Geraldine Marín Díaz
LA PATRIA | Manizales
Cuando sube una foto de su grupo de amigos a Facebook no tiene que buscar (en la mayoría de los casos) sus nombres para etiquetarlos. Esta red social hace el trabajo por usted. ¿Cómo es posible? Gracias a la tecnología de reconocimiento facial. El sistema analiza y compara patrones que no son visibles para el ojo humano.
Conozca cómo aplicaciones y entidades bancarias, entre otros, hacen uso de esta tecnología para agilizar procesos, dar entretenimiento y mejorar la seguridad.
Seguridad en bancos
El año pasado se anunció que las entidades bancarias implementarán el reconocimiento facial con el respaldo de la Registraduría Nacional. Colpatria lanzó una aplicación que funciona con la herramienta Face ID, del sistema iOS, que sirve para hacer transferencias, pagos de tarjetas de crédito, recargas a celular, entre otras funciones, a través del reconocimiento facial.
Nequi, aplicación de Bancolombia, permite abrir una cuenta de ahorros para transferir y retirar dinero, pagar en línea, entre otros servicios. Usa el reconocimiento facial para hacerla más segura.
Luis Lubeck, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, sostiene que se corre el riesgo de la suplantación con estas monederas virtuales.
La seguridad en estos bancos virtuales depende de qué tan sofisticado sea el sistema que se usa para la verificación del rostro. "Es bueno que no se tome como un solo factor de autenticación. Sería más seguro si se tomara el reconocimiento facial como un medio de verificación secundario, la clave numérica debe primar siempre", dijo el experto.
Bancos a nivel mundial utilizan FacePhi. Esta es una aplicación que protege a los clientes y los cuida de posibles suplantaciones o fraudes. Utiliza un reconocimiento facial más elaborado y complejo para verificar a los consumidores.
Aplicaciones
* Face2Gene: dedicada a la salud que utiliza el reconocimiento facial. Funciona con un algoritmo que almacena rasgos de personas con algún tipo de síndrome o trastorno. Esto hace que los pacientes sean diagnosticados con mayor rapidez.
* Vasco: se utiliza para la seguridad informática y protege a los dispositivos de ataques con malware (software malicioso que utilizan los hackers). Recurre a la huella digital y al reconocimiento facial en sus procedimientos.
* Facebook: utiliza también el reconocimiento facial para identificar a las personas que aparecen en una foto y etiquetarlas.
* Face App: estuvo recientemente en furor. Muestra a quienes la utilicen cómo serían al ser viejos. Realiza el reconocimiento facial mediante una fotografía que sube el usuario y no por medio de la cámara del celular.
Sin privacidad
Con estas aplicaciones se corre el peligro de perder la privacidad, pues se le da información personal a una empresa que no es conocida y que no se sabe con qué fin usará los datos. "Puede que los utilicen para solo modificar el rostro o también podrían hacerlo para crear un algoritmo de inteligencia artificial con un propósito distinto. Esa es la preocupación que se tiene con ese tipo de aplicaciones", dijo Jaime Andrés Restrepo, director de Dragon Jar SAS, empresa manizaleña dedicada a la seguridad informática, quien agregó que antes de utilizar una aplicación hay que revisar sus acuerdos y políticas. Respecto a esto, Lubeck manifiesta que más allá de las fotos que se suben, hay que verificar si le estamos dando permiso a la aplicación para acceder a la geolocalización del teléfono, contactos u otros datos más allá.
Encontrar personas desaparecidas
Encontrar a desaparecidos por medio del reconocimiento facial ha dado resultado en otros países. Un caso reciente sucedió en China, donde utilizaron una tecnología similar a la de Face App para encontrar 18 años después a un niño que había sido secuestrado cuando tenía tres. Con una prueba de ADN se confirmó que sí era la persona que buscaban.
BBC Mundo informó que en India se hizo un experimento el año pasado. El gobierno de ese país creó la base de datos TrackChild, en la que se guardaron fotos de niños desaparecidos. Luego desarrollaron un software que comparaba de forma automática las fotos de los extraviados con otras de personas en hospitales, casas de cuidado y otras instituciones. En cuatro días encontraron a 2.930 niños.
"Sin duda esta tecnología se puede usar para buscar a gente perdida, no solo en el futuro. Así como se busca a una persona solicitada por la justicia, perfectamente se podría utilizar para localizar a extraviados en ámbitos donde estos sistemas ya estén funcionando", expresó Lubeck.
Esta tecnología se emplea en Bogotá para detectar a personas que tienen un requerimiento legal. Lo hacen a través de Face First, circuito de cámaras de seguridad que compara los videos con imágenes de un banco de datos de la Policía. Las cámaras están en lugares concurridos como estadios o terminales. "Encontrar a personas desaparecidas no está muy lejos de la realidad, aunque también se podría usar tanto para el bien como para el mal", afirmó Restrepo.
Seguridad
En ocasiones, el reconocimiento facial tiene falencias. El margen de error de desarrolladores puede ser mínima. Una suplantación, por ejemplo, puede ocurrir cuando alguien desbloquea un celular con la foto del rostro del propietario del equipo, debido a que hay aplicaciones que no validan a fondo las facciones de la cara.
Hay sistemas de reconocimiento facial que no solo reconocen facciones, sino también el parpadeo de la persona. Sin embargo, Jaime Andrés Restrepo, director de Dragon Jar SAS, indica que los suplantadores simulan los parpadeos con un GIF o una manipulación de la foto.
Las empresas que utilizan esta tecnología verifican que las personas que solicitan un servicio o producto sí son quienes dicen ser. "Tú no le puedes prestar la cara a nadie, es como si le dieras las llaves de tu casa para que entre", sostuvo Restrepo.
Las suplantaciones ocurren por aplicaciones que no cuentan con un sistema de verificación profunda del rostro del propietario. También existen aplicaciones maliciosas que acceden a la información y saben el lugar exacto en donde está el usuario.
"Si no cuentan con un sistema altamente desarrollado, con alta tecnología que no solo trabaje en 2D, las personas malintencionadas pueden engañar a la aplicación. Hay reconocimientos más sofisticados en tres dimensiones, como Face ID de Apple, que es más seguro", aseguró el especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015