Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales*
Si le llega por Whatsapp una cadena de que el Volcán Nevado del Ruiz hizo erupción ¿usted reenvía la información de inmediato o duda y busca qué tan cierto es?
La verificación de los datos que llegan por esta aplicación de mensajería u otras redes sociales debería comenzar por el usuario, para evitar bolas de nieve de desinformación.
Las noticias falsas se incrementan en época electoral porque pueden influir en lo que suceda en las urnas. Un ejemplo sonado fue la supuesta fábrica rusa de noticias falsas durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en el 2016, cuando ganó Donald Trump.
Otro caso más cercano son las desinformaciones que surgieron durante la campaña del plebiscito por la paz o la contienda electoral entre Iván Duque y Gustavo Petro el año pasado.
Durante esos momentos surgieron iniciativas desde los medios de comunicación y colectivos ciudadanos para rastrear y comprobar la información que circula en redes sociales, que se vuelve viral, pero cuya veracidad es dudosa.
El anuncio
Whatsapp anunció este martes que tendrá en India un servicio para que los usuarios verifiquen la autenticidad de informaciones o rumores, una semana antes del comienzo de las elecciones generales en el país.
Whatsapp habilitó un chat oficial para que los usuarios reenvíen fotos, videos o texto que cause dudas o cuyo contenido sea viral rápidamente. La empresa afirmó en un comunicado que esta línea de ayuda servirá para crear una base de datos de rumores y estudiar la desinformación.
La compañía, propiedad de Facebook y que cuenta con unos 200 millones de usuarios en el país asiático, explicó que puso en marcha el servicio en colaboración con los emprendedores de India Proto.
"El centro de verificación de Proto buscará la forma de responder e informar al usuario si la afirmación es verdadera, falsa, engañosa, disputada o fuera del ámbito (de análisis)", según Whatsapp.
El servicio funcionará en inglés y en los idiomas regionales hindi, telugu, bengalí y malayam.
Periodistas digitales y dedicados a la verificación de información en Colombia opinan sobre la importancia de que Facebook asuma responsabilidad y cree iniciativas para enfrentar la desinformación Además del reto de hacer seguimiento de datos falsos en una aplicación privada como Whatsapp.
Alianzas necesarias
Mauricio Jaramillo, director de Impacto TIC, sostiene que las plataformas exploran alternativas para detener o, al menos, controlar las noticias falsas, estas alianzas son una de ellas. Aclara que no es la primera vez que Facebook se junta con terceros para esto. Incluso en Colombia hay aliados como La Silla Vacía, con el Detector de Whatsapp, y Consejo de Redacción, con Colombia Check. “En India es más crítico: ha habido muertes por linchamiento debido a que se distribuyen noticias falsas sobre personas (por ejemplo, tildando a un hombre de violador). Y ahí ya había intentos de hacer cosas entre Whatsapp o Facebook con el gobierno”.
El valor de la privacidad
Para Perla Toro, periodista y estratega digital, esta es una respuesta de Facebook al llamado de atención por casos como el de las elecciones en Estados Unidos, en el que se le pidió conciencia sobre la información que se divulgó. Enfatiza en que las redes sociales públicas se deberían regular con algoritmos, pero en el caso de Whatsapp es más complejo porque se trata de un canal de mensajería privado. “Allí transitan cosas que se vuelven virales y públicas, pero no deja de ser un número telefónico personal, un lugar donde se mueve información personal, que uno no quisiera que nadie la vea. La regulación está muy bien, si se hace a nivel de algoritmo y público”. Toro plantea que si se compromete el derecho a la privacidad surgirían otras interrogantes para evaluar, por ejemplo, si hay espionaje. Además, se cuestiona: “Esta bien que empiecen por un territorio, pero es un tema que afecta a todo el mundo ¿en países como el nuestro cuándo van a llegar esta clase de regulaciones?”.
Ciudadanos críticos
Richard Millán, docente de la Escuela de Periodismo de la U. de Manizales y director del Observatorio de Medios, destaca que exista este tipo de herramientas al servicio de los ciudadanos, pero tiene prevenciones a la hora de cómo se determina si una cadena es falsa, cómo es la metodología. “También hace falta más trabajo para tener una ciudadanía más crítica frente a la información que se recibe, que no coma cuento y tenga elementos que lo pongan a dudar y a consultar”.
Millán pone en discusión la responsabilidad de las campañas políticas que usan las noticias falsas como estrategia para contrarrestar a sus oponentes.
Mejorar la imagen
Ricardo Bustamante, docente del programa de Comunicación Audiovisual y Digital de la Fundación Área Andina de Pereira y director creativo Alma Híbrida, explica que las decisiones de restringir el reenvío de mensajes (hasta cinco contactos) o controlar la administración de grupos en Whatsapp las ve como una estrategia de Mark Zuckerberg para aplacar la crítica por los escándalos del manejo de los datos de los usuarios.
Agrega que ahora los usuarios están dejando los espacios públicos en redes sociales, como el muro de Facebook o la línea de tiempo de Twitter, para hacer sus actividades en aplicaciones de mensajería como Whatsapp o grupos cerrados, espacios que se están aprovechando para difundir la información y es ahí donde se debe concentrar su verificación. “Lo que quieren es que su plataforma no sea perjudicial. La verificación de datos debe empezar por nosotros, deberíamos aprender qué debemos confirmar. Educarnos y educar a los familiares que no son digitalmente activos”.
En busca del camino
Colombia Check, proyecto de Consejo de Redacción, es miembro de la Red Global de Fact-checkers (verificadores de datos), lo que les permitió trabajar en el proyecto de Facebook en Colombia, al igual que la Silla Vacía y AFP.
Su editor, Pablo Medina, explica que acceden a una plataforma en el que la red social detecta, a través de algoritmos, posibles desinformaciones, también pueden subir sus propios contenidos. Los periodistas confrontan los datos e indican la veracidad. Se comparten los enlaces de la publicación analizada y del chequeo. “Facebook reduce el alcance de las publicaciones y páginas con información falsa, no las borra. Además cuando alguien las va a compartir, le indica con un mensaje que Colombia Check lo verificó y encontró que es falso”.
Medina ve con buenos ojos el proyecto de Whatsapp en India. “Nadie sabe por ahora cuál es el camino correcto para combatir la desinformación. Ahora todos intentamos nuestro mejor esfuerzo. Necesitamos más estudios de caso, académicos y más proyectos como los de Facebook en otras plataformas”.
El poder de elegir
Claudia Báez, cofundadora de Cuestión Pública, participó en la planeación del proyecto El poder de elegir, del colectivo Chicas Poderosas, que se enfocó en monitorear y verificar cadenas de Whatsapp sobre las elecciones presidenciales del 2018, y crear piezas como GIF y memes del porqué esos datos verdaderos, falsos o inconsistentes, para que se difundieran por el mismo canal.
En el caso de El poder de elegir, un grupo de mujeres periodistas y diseñadoras, con apoyo de Chequeado, Meedan, First Draft, Consejo de Redacción, Cosas de Internet y Facebook, crearon una metodología para definir la relevancia del tema, su importancia en la agenda, cómo ha migrado en redes y su incidencia.
Báez reconoce que hacerle rastreo a una información en Whatsapp es complicado, al tratarse de una aplicación de mensajería privada, que no permite halar datos como Twitter o Facebook. Sin embargo, enfatiza en el reto que implica que la gente dude y envié la información a los verificadores y luego repliquen el chequeo. “Lo más importante es la metodología, si no hay un criterio, un periodista que verifique, que dé el sello de credibilidad”, apunta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015