me dieron una beca para estudiar instrumentos de viento el próximo año ", dice el niño, quien culminó grado sexto en el Liceo León de Greiff.
Talentos por montón
Si hablamos de aptitudes en diferentes modalidades, Juan Sebastián es apenas un ejemplo de los talentos que hay en Manizales. Por lo menos 6 mil 300 chicos y jóvenes de 90 centros educativos públicos y privados así lo demostraron en los pasados Intercolegiados Culturales, justo en donde el preadolescente logró el primer puesto en canto. Allí triunfó con el tema Vivo por ella, de Andrea Bocelli.
"Los muchachos necesitan espacios para desarrollar sus talentos. La respuesta de los colegios fue muy alta y la participación fue masiva. Fue un trabajo en equipo grande, que nos empuja a continuar y a enriquecer el proceso", explicó un vocero del equipo dinamizador de ese encuentro organizado por el Instituto de Cultura y Turismo.
La profesora Betsy Gutiérrez, del colegio Fe y Alegría, del barrio El Caribe, inscribió en los Intercolegiados a varios grupos de estudiantes en danza folclórica, moderna y contemporánea, coros, cortometraje y dibujo.
"En los colegios hay demasiados talentos; hay muchas madres de familia que encaminan a sus hijos y los tienen inscritos en academias o cursos específicos, y a los que no, buscamos darles el empujón y la orientación desde la escuela. Los niños siempre participan en todo, los jóvenes, aunque más difíciles, terminan por responder a las convocatorias. Lo importante es dar los espacios, apoyarlos y dedicarles mucho tiempo", contó la maestra, quien lleva 32 años de experiencia en la docencia.
Las instituciones educativas están en la obligación de incluir en sus currículos académicos materias como educación artística y física; sin embargo están en la libertad de profundizar en la manifestación cultural que prefieran.
"Hay un 90% del plan de estudios que es preciso, el 20% restante es optativo; para una o varias orientaciones especiales. Es ahí cuando muchos proyectos educativos institucionales (PEI) intensifican áreas o determinan incluir danza, canto u otras. Impartir arte en las instituciones es fundamental para los estudiantes: desarrolla su sensibilidad, dimensión estética, favorece la socialización y los ayuda a comprender el mundo que les rodea", argumentó María Aracelly López, secretaria de Educación.
Expresiones artísticas

Foto | Cortesía | LA PATRIA
Zoom fue el grupo ganador en la modalidad mejor banda de rock.
Julián David Álvarez, con su banda de rock Zoom, del colegio Boston, fue otro de los ganadores de los Intercolegiados. "Soy el todero de la banda: además de ser el vocalista, toco algo de guitarra, batería, bajo y piano. Me he ganado como solista dos concursos y he representado a Caldas en encuentros nacionales. Uno debe estar muy pendiente de las convocatorias, preguntar en las diferentes entidades culturales sobre las mismas y buscar los concursos que se realizan en el país. Los espacios están y uno encuentra cómo desarrollar sus habilidades", relata Julián, de 16 años.
Asímismo, Edwin Ramírez, profe de danza de la institución Eugenio Ravasco, aseguró que es de vital importancia que los muchachos tengan un despertar artístico: "conocen su cuerpo, descubren sus habilidades, aprenden otras culturas, desarrollan su parte motriz, personalidad, se organizan, direccionan y profundizan".
Por su parte, Jhon Jairo Quintero, director de bandas marciales de los colegios Nuestra Señora de Fátima, Normal Superior de Manizales y San Jorge, sostuvo que lo más importante de estos ambientes, es que los adolescentes "usen sanamente su tiempo libre y se disciplinen. Hay talentos de todo tipo, la instituciones lo que hacen es profundizar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes", contó.
Folclore, chirimía, danza, dibujo, canto, rock, artes circenses y visuales, literatura, porrismo, cultura general, maratón de matemáticas, deletreo, cuento, poesía, fotografía, coro, bandas marciales y sinfónicas y oratoria son algunas de las modalidades en las que los adolescentes pueden ahondar. Así que la decisión está en tus manos.
Los espacios artísticos proporcionan a los jóvenes:
. Desarrollo de la sensibilidad y dimensión estética.
. Favorece la socialización y los ayuda a comprender el mundo que les rodea.
. Conocen su cuerpo, descubren sus habilidades, aprenden otras culturas, desarrollan su parte motriz, personalidad, se organizan, direccionan y profundizan.
. Usan sanamente su tiempo libre y se disciplinan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015