Karol Ramírez
LA PATRIA | MANIZALES
Dick Tracy respondía los llamados a combatir el crimen por medio de su reloj. "Estoy en camino", decía el detective hablándole a su muñeca. Este cómic de 1931 fue un visionario, porque 80 años después se puede disfrutar de la tecnología con la que soñaban las generaciones anteriores.
Además de ver la hora, se han inventado más funciones para este accesorio. Mientras una persona trota con un reloj inteligente, puede ver mensajes, correos, mapas y escuchar música. Los más avanzados tienen funciones que van desde grabar videos hasta tomar el ritmo cardiaco.
Las líneas de tecnología para vestir trabajan para conectar a internet objetos básicos como ropa, zapatos, anillos, gafas, relojes, entre otros. A las compañías que buscan entrar a este mercado les ha costado encontrar razones para vender estos productos de forma masiva.
“El Applewatch funciona como un accesorio de lujo del Iphone y no todos los clientes lo consideran necesario. Es costoso y no se adapta a todos los estilos de vida”, explica Juan Pablo Rojas de Ipctecnología.
La empresas tecnológicas encontraron que estos dispositivos son útiles para deportistas y personas del común que tengan el ejercicio como parte de su vida cotidiana. Razón por la que adaptaron funciones para actividades físicas (ver infografía).
El uso de los relojes inteligentes tienen posiciones encontradas. El cantante manizaleño, Sebastián Yepes, utiliza uno en sus recorridos en bicicleta: "Me parece una nota tener en la muñeca las funciones de mi celular. Por mi trabajo debo estar pendiente de las llamadas y cuando son importantes, puedo contestar sin desprenderme del manubrio".
El diseñador visual y caricaturista Juan Carlos Hómez usa un reloj inteligente desde hace un año. Cuenta que disfruta las opciones que le evitan sacar el celular en la calle como el podómetro (contador de pasos) y la aplicación de música.
Ricardo Bustamante, profesor en el Areandina de Pereira, recibió uno como regalo, pero lo tiene archivado, argumenta que no le encuentra un uso específico, más allá de ser una extensión del celular.
En el mercado se pueden encontrar relojes inteligentes desde $400.000 hasta $2.000.000.
Curiosos
Foto | MuyComputer| LA PATRIA
La empresa Veldt creó el Tottori West Family Time Watch, que mide el tiempo que se pasa con familiares, amigos y mascotas.
Fredrik Colting creó el Tikker, dispositivo que muestra años, meses, días, minutos y segundos que le quedan de vida a su propietario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015