Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
“En la Tertulia Digital lo logramos conversando”, es el lema que usa Nicolás Llano Naranjo para definir la comunidad de emprendedores y empresarios que se consolidó y creció gracias a la virtualidad obligada por la pandemia desde hace un año.
La cita es cada jueves, a las 5:30 p.m. por la plataforma de videollamadas Zoom. Cámaras y micrófonos se van encendiendo desde Manizales, Bogotá, Medellín, Cúcuta, Pasto, Tumaco, Ibagué, Barcelona (España) y otros lugares.
Como si entraran a un bar, los invitados se reúnen en una mesa virtual para compartir sus experiencias, fracasos y éxitos, mientras se toman un café, una cerveza o un vino.
Nicolás, el anfitrión, les da la bienvenida y los recibe con sus características expresiones de “ganadora” y “poderosa” para referirse a la Tertulia Digital que está apunto de arrancar. La charla es relajada y espontánea: escuchan, interrumpen, cuestionan, cuentan una anécdota, recomiendan una serie, piden y dan consejos, ríen y bromean. Así durante casi dos horas.
Esta rutina se ha repetido durante 53 ocasiones desde abril del 2020, después de que pandemia de la covid-19 llevó al confinamiento y la virtualidad se convirtió en una alternativa para encontrarse con colegas, amigos y familiares.
En sus conversaciones han abordado temas sobre transformación digital, inversión, emprendimiento, redes sociales, comercio exterior, capital de riesgo, fabricación de muñecas, feminismo, aceleración, cannabis, sostenibilidad, entre otros.
Arranque
La Tertulia Digital comenzó en la presencialidad. Nicolás invitó en febrero del 2020 a empresarios del ecosistema digital de la ciudad a su coworking Gotowork, en el edificio Capitalia, para intercambiar opiniones sobre una inquietud en común: “Si llevamos 20 años diciendo que en Manizales debería ser algo parecido a Silicon Valley, qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal”.
La conversación arrancó, tomó fuerza y se consolidó un primer grupo de casi 40 personas. El confinamiento los retó a pensar cómo evitar que el plan semanal no se les dañara, así que el 3 de abril se citaron por Zoom. 25 asistentes compartieron sus ideas sobre cómo la pandemia iba a afectar sus empresas y cómo iba afrontarla. Desde ese día, en su calendario el espacio de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. de los jueves está reservado para la Tertulia Digital.
“Pasó algo inesperado y que ha sido el gran detonante de la Tertulia Digital. Se empezaron a conectar empresarios de otras ciudades del país y del mundo. Encontraron en la tertulia un espacio relajado espontáneo de conversación entre amigos”, sostiene Nicolás.
Crecimiento
Ese es el caso de Paula Andrea Alcalde, emprendedora de Tumaco, quien a través de una conferencia de Parquesoft Pasto conoció a Nicolás y la tertulia. “Son como camaradas, más que empresarios son amigos. Se apoyan. Eso es bonito”, expresa.
El gerente del Clúster TIC de Norte de Santander (Nortic), José Luis Ramírez, describe así a la Tertulia Digital: “Es como cuando llegas a una casa y no conoces a nadie, te dicen que pases que no pasa nada, y mientras conoces a las personas, te apropias de la energía de ese hogar, y ya te sientes cómodo y opinas… es un espacio empoderadorí”.
Destaca que las conversaciones no se enfocan en Manizales, sino que le apuntan a los empresarios de ciudades intermedias, lo que los hace sentir más identificados.
Nicolás resume el éxito de la tertulia en tres de sus convicciones: conversar para innovar, colaborar para crecer más rápido y aprender con el ejemplo.
Invitados
La virtualidad también les ha permitido invitar a personajes locales, nacionales e internacionales de diferentes sectores, que en condiciones normales era poco probable que abrieran su agenda. Al principio Nicolás aprovechó sus relaciones en Bogotá, pero ahora son los mismos participantes quienes proponen y enfocan los temas.
Él recuerda que hace poco los acompañó el argentino Diego Noriega, socio del empresario e inversionista colombiano Alex Torrenegra, para hablar de su aceleradora virtual; en otra ocasión Mateo Zuluaga Todelo invitó desde San Francisco (EE.UU.) a Felipe Chávez, creador y fundador de Kiwibot, empresa que desarrolla robots para domicilios.
“También estamos atentos a las tendencias. En la semana que Forbes catalogó a Porter Metrics como una de las 100 startups del país, invitamos a su fundador Mateo Gómez Ocampo; o cuando en LA PATRIA salió el artículo de Martidoll, la empresa manizaleña que exporta juguetes, trajimos a David Valencia Ángel, su creador”, señala Nicolás.
El grupo
Además de las videollamadas de cada jueves, la Tertulia Digital tiene un grupo de Whatsapp donde los miembros acceden por invitación o recomendación de otro participante, buscan crecer de manera organizada.
Actualmente hay 220 miembros en el grupo, de 21 ciudades de Colombia. “Ahí está el gran valor, hay una comunidad donde nos acompañamos y apoyamos. Compartimos contenido, validamos información, hay gente que manda su presentación comercial para que les den opiniones, hacen contactos para llegar a otras ciudades”, apunta Nicolás.
Para conectarse
Si quiere conocer más sobre la Tertulia Digital puede seguir en Instagram @nicollanon y @gotoworkcolombia, donde cada semana dan a conocer los temas y los invitados. Puede inscribirse aquí:forms.gle/Z2gJx6UXMi6JzBaR7
Opiniones
Mateo Zuluaga Toledo, fundador de Placis
Es un grupo donde se comparten muchos artículos de emprendimiento y tecnología. Me actualizo de las tendencias. Hay personas muy top como Gabby Muñoz, de Taxia Life, y Óscar Giraldo, de Playvox, manizaleños referentes a nivel nacional.
Estefanía Aguirre Naranjo, administradora de Sistemas Informáticos y estratega digital
Te da acceso a personajes chéveres e interactuar con ellos. Te permite construir a partir del diálogo. Genera un relacionamiento con gente distinta a ti. El formato de la tertulia nos ayuda a aprender de la experiencia de gente que llega años en esto. Te ahorran meses y años de estrelladas.
Juan Manuel Pérez, gerente Quantica
Como empresario uno vive un poco solo y no tiene estos espacios que permiten construir sobre la experiencia propia y la de otros. Me encanta porque es una conversación franca, amigable y abierta, sin pretensiones.
Piedad Cerón Díaz, líder técnica de proyectos Katary Software Factoring
Los invitados son emprendedores o empresarios excelentes en el mundo de la tecnología, y los temas son variados, por ejemplo un día hablaron sobre vestidos para muñecas y otro sobre el sector inmobiliario. La tertulia me muestra que se puede emprender en cualquier sector.
Daniel Llano, emprendedor manizaleño en Barcelona
Es un espacio de aprendizaje, me alimento de todas las experiencias y los relatos que semanalmente se van dando. Este tipo de iniciativas nos hacen crecer como personas y empresarios. Se debería replicar en otras ciudades y países.
Diana Milena Gutiérrez Díaz, gerente de Wiit
Me gusta la calidad y la diversidad de temas que se tratan. Los ponentes son excelentes. Hay participantes de diferentes industrias con un nivel profesional e intelectual alto. Es un espacio donde se ha generado la confianza de hablar de cualquier tema y recibir retroalimentación sincera y enriquecedora.
Harlod Wilson Giraldo Ospina, cofundador/COO de Kavantic
Es un espacio interesante, ameno, constructivo, agradable, relajado para escuchar esas historias de emprendedores de mucho nivel de nuestro ecosistema digital y a nivel internacional. Nació en nuestra región, pero poco a poco se expandió gracias a la conexión digital.
Paula Andrea Alcalde, fundadora de Veterinaria Spa los más consentidos en Tumaco
Es un espacio para aprender de los empresarios y empoderarse con sus vivencias. Ellos cuentan cómo han crecido, sus historias personales y anécdotas del día a día de sus labores.
José Luis Ramírez, gerente clúster TIC de Norte de santander (Nortic)
No se volvió una tertulia de Manizales, sino de las ciudades intermedias, cuando te sientes identificado estás ahí. Cuando no puedo entrar, extraño estar, eso es un buen signo. Ojalá se escale a otras ciudades del país.
Tedi2020
Los participantes de la Tertulia Digital unieron esfuerzos, talento y trabajo para realizar un evento nacional virtual y gratis sobre negocios y tecnología desde Manizales y con apoyo de las ciudades intermedias. Así surgió la Tedi2020, que se realizó el 25 y 26 de noviembre, con 35 conferencistas como David Vélez, fundador de Nubank, el banco digital independiente más grande del mundo y el portugués Vitor Perea, referente global en Ciudades Inteligentes. La transmisión tuvo un pico de 800 personas conectadas, es como si hubiéramos llenado el Teatro Los Fundadores”, precisa Nicolás Llano Naranjo. Además realizaron una Teditón para reunir recursos y donar tabletas para niños, a través de la Fundación Lúker.
Aquí puede ver las conversaciones de la Tedi2020: https://www.facebook.com/eventotedi2020/videos/
ClubHouse
La Tertulia Digital incursionó el 8 de marzo en la red social Club House, de salas de conversación por audio. El tema fue sobre Mujeres que no celebran el día de la mujer. Esperan realizar más charlas una vez la aplicación esté disponible para todos los sistemas operativos, por ahora solo se puede usar en dispositivos iOS.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015